lunes, 7 de abril de 2008

¡¡Por los desaparecidos!!



CONSTITUCIÓN DEL
COMITÉ NACIONAL DE FAMILIARES POR LA PRESENTACION CON VIDA LOS DESAPARECIDOS POLÌTICOS


Oaxaca de Juárez Oaxaca 6 de abril del 2008

La desaparición Forzada ha existido en nuestro país desde hace más de treinta años, los primeros casos de desaparición se dieron en los años sesenta en las movilizaciones estudiantiles de 1968 y 1971, en los cuales cientos de jóvenes fueron desaparecidos por el Estado mexicano, Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante la “guerra sucia” en México hubo 532 desaparecidos, de los cuales 275 habrían sido ejecutados, aunque los familiares de las víctimas contabilizan más casos. Hasta hoy, los familiares de aproximadamente 600 personas desaparecidas continúan su búsqueda y reclaman justicia.
La desaparición forzada desde entonces se ha venido desarrollando en mayor o menor medida, en ocasiones ha sido menor su intensidad debido a las exigencias y protestas de los familiares, sin embargo nunca ha desaparecido pues este crimen de lesa humanidad ha constituido una práctica sumamente importante para el gobierno como una destreza sistemática de Terrorismo de Estado.

Las desapariciones forzadas muestran los signos de formas ya tradicionales de control político y social de gobiernos autoritarios e ilegítimos; la impunidad y la absoluta trasgresión de las leyes más elementales de convivencia humana, son producto de una política continental de dominación, no exclusivas de las dictaduras militares, sino también de supuestos gobiernos civiles electos como México.

La desaparición forzada genera la violación de derechos inalienables de las personas, como son:
· el derecho a no ser detenido sin la orden judicial correspondiente y privado de la libertad;
· el derecho al reconocimiento en todas partes a su personalidad jurídica;
· el derecho a ser oído en plena igualdad públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial;
· el derecho a no ser detenido mediante ordenamiento judicial en recintos ex profeso;
· el derecho a la integridad física, psicológica y moral de la persona; el derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes,
· y en general, el derecho a la vida.

Además de violentar totalmente todos los derechos fundamentales de las victimas, la desaparición forzada daña irreparablemente a las familias y también a la sociedad entera, pues viven día a día la incertidumbre de no saber nada sobre sus familiares.

La desaparición forzada paraliza tanto la acción de la victima como a la sociedad entera, pues infunda el miedo y el terror en la sociedad para que no se realicen acciones para dar con el paradero de las victimas, ante la desaparición forzada lamentablemente no existe un método idóneo que permita proteger y salvaguardar la integración de las victimas, pues no existen jurídicamente aun las herramientas necesarias que valgan ante este crimen de lesa humanidad.

Hoy como hace treinta años la práctica de la desaparición Forzada de personas sigue vigente en el Estado Mexicano, no ha terminado como muchos quieren hacernos creer pues ha permanecido latente todo este tiempo y continuara de no hacerle frente.

Ante esta terrible situación de injusticia e impunidad que prevalece ante una desaparición forzada la organización familiar es la herramienta más importante, pues mediante esta es como los familiares de desaparecidos iniciamos la búsqueda de nuestros seres queridos, las denuncias y la lucha por exigir al gobierno la presentación con vida de nuestros familiares.

En nuestro país a sólo un año de gobierno del presidente Felipe Calderón en el Estado de Oaxaca de dio la desaparición de 5 personas,(Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, y Lauro Juárez , una más en el estado de Michoacán (Francisco Paredes Ruiz) y la del Sr, Gregorio Alfonso Alvarado López desaparecido en 1996 en el Estado de Guerrero) en ninguno de los siete casos anteriores se ha sabido nada, pues tanto los gobiernos estatales como el gobierno federal no han realizado las investigaciones necesarias ni mucho menos han aceptado su responsabilidad en los casos. La práctica de la desaparición forzada hace suponer por tanto, que es una estrategia planeada y tolerada por autoridades estatales y federales que permanecen en la impunidad, pues legalmente no hay víctima, por ende, tampoco victimarios ni delito, es decir, es el crimen perfecto, lo cual deja a las personas que la sufren en total indefensión frente a la procuración y administración de la justicia.

Ante esto los familiares después de haber transitado por caminos separados pero con un mismo fin, hemos decidido unirnos hoy en el “Comité Nacional de Familiares por la presentación con vida de las y los desaparecidos” y luchar juntos por la presentación con vida de nuestros desaparecidos del pasado y del presente. Estamos convencidos de que nuestra lucha es justa y de la importancia que tiene el caminar juntos para lograr la erradicación de este crimen de lesa humanidad. El lograr que salgan otras familias a las calles para a exigir la presentación de sus seres queridos y lograr su libertad es lo que nos alimenta para seguir adelante.

Somos un grupo de familiares a quienes el Estado nos ha arrebatado a nuestros seres amados y los ha desaparecido, somos familiares que lucharemos a partir de hoy unidos para lograr nuestros objetivos; aclaramos que no pertenecemos a ninguna organización ni militancia política, que nuestro interés y objetivo principal es lograr la presentación con vida de nuestros desaparecidos y por ello seguiremos adelante hasta lograrlo.

El Comité Nacional se pudo constituir gracias al esfuerzo de las familias de los desaparecidos, amigos y organizaciones de Derechos Humanos que nos apoyaron para que nuestro encuentro pudiera llevarse a cabo, el cual luego de una larga comunicación decidió conformarse el 22 de marzo del 2008 y ser del conocimiento público el día de hoy 6 de abril del 2008. Hoy podemos decir que estamos contentos, alegres de haber formado este Comité que para nosotros significa el comienzo de una nueva fase de nuestras luchas, pues ya no caminaremos solos ni de manera aislada, sino juntos, unidos por un mismo fin, lograr la presentación con vida de los desaparecidos. Ahora tenemos mas fuerzas, mayor entusiasmo, mayor esperanza de encontrar a nuestros familiares y exigir el castigo a los responsables y continuar luchando por que este crimen de Lesa Humanidad desaparezca.

Hoy como siempre hacemos un llamado solidario y cariñoso para todos aquellos familiares que han permanecido callados por años sin quererlo, por que así los han mantenido, para que a partir de ahora se unan y luchen con nosotros, llegaremos hasta ustedes para escucharlos y apoyarlos y juntos exigir la presentación con vida de nuestros desaparecidos.

… “Por nuestros familiares que con su ejemplo de lucha y justicia nos han sembrado la semilla de la dignidad y la esperanza para continuar luchando por una vida mejor para todos, por ellos y por nuestras generaciones futuras no descansaremos hasta que ellos regresen a casa”.



¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡NI UN DESAPARECIDO MÁS!

Comité Nacional de Familiares por la Presentación
Con vida de los Desaparecidos Políticos

1 comentario:

Computador dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Computador, I hope you enjoy. The address is http://computador-brasil.blogspot.com. A hug.