sábado, 8 de diciembre de 2007

Pide Gobierno a EPR cesar hostigamiento

Subraya Segob que si el grupo decide continuar con la violencia, quedará claro que su demanda no es real y tienen otros motivos para agredir

Fuente;EL NORTE / Staff

Ciudad de México (8 diciembre 2007).- La Secretaría de Gobernación pidió anoche al Ejército Popular Revolucionario cesar su campaña de hostigamiento.

A través de un comunicado emitido cerca de la medianoche, la dependencia señaló que la demanda del grupo guerrillero está siendo atendida, por lo cual la supuesta "guerra sucia" de la cual serían víctima no existe.

"¿Con qué autoridad moral le demandan al Estado la vigencia del Estado de derecho (que aparezcan sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya) si ellos se otorgan el derecho de violarlo (realizar actos de sabotaje) cada vez que quieran?", expresó la dependencia.

Subrayó que si el EPR decide continuar con la violencia en contra de los mexicanos, quedará claro que su demanda no es real y tienen otros motivos para agredir.

En el documento de cuatro cuartillas, Gobernación explica que desde principios de junio, esa organización ha publicado alrededor de 40 comunicados cuyo contenido se reduce a tres aspectos: denunciar la desaparición de dos de sus miembros; exigir su presentación con vida y, amenazar con acciones violentas en contra de los mexicanos si su demanda no es satisfecha.

La dependencia argumenta que los eperristas se presentan como luchadores sociales, integrantes de una organización "revolucionaria" que serían víctimas de una supuesta "guerra sucia" del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, lo cual justificaría sus acciones violentas de autodefensa.

Otro hecho utilizado para documentar la supuesta "guerra sucia", señala Gobernación, es la prioridad dada por el Gobierno a la seguridad y el consecuente combate al narcotráfico, apoyado por el Ejército Mexicano.

De esa voluntad de recuperar el Estado de derecho con la participación de una parte de las fuerzas armadas, afirma Gobernación que el EPR concluye, sin más, que el País está militarizado.

La dependencia puntualiza que en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no se persigue ni se perseguirá a ningún activista social por serlo.

"No obstante la magnitud de los actos de sabotaje contra Pemex y las afectaciones a miles de ciudadanos, el Gobierno federal no desató una cacería de brujas contra activistas; ni las cárceles están llenas de sospechosos y no existe, a la fecha, ninguna denuncia formal de torturados y desaparecidos vinculados con estos eventos. Se demuestra que la 'guerra sucia' del Gobierno Federal es un invento".

En referencia a los guerrilleros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la dependencia considera que la conclusión obvia de esta serie de acusaciones es que los eperristas no tienen una idea clara de qué les pasó a sus compañeros y menos de quiénes fueron los autores ni materiales ni intelectuales de la presunta desaparición.

Recordó que la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa desde el 11 de julio de este año y posteriormente el Presidente Felipe Calderón instruyó al CISEN a colaborar decididamente con la Procuraduría en el esclarecimiento del paradero de esas dos personas.

Por tal motivo, Gobernación indicó que el Gobierno Federal tiene un compromiso con la sociedad de otorgar seguridad a todos los mexicanos y de darle plena vigencia al Estado de derecho.

Por eso, al mismo tiempo que está obligado a esclarecer la presunta desaparición de esos dos eperristas, el Gobierno federal también condena enérgicamente los actos violentos, sin importar la motivación de sus autores, y hará todo lo que esté de su parte para impedir nuevos actos de sabotaje en contra de los mexicanos y sus instituciones, y para castigar a los responsables, concluye el comunicado de la dependencia.


!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: