viernes, 10 de agosto de 2007

Carta de Nadin Reyes Maldonado a la CIDH

Oaxaca de Juárez, Oaxaca jueves 9 de agosto 2007




FLORENTÍN MELÉNDEZ
Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A la comunidad Nacional e internacional
Al pueblo de Oaxaca.


Como es de todos conocido, nuestro país y en especial el estado de Oaxaca está padeciendo una alarmante situación de violación a los derechos humanos, motivo por cual el pueblo de Oaxaca se congratula con su visita, pues para quienes hemos sido víctimas o familiares de ellas, es de vital importancia tener la oportunidad de denunciar ante instancias internacionales como lo es ante representantes de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, el estado de excepción de facto en el estado de Oaxaca.

Ante esta desolada situación, yo, Nadín Reyes Maldonado, me dirijo a Usted para exponer la situación de incertidumbre en que vivimos mi familia y yo ante la desaparición de mi padre el Sr. Edmundo REYES AMAYA el día 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca, sin que hasta el momento tengamos noticias de su paradero.

El 4 de junio de este mismo año por medio de una nota publicada por el periódico La jornada mi familia y yo nos enteramos de la detención –desaparición de mi padre. En esta nota una organización de nombre Partido Democrático Popular Revolucionario, Ejército Popular Revolucionario, exigía al gobierno la presentación inmediata de dos personas: el Sr. Edmundo REYES AMAYA mi padre, y el Sr. Raymundo RIVERA BRAVO o Gabriel Alberto CRUZ SÄNCHEZ, presuntamente militantes de esa organización, situación desconocida para nosotros.

La noticia de su desaparición fue sumamente sorprendente y dolorosa para mi familia y para mí pues sufrimos un duro golpe. Desde que nos enteramos de la noticia recurrí a buscar apoyo y asesoría con diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, encontrando el apoyo, acompañamiento y solidaridad absoluta en la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), quienes hasta el día de hoy me han brindado su ayuda. Con dicho acompañamiento recurrí al departamento de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de México para levantar la denuncia de la desaparición de mi padre, con el número de queja 2007/111, en donde se comprometieron a realizar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de mi padre.

El día 18 de junio acudí al Comité Internacional de la Cruz Roja para solicitar de igual forma el apoyo para encontrar a mi padre. Sumado a esto he realizado diversas actividades en la ciudad de México y en la ciudad de Oaxaca con la finalidad de difundir la denuncia de esta desaparición y obtener respuesta de las autoridades sobre su paradero, conformando con familiares y amigos la asociación civil “Hasta Encontrarlos”.

El día 27 de junio se promueve un juicio de amparo por incomunicación a favor de Edmundo o Andrés REYES AMAYA, que por razón de turno le correspondió conocer al juzgado Segundo de Distrito del Décimo Tercer Circuito en el estado de Oaxaca, con el número 788/2007 mesa II B, sin que hasta el momento ninguna autoridad señalada como responsables haya aceptado que tengan a su disposición, bajo ningún cargo, a persona alguna con ese nombre.

Un aspecto sumamente importante que quiero manifestar sucedió el día 17 de julio de este año, cuando acudí en compañía de una abogada de la LIMEDDH filial Oaxaca a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca a levantar la denuncia penal por la desaparición de mi padre. Lamentablemente el delegado Javier Dovalá Molina de la Procuraduría General de la República en Oaxaca no me permitió interponerla, ya que dicha delegación se declaró incompetente ante el caso y me negaron rotundamente el derecho a levantar la denuncia. Días después acudí a interponer la denuncia por desaparición forzada de personas en la Procuraduría General de la República en México D.F., la cual fue presentada por oficialía de partes y cuenta ya con el número de averiguación: PGR/SIEDO/UEIS/208/2007. Sin embargo, aún no hemos obtenido mayor información que nos permita dar con el paradero de mi padre, quien lamentablemente ha sido una victima más de esta serie de violaciones a los Derechos Humanos y atrocidades que se vienen suscitando en nuestro país.

Por todo lo anterior me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa para solicitarle su amable intervención por medio de la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que haga un llamado al gobierno Mexicano para que me presente con vida de mi padre el Sr. Edmundo REYES AMAYA, así como de todos los desaparecidos del país quienes lamentablemente han sido victimas de esta ola de violencia política y violación a los Derechos Humanos.

Agradeceré mucho su apreciable intervención para solicitar se investigue la presunta presencia de mi padre en el Campo Militar No.1 en la ciudad de México, como lo han informado diversos medios de comunicación.

A sí mismo, le pido mediar y exigir en la medida de sus posibilidades al gobierno Mexicano el esclarecimiento de los hechos derivados de la represión y violación a los derechos humanos cometida por elementos policíacos el día 16 de julio en la ciudad de Oaxaca, en donde el Sr. Emeterio Marino Cruz es despiadadamente golpeado y lastimado hasta dejarlo en estado de coma, lo cual es repudiable pues no sólo él está sufriendo esta terrible situación sino toda su familia. Del mismo modo, no podemos pasar por alto los cientos de personas detenidas arbitrariamente, incomunicadas, torturadas, así como la persecución en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, lo cual ha creado un clima de terror en el pueblo de Oaxaca.

Ante todos estos hechos lamentables la sociedad clama justicia y pide sean respetados sus derechos y garantías individuales, los cuales como usted podrá percatarse, han sido vulnerados por el Estado en esta entidad y en todo nuestro país.


Sin más por el momento aprovecho para enviarle un cordial saludo y desearle una productiva estancia en Oaxaca.

Nadín Reyes Maldonado, hija del Sr. Edmundo REYES AMAYA.

Hasta Encontrarlos A.C.

Enviar cualquier comunicación a: hastaencontrarlos@gmail.com o http://hastaencontrarlos.blogspot.com

No hay comentarios: