lunes, 27 de octubre de 2008

Boletìn SEGOB




Ante el proceso de diálogo que el Gobierno Federal sostiene con la Comisión de Mediación propuesta por el llamado EPR para investigar la desaparición de los ciudadanos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la Secretaría de Gobernación expone lo siguiente:

México, D.F., a 24 de octubre de 2008 Boletín No.319- 24/10/2008

Ante el proceso de diálogo que el Gobierno Federal sostiene con la Comisión de Mediación propuesta por el llamado EPR para investigar la desaparición de los ciudadanos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la Secretaría de Gobernación expone lo siguiente:

El Gobierno Federal, a través de su representación en la mesa de diálogo, ha tomado nota y atendido los planteamientos presentados por la Comisión de Mediación tanto en las conversaciones como en diversos documentos que ha hecho públicos, reiterando así su interés y compromiso por esclarecer el caso.

Desapariciones e investigaciones del caso

En un documento fechado el 13 de junio, la Comisión de Mediación abordó el tema de las investigaciones sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, solicitando que se tipificara el delito como desaparición forzada; que se informara el motivo de la detención con fines de arraigo de policías ministeriales de Oaxaca; y se explicara la participación del Ejército Mexicano en esa acción.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del comunicado de prensa número 216 del 14 de agosto pasado informó que “la Procuraduría General de la República desarrolla sus investigaciones sin limitación alguna bajo el tipo penal de desaparición forzada” de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITA-47/2008.

Sobre el arraigo de presuntos responsables, el 26 de abril la Policía Federal cumplimentó la orden de localización y presentación de Pedro Hernández Hernández y Ángel Reyes Cruz, policías ministeriales de Oaxaca, la cual fue girada por el Agente del Ministerio Público, como parte de las diligencias de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITA-47/2008.

Agotado el término del arraigo, los presuntos responsables fueron liberados con las reservas de Ley, por no encontrarse pruebas ministeriales que sustentaran su participación en los hechos investigados.
El operativo para la detención de los policías ministeriales estuvo a cargo de la Policía Federal, contando con el apoyo del Ejército únicamente para instalar un cordón de seguridad, por lo que las fuerzas armadas ni tomaron el edificio de la Procuraduría de Oaxaca, ni se apoderaron de documentación alguna, contrario a lo que se reportó en algunos medios impresos.
Todos los recursos jurídicos y políticos interpuestos por familiares de los desaparecidos están siendo atendidos por los canales y las instancias correspondientes.

Sobre el hostigamiento

La Comisión de Mediación y familiares de los desaparecidos han denunciado en diversas ocasiones acciones de hostigamiento contra personas directa o indirectamente relacionadas con el caso, principalmente a través de correo electrónico.
Los denunciantes sugieren que el Gobierno Federal es responsable de tales actos, no obstante lo anterior, se rechaza cualquier imputación que se haga al respecto sobre el Gobierno Federal, y se ofrece de nueva cuenta la voluntad institucional para investigar cualquier conducta relacionada con la existencia de dichos actos.
El Gobierno Federal reitera su compromiso con la legalidad y su disposición a investigar cualquier posible ilícito.

Peticiones sobre las investigaciones

La Comisión de Mediación y los familiares de los desaparecidos han solicitado el acceso a las investigaciones que realiza la federación sobre el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Al respecto se precisa lo siguiente:

El acceso a las investigaciones se ha ofrecido reiteradamente, bastando sólo con la presentación de los familiares en la causa penal para formalizar la figura de la coadyuvancia, como ya se había planteado en el boletín del 14 de agosto.

Se tiene toda la disposición de fortalecer las investigaciones, para lo cual las eventuales aportaciones de los familiares de Edmundo Reyes y Alberto Cruz resultarían de gran valía.

Comisión de Mediación

Desde el 13 de mayo el Gobierno Federal se reúne con un grupo de ciudadanos designados por el llamado EPR como Comisión de Mediación, al que se le reconocen los esfuerzos para abonar a favor del caso de los desaparecidos.

Con base en lo anterior, la SEGOB manifiesta lo siguiente:

Las autoridades investigan y se encuentran comprometidas con el esclarecimiento de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Paralelamente han hecho patente su disposición para mantener contacto y atender los planteamientos de la Comisión de Mediación.

El Gobierno Federal, por lo tanto ha actuado oportunamente en el cumplimiento de su obligación de tender puentes de diálogo para la resolución de conflictos por la vía política.
El Gobierno Federal de ninguna manera hostiga ni criminaliza la protesta social y reitera su determinación de continuar con las investigaciones, tanto de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, como de los responsables de los atentados a ductos de PEMEX.

En lo referente a la solicitud de ampliación del diálogo planteada por la Comisión de Mediación, la representación del Gobierno Federal espera reunirse a la brevedad con dicha Comisión, a fin de acordar los mecanismos concretos que coadyuven a una interlocución eficaz con las diversas instancias del Gobierno, y así contribuir al pleno esclarecimiento del caso.El Gobierno Federal reitera su compromiso con un diálogo serio y constructivo, así como con la solución de los conflictos por la vía institucional, de la conciliación y a través de los espacios políticos que nuestra sociedad ha creado para dirimir sus controversias.


!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: