viernes, 20 de julio de 2007

De nuevo en uso la desaparición forzada, acusan

Domingo 8 de julio de 2007 El Correo Ilustrado. Fuente La jornada


En el contexto de la Jornada por la Presentación de los Desaparecidos Políticos en México Nadin Reyes Maldonado expuso que el día 2 de junio el Ejército Popular Revolucionario hizo saber que dos de sus militantes fueron detenidos-desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo, en una acción meramente incidental. Fue en este momento que la familia de Nadin Reyes se enteró del acontecimiento, y de inmediato inició gestiones ante diversas oficinas gubernamentales para obtener información acerca de los secuestrados.

Han transcurrido 42 días sin que haya noticias al respecto. La vieja práctica del Estado mexicano de guardar silencio, dando a entender que no sabe nada del asunto, se emplea nuevamente. Se configura claramente el delito de desaparición forzada de personas, considerado internacionalmente como de lesa humanidad.

Nos preocupa que, en medio de la militarización que se impone al país, se vuelva a utilizar esta terrible práctica de la desaparición, que expone a la víctima a las peores atrocidades de parte de los cuerpos represivos.

Demandamos la inmediata e incondicional presentación de Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la aplicación de un juicio justo conforme a los parámetros del derecho internacional de los derechos humanos.

Enrique González Ruiz, por el Programa de Derechos Humanos de la UACM; Ana Ignacia Rodríguez, Susana Romero, Emilio Reza y Luis Tuñón, por el Comité 68; Edgar Cortez, por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos; Catarino Hernández, Romeo Cartagena, Francisco Valenzuela y Adela Cedillo, por el Colectivo Nacidos en la Tempestad; Santiago Aguirre y Luisa Pérez, por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; Enrique Torres, Fernando Santaella y David Cilia, por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad; Marco Antonio Campos y David Cabañas, por la Coordinadora Comandante Lucio Cabañas Barrientos; Mario Cartagena, José Luis Esparza, Cruz Arteaga, Blanca Martínez Torres, Elga Aguilar, José Sotelo, Leobardo López, Diana Martínez, Marcela Vázquez, Arturo Malvado, Blanca Torres Barbosa y Cynthia Bobadilla

COMITE HASTA ENCONTRARLOS.

No hay comentarios: