lunes, 27 de octubre de 2008











!HASTA ENCONTRARLOS!

Janahuy Paredes Miting en SEGOB






!HASTA ENCONTRARLOS!






Miting en campo Militar a un año de la desapariciòn de Gabril y Edmundo








!HASTA ENCONTRARLOS!
A la Familia de Pascual Mendoza
A los Medios de Comunicación
A las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos


México DF 23 de Octubre del 2008


El Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” expresa su preocupación y repudio ante la Desaparición del C. Pascual Mendoza Martínez comerciante y Secretario General de la organización de Comerciantes “Base VIVE”. Quien fue desaparecido el 18 de agosto del 2008 en Xalapa, Veracruz, y de quien a dos meses de haber sido detenido desaparecido las autoridades no han dado respuesta alguna.


Lo anterior indica una vez más la falta de justicia que existe en nuestro país, la impunidad con la que se llevan acabo los casos de Desaparición Forzada, y el nulo interés de las autoridades tanto federales como estatales para resolver estos crímenes de Lesa Humanidad.

Como Comité de Familiares de desaparecidos que hemos padecido también la detención desaparición de nuestros seres queridos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz y Lauro Juárez, repudiamos estos crímenes de Estado, que son la muestra de un gobierno intolerante y represivo que utiliza la fuerza y la criminalización contra toda forma de manifestación para legitimarse en el poder.


Sin embargo, no debemos olvidar que como ciudadanos tenemos todo el derecho de exigir y demandar ante las autoridades, el respeto a nuestros derechos, y exigirle al gobierno mexicano el cumplimiento de los tratados firmados y ratificados por nuestro país en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Exigir la PRESENTACIÔN CON VIDA de nuestros familiares no es un delito, por lo que llamamos a todas las organizaciones sociales, y de derechos humanos a que se solidaricen y juntos exijamos la presentación con vida de todos los desaparecidos del país. Asimismo, invitamos a la familia del compañero Pascual a que se acerque a nosotros y juntos luchar por la presentación de su esposo y de nuestros familiares. Sabemos por lo que esta pasando y nadie más que la familia entiende y comprende este proceso.

Por lo que exigimos al gobierno del Estado de Veracruz y al gobierno Federal La presentación inmediata y con vida del C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ.

Que se garantice la integridad física, psicológica y jurídica del C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ, y la de su familia. Y se castigue a los responsables de este crimen de Lesa Humanidad.

Recordándole también al Estado Mexicano que seguimos en pie exigiendo la presentación con vida de nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, y Lauro Juárez.




¡¡ VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!


¡NI UN DESAPARECIDO MÁS!


¡¡ CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!




Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos “


hastaencontrarlos@gmail.com










!HASTA ENCONTRARLOS!

Detràs de un Guerrillero siempre habrà un ser Humano

27 de Octubre de 2008, Oaxaca, México.
(Como reconocimiento a Nadin Reyes Maldonado)
Juan José Díaz Bermúdez

Oaxaca, México.- La invitación que ha comenzado a circular, para celebrar el 8 de noviembre en Oaxaca, el cumpleaños de Edmundo Reyes Amaya, detenido y desaparecido el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, muy aparte de ser un golpe político y psicológico que impactara en la sociedad mexicana, nos muestra que detrás del guerrillero siempre habrá un ser humano, un hombre o mujer con historia, con familia, con sueños, fracasos, derrotas, con sonrisa y llanto; con una familia que lo espera y extraña y que hasta hoy como su hija, Nadin Reyes Maldonado, en el caso de Edmundo Reyes Amaya, ha hecho esfuerzos sobre humanos para que su padre regrese a su hogar. No se ha rendido y al contrario todos los días su lucha suma más adeptos.
El gobierno puede esgrimir la razón que más le convenga, pero a más de un año, fingir sorpresa y querer engañar a la opinión pública, rompe con el discurso democrático que el señor Felipe Calderón, ha venido mostrando a tal grado que se enreda en su propia telaraña y muestra que en México, la política del garrote se sigue usando de forma recurrente en contra de quienes piensan diferente al partido en el poder.Al señor Edmundo Reyes Amaya, las diversas organizaciones no gubernamentales lo han calificado de preso político y de consciencia, y es un preso político desde el punto de vista jurídico. Pertenece a una organización guerrillera como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), considerado por expertos como fuerza beligerante , que con más de 40 años de haber sido fundado, teniendo como origen el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo ( PROCUP), ha sido punta de lanza en la lucha armada en este país. Tendrá razón o no el EPR por los métodos violentos usados, sin embargo es de respetarse su forma de expresión, a pesar de estar al margen de la ley.Cuando hablamos de guerrilleros, de inmediato los relacionamos con grupos de extrema radical, ya sea de izquierda o derecha, pocos son los que ven detrás del pasamontañas, y de esos uniformes irregulares. En lo clandestino, a pesar de las armas y el pasamontaña, hay personas con los mismos sentimientos que cualquiera que se sienta el mejor ser humano sobre la tierra. Nadin Reyes Maldonado trata de mostrar, de filtrar las pasiones, los momentos y glorias de un hombre que como el señor Edmundo Reyes Amaya, es padre de familia e hijo.No hay que apartarse de la razón, que al decidir ser guerrillero, firmo su destierro de la vida común, pasó a ser clandestino y a vivir con miedos y dudas; a sospechar de cualquiera, a sentirse acosado y en ocasiones al despertar recordando los sueños de libertad, pero fue el mismo quien escogió ese tipo de vida , una opción de la cual, podría deducir, hasta hoy no se ha arrepentido.
No hay que olvidar que los hombres y mujeres que deciden cambiar su vida por una ideología, son dignos de recordarse, muy aparte del pensamiento que tengan, al margen de cualquier calificativo que el hígado pueda darles. Para algunos son bandidos, para otros unos héroes que se atrevieron a levantarse contra el gobierno, cuestión de enfoques. Muchas veces he imaginado, que en conferencia de prensa ya en libertad, al tener a Edmundo Reyes Amaya y a Gabriel Alberto Cruz Sánchez frente a mi, mi pregunta sería, ¿Valió la pena tanto sufrimiento por su ideología? Sin equivocarme, estoy más que seguro que su respuesta sería sí. Un hombre podrá perder todo, incluso la vida, pero la ideología jamás lo dejará, aún muerto todos los recordaran por su fe a luchar por las causas más nobles.La detención y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a más de un año debe ser aclarada, no hacerlo significa que el retroceso y la intolerancia, siguen siendo la piedra de tropiezo a la democracia que vivimos en México. Las investigaciones para encontrarlos, siguen estancadas, las indagatorias en torno de Ulises Ruiz Ortiz, se manejan de forma hermética y cómplice. Aún cuando hay quienes digan que el primer priísta en Oaxaca no tuvo nada que ver en este crimen de Lesa Humanidad, las organizaciones civiles, aseguran que Ulises Ruiz; ordenó su detención y conoció de la suerte que viven hoy los dos guerrilleros del EPR, y eso lo hace responsable, seguir ignorando la desaparición de los dos guerrilleros y de tantos otros activistas de la izquierda, es complicidad en un México que quiere mostrar una careta de libertades a todo el mundo, algo falso dentro de este mundo que se cae a pedazos.


!HASTA ENCONTRARLOS!

Boletìn SEGOB




Ante el proceso de diálogo que el Gobierno Federal sostiene con la Comisión de Mediación propuesta por el llamado EPR para investigar la desaparición de los ciudadanos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la Secretaría de Gobernación expone lo siguiente:

México, D.F., a 24 de octubre de 2008 Boletín No.319- 24/10/2008

Ante el proceso de diálogo que el Gobierno Federal sostiene con la Comisión de Mediación propuesta por el llamado EPR para investigar la desaparición de los ciudadanos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la Secretaría de Gobernación expone lo siguiente:

El Gobierno Federal, a través de su representación en la mesa de diálogo, ha tomado nota y atendido los planteamientos presentados por la Comisión de Mediación tanto en las conversaciones como en diversos documentos que ha hecho públicos, reiterando así su interés y compromiso por esclarecer el caso.

Desapariciones e investigaciones del caso

En un documento fechado el 13 de junio, la Comisión de Mediación abordó el tema de las investigaciones sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, solicitando que se tipificara el delito como desaparición forzada; que se informara el motivo de la detención con fines de arraigo de policías ministeriales de Oaxaca; y se explicara la participación del Ejército Mexicano en esa acción.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del comunicado de prensa número 216 del 14 de agosto pasado informó que “la Procuraduría General de la República desarrolla sus investigaciones sin limitación alguna bajo el tipo penal de desaparición forzada” de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITA-47/2008.

Sobre el arraigo de presuntos responsables, el 26 de abril la Policía Federal cumplimentó la orden de localización y presentación de Pedro Hernández Hernández y Ángel Reyes Cruz, policías ministeriales de Oaxaca, la cual fue girada por el Agente del Ministerio Público, como parte de las diligencias de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITA-47/2008.

Agotado el término del arraigo, los presuntos responsables fueron liberados con las reservas de Ley, por no encontrarse pruebas ministeriales que sustentaran su participación en los hechos investigados.
El operativo para la detención de los policías ministeriales estuvo a cargo de la Policía Federal, contando con el apoyo del Ejército únicamente para instalar un cordón de seguridad, por lo que las fuerzas armadas ni tomaron el edificio de la Procuraduría de Oaxaca, ni se apoderaron de documentación alguna, contrario a lo que se reportó en algunos medios impresos.
Todos los recursos jurídicos y políticos interpuestos por familiares de los desaparecidos están siendo atendidos por los canales y las instancias correspondientes.

Sobre el hostigamiento

La Comisión de Mediación y familiares de los desaparecidos han denunciado en diversas ocasiones acciones de hostigamiento contra personas directa o indirectamente relacionadas con el caso, principalmente a través de correo electrónico.
Los denunciantes sugieren que el Gobierno Federal es responsable de tales actos, no obstante lo anterior, se rechaza cualquier imputación que se haga al respecto sobre el Gobierno Federal, y se ofrece de nueva cuenta la voluntad institucional para investigar cualquier conducta relacionada con la existencia de dichos actos.
El Gobierno Federal reitera su compromiso con la legalidad y su disposición a investigar cualquier posible ilícito.

Peticiones sobre las investigaciones

La Comisión de Mediación y los familiares de los desaparecidos han solicitado el acceso a las investigaciones que realiza la federación sobre el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Al respecto se precisa lo siguiente:

El acceso a las investigaciones se ha ofrecido reiteradamente, bastando sólo con la presentación de los familiares en la causa penal para formalizar la figura de la coadyuvancia, como ya se había planteado en el boletín del 14 de agosto.

Se tiene toda la disposición de fortalecer las investigaciones, para lo cual las eventuales aportaciones de los familiares de Edmundo Reyes y Alberto Cruz resultarían de gran valía.

Comisión de Mediación

Desde el 13 de mayo el Gobierno Federal se reúne con un grupo de ciudadanos designados por el llamado EPR como Comisión de Mediación, al que se le reconocen los esfuerzos para abonar a favor del caso de los desaparecidos.

Con base en lo anterior, la SEGOB manifiesta lo siguiente:

Las autoridades investigan y se encuentran comprometidas con el esclarecimiento de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Paralelamente han hecho patente su disposición para mantener contacto y atender los planteamientos de la Comisión de Mediación.

El Gobierno Federal, por lo tanto ha actuado oportunamente en el cumplimiento de su obligación de tender puentes de diálogo para la resolución de conflictos por la vía política.
El Gobierno Federal de ninguna manera hostiga ni criminaliza la protesta social y reitera su determinación de continuar con las investigaciones, tanto de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, como de los responsables de los atentados a ductos de PEMEX.

En lo referente a la solicitud de ampliación del diálogo planteada por la Comisión de Mediación, la representación del Gobierno Federal espera reunirse a la brevedad con dicha Comisión, a fin de acordar los mecanismos concretos que coadyuven a una interlocución eficaz con las diversas instancias del Gobierno, y así contribuir al pleno esclarecimiento del caso.El Gobierno Federal reitera su compromiso con un diálogo serio y constructivo, así como con la solución de los conflictos por la vía institucional, de la conciliación y a través de los espacios políticos que nuestra sociedad ha creado para dirimir sus controversias.


!HASTA ENCONTRARLOS!

sábado, 18 de octubre de 2008

Exigen familiares de eperristas a la CNDH emitir recomendación



viernes, 17 de octubre de 2008
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, donde se agrupan parientes de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel López Cruz, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), así como de Francisco Paredes Ruiz, ex militante del Movimiento Armado Revolucionario (MAR), exigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir a la brevedad la recomendación por el caso y “que anteponga la defensa de los derechos humanos por sobre los compadrazgos”.



Este organismo, “ha permanecido callado ante los diversos crímenes de lesa humanidad que se cometido en nuestro país y con esto, ha legitimado lo que el Estado dice y hace”, afirmó Nadín Reyes Maldonado, hija del eperrista Reyes Amaya.

Los dos miembros del EPR, originarios de Oaxaca, fueron detenidos-desaparecidos forzadamente el 25 de de mayo del año pasado en esta ciudad.

La mujer expuso que la CNDH, a un año y cuatro meses de haber denunciado la desaparición de sus familiares, “ha demostrado la nula defensa de los derechos humanos ante este caso tan terribles como lo es la desaparición forzada y deja entrever su complicidad con el Estado mexicano”.

Lamentablemente ---subrayó---, la situación de nuestro país “no cambiará si nosotros como sociedad no hacemos algo para cambiarlo. La denuncia, la movilización y sobre todo, la solidaridad entre los movimientos sociales y organizaciones sociales, logrará que nuestras luchas sean fortalecidas y escuchadas”.

Ante esto, reiteró su exigencia de la presentación con vida de los tres desaparecidos y llamaron a los familiares de otras víctimas de este delito a unirse al Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, para denunciar sus casos.

“En nuestra memoria y en nuestros corazones siempre vive el recuerdo y el amor por nuestros familiares y nunca vamos a descansar hasta encontrarlos”, asentó.



!HASTA ENCONTRARLOS!