sábado, 1 de diciembre de 2007

Coraje por la vida



Ciudadanas mexicanas denuncian en Oviedo la violación de derechos humanos y la desaparición de personas en su país.

26/11/2007

NOELIA ARIAS

Sus vidas se han cruzado para luchar por un mismo objetivo. Las dos son mujeres y las dos son mexicanas. Yolanda Castro y Nadin Reyes están de visita en la capital del Principado, pero no han venido a pasar unas vacaciones. Su viaje tiene realmente un fin ya que vienen a denunciar la violación de los derechos humanos que se está viviendo en su país y las desapariciones forzadas de compañeros de ambas mujeres, entre los que se encuentra el padre de Nadin, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez que desaparecieron en mayo en oaxaca y Francisco Paredes, desaparecido en septiembre en Michoacán.

Por este motivo, y porque las familias son la segunda parte del sufrimiento, Nadin decidió formar un colectivo para ayudar a las personas que actualmente se encuentran en su situación. "A raíz de la desaparición forzosa de mi padre, decidí hacer una denuncia en México", explicó Nadin quien comentó en la tristeza que le produce a ella y su familia no tener noticias del hombre. "Es doloroso ver que existen testigos de la desaparición a manos del gobierno y sus militares y que nadie, por miedo, diga nada", aseguró la joven quien sí tiene informaciones de que en el momento de la detención, tanto su padre como otros desaparecidos, fueron torturados. "Vives en una situación continua de angustia y de desesperación", añadió.

A esta situación, hay que añadirle otras como las desapariciones de dos mujeres indígenas, también de Guajaca, desde el mes de julio. "No respetan los derechos humanos, queremos denunciarlo", afirmó Yolanda Castro. Con esta visita, buscan encontrar apoyo en los organismos de derechos humanos, a la espera de una contestación que les anime en esta situación.

Pero no solo quieren denunciar la desaparición forzosa, que consideran un crimen "que no debe quedar silenciado", sino "la violencia sexual que se ha llevado a cabo por parte del ejército mexicano hacia mujeres y hombres del país y también de otros", explicó Yolanda. En cifras, en la década de los 80, un total de 800 personas desaparecieron de forma forzosa y aún hoy, "se desconoce donde quedaron sus cuerpos", declaró Castro, quien aseguró que "pensábamos que al vivir en un país democrático, en pleno siglo XXI, estas situaciones ya no se deberían de dar".
A pesar de estos problemas, no son los únicos con los que tienen que vivir en el día a día. Según explicó Yolanda, "hace poco se ha firmado el Plan México con Estados Unidos, por el que ahora, nuestro país es aún más, si cabe, la trastienda de la gran potencia", indicó
Fuente: La Voz de Asturias(Periódico)

!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: