domingo, 17 de agosto de 2008

De vocingleros, EPR y arribistas

De nuevo el gobierno trata de atizar la violencia afirmando que los dos eperristas desaparecidos encabezaban marchas, manifestaciones y barricadas
Amado Sanmartín Hernández Para Kaos en la Red 11-8-2008

De vocingleros, EPR y arribistas

Mi manera de bromeares decir la verdad.
Bernard Shaw.

Amado Sanmartín Hernández

NINGUNO de los“genios mediáticos” que reptan por sus 30 monedas por la corte ulisista, se había atrevido a tanto, cuando uno de estos chupópteros de los erarios públicos desde la televisión del Estado activa las alarmas de riesgo contra el mismo gobierno. Podría permitir además el desbordamiento nuevamente de los conflictos apenas contenidos, al asegurar que los dos eperristas desaparecidos, y un diputado federal del PRD, encabezaron marchas y manifestaciones y dirigieron acciones desde las barricadas de la resistencia durante el movimiento social del 2006. Claro que esto nos es una declaración de guerra, ¿pero le convienen al gobierno --o están dentro del squetch geobbeliano— estas opiniones irresponsables proferidas desde uno de sus bastiones predilectos --como lo es la televisora estatal--, y espera que el pueblo las comparta y aplauda? ¿Es una aportación de nuevas pistas o la confirmación de hipótesis para las investigaciones que efectúa la PGR? ¿Otro distractor para dejar caer otra bomba de humo para encubrir cosas peores y que para la gente pasen inadvertidas? ¿Acaso son señuelos para el recrudecimiento de la violencia gubernamental en contra de este clima perturbador que ya alcanza temperaturas de malestar ciudadano por todo el mapa de Oaxaca? Parece que el excesivo uso,complicidad y recurrencia de la mediocracia para difundir profusamente la irrealidad y un bienestar de primer mundo, está cayendo en errores tan graves, que comprometen y desmienten el discurso churrigueresco de URO de restablecer en Oaxaca el Estado de Derecho (aunque sea a fuerza de bayoneta).
Si ya de por sí la atmósfera está más espesa que un jarabe, se considera que esta vez el invitado a la pasarela privilegiada de apologistas rentados para que cada semana le hagan al “tío lolo” con el rito de la adulación, quiso romper el récord olímpico para superar las “hazañas” de sus cómplices, y despotricó primero contra el diputado federal del PRD, Othón Cuevas, no solo de financiar, sino de participar activamente en los movimientos de la Asamblea Popular.
Si estas declaraciones, aunque parecían expresiones ambiguas aparentaban incomodar al “voz-cero”, el “invitado” cual suicida islámico dejó estallar la bomba: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez, del Ejército Popular Revolucionario –desaparecidos el 25 de mayo de 2007 del hotel El Arbol en la calzada Madero donde se encontraban hospedados--, le constaba que los dos rebeldes habían estado al frente de la resistencia de la Asamblea Popular contra la brutal represión de hace dos años. El gobierno del Estado había jurado por el osito Bimbo que los dos guerrilleros nunca habían estado en Oaxaca, y claro, menos capturados, torturados y desaparecidos. Posteriormente el caso se vino a agravar con la inhumación clandestina de cadáveres en el Panteón Jardín, y el arresto de funcionarios de la Procuraduría estatal de Justicia, por agentes de la PGR.
-x-x-x-
ESTE gobierno; bueno, no solo éste, dice que se permite la pluralidad de pensar y de decir, entonces ¿cómo es posible que en la televisióndel Estado sean siempre las mismas personas, las mismas voces las que interpreten y solucionen los problemas de la población, con opiniones y puntos de vista sesgados, al valorar y analizar temas que son tan importantes y vitales para la gente, la que finalmente ha venido pasando desapercibida? (y la que solo es acechada por los buitres hambrientos en tiempos electorales cuando llegan a limosnearle el voto, y ya no vuelven jamás).
Y es en este ambiente de incertidumbre y de zozobra, en que los esquiroles de los medios cumplen fielmente su papel para poder cobrar sus zalamerías al gobierno, ensuciando imágenes y satanizando a los que disienten y consideran sus enemigos, sobre unamontaña de mentiras, descalificaciones, imprecisiones y vaguedades. (Es a estos medios parasitarios que no desarrollan acción social alguna, a los que Paul Lazarsfeld llama “disfunción narcotizante”).
Estos medios, centralizados por el gobierno, están convertidos en camarillas de meros francotiradores y en instrumento de poder ilimitado para actuar como sicarios ante opiniones y movimientos que provengan de la sociedad y que no sean del agrado del régimen: sino es así, así quiero que parezca. Ni siquiera por amnesia han buscado explicaciones congruentes a las tensiones políticas, sociales y económicas que privan en estos momentos, menos a otras asignaturas que han venido quedando pendientes y que dañan la base social.
Aun así, no se había dado el caso que los ingenuos vocingleros (como los llama el EPR), fueran tan perversamente torpes como para poner a su patrón en posibles situaciones declarativas, o si no,por el mismo medio, cerrar las puertas a críticas molestas. No obstante, el gobierno debe estar consciente, que en las actuales condiciones opiniones de tal naturaleza y sin sustento, comprometen al mismo régimen, más en el caso de los eperristas desaparecidos en que ya está actuado el gobierno federal, presionado por organismos humanitarios internacionales. Errores de este tipo, podrían resultarle caros al gobierno ulicista.
-x-x-x-
EL martes último, en una comunidad de San Carlos Yautepec, dos personas fueron impune y cobardemente abatidas presuntamente por soldados. Como ocurre cuando se trata de casos castrenses, siempre se tiene cuidado de ocultar información, y los periodistas se atienen a los boletines, sin protestas ni mayores explicaciones. Ante tanto hermetismo, a veces la prensa tiene que especular y buscar resultados por sus propios medios.
Los trágicos y condenables acontecimientos ocurrieron en la población de Santiago Lachivía, donde en plena faena, Cecilio Vásquez, agente municipal del lugar, y Venancio Olivera, fueron abatidos a tiros por desconocidos vestidos como soldados, y de los que por versiones de sobrevivientes, el Ministerio Público pudo establecer que se trató de elementos acantonados en la base militar 44 de Miahuatlán.

A partir de que Felipe Calderón los sacó de sus cuarteles para que lo apoyaran en su cruzada contra la delincuencia organizada, por todo el país los soldadosviolan los derechos y garantías fundamentales de la población, y cometiendo hechos punibles no precisamente contra gente de la que andan persiguiendo. Las explicaciones que se dan de estos trágicos sucesos, solo dejansatisfechos a los que ordenan estos operativos, que a ciegas van por todo el país. Desgraciadamente sonlos pobres los que siempre pagan consus vidas las torpezas de quienes los gobiernan.
-x-x-x-
NUEVAMENTE a la sombra de la Asamblea Popular, un grupo de arribistas busca candidaturas para diputados, pues consideran ser más listos que el stalinista Zenén Bravo para ocupar una curul en el Congreso de la Unión. No es que no tengan derecho de anhelar el poder a través de los cargos que paga el pueblo, lo que no se vale que sea a través de la Comuna, a la que siempre por dentro y por fuera estuvieron golpeando por consigna del gobierno, logren sus desmedidas ambiciones. Lo que parece que desconocen o se hacen estos aspirantes, es que Zenén es diputado de chiripa, ya que nadie votó porél, pues los electoreros fueron advertidos por la Asamblea Popular, que a sus comunidades que ni se fueran a parar. El pueblo tiene memoria, y nunca olvida a los traidores.



!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: