lunes, 3 de noviembre de 2008

El martes, reporte sobre pesquisas en torno a dos eperristas desaparecidos

Domingo 2 de noviembre de 2008
■ Tras el análisis respectivo, darán informe a comisión mediadora

Fabiola Martínez

En la semana que se inicia, funcionarios del gobierno federal analizarán el estado de la investigación acerca del paradero de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, tras lo cual ofrecerán, el martes, un reporte actualizado a la comisión de mediación que busca la solución de este caso.

Fuentes consultadas señalaron que en el análisis gubernamental participarán enviados de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a fin de fijar un “reporte claro” ante los mediadores, cuyo vocero es el escritor Carlos Montemayor.
La comisión de mediación propuesta por el EPR para investigar la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez (a quienes se vio por última vez hace año y medio, en Oaxaca) ha reiterado que es necesario corroborar con las dependencias mencionadas la información proporcionada por familiares y organismos civiles –tanto del Distrito Federal como de Oaxaca– acerca del paradero de los dos eperristas.

Juan de Dios Hernández Monge, abogado e integrante de la comisión de mediación, informó que aún no tienen ninguna cita con la PGR ni con la Sedena, “y menos con el Cisen”, para analizar los temas pendientes, en particular la necesidad de “ampliar la interlocución”; añadió que sólo está programado un encuentro entre enviados de Gobernación y una comisión de trabajo de los mediadores, el próximo martes.

“Seguimos esperando que haya una decisión muy clara, pública, en el sentido de que se admite la ampliación de la interlocución para agendar las diferentes reuniones”, afirmó.
A un año y medio de esas desapariciones y seis meses de que se formó la comisión, agregó, “es urgente tener elementos para dar información a la opinión pública, al gobierno federal y al EPR de los resultados de nuestro trabajo.
“Sabemos que cuando menos dos organizaciones alzadas en armas se han pronunciado ya en contra de esta demora de resultados; es decir, (del retraso en) la presentación de Edmundo y Gabriel.”


!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: