miércoles, 19 de diciembre de 2007

Francisco Paredes


José Francisco Paredes Ruiz


Nació en Ario de Rosales Michoacán, México, el 26 de mayo de 1949. Estudió hasta segundo año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.

En el año de 1968 participó en la toma y creación de la Casa del Estudiante “Nicolaita”, en Morelia, Michoacán, donde vivió un tiempo.

A los 19 años de edad se incorporó al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

En 1970 fue entrenado política y militarmente, durante diez meses, junto con otros integrantes del grupo guerrillero, en Piong Yang, Corea del Norte.

A principios del año 1971, durante el Gobierno de Luís Echeverría Álvarez, esdetenidoy desaparecido, por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) bajo las órdenes de Miguel Nazar Haro quien en ese entonces estuviera a cargo de la Dirección Federal de Seguridad, manteniéndolo aislado y sometido a fuertes torturas mediante la práctica de inmersión de la cabeza en el agua hasta casi provocarle asfixia y la aplicación de descargas eléctricas en los testículos y en los pezones, etc. en el Campo Militar Numero 1.

Un mes después en el mismo año es presentado a la opinión pública y encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri, bajo los cargos de portación de armas priobidas, uso de documentos falsos, robo con violencia, conspiración y asociación delictuosa. Cumpliendo su condena de siete años de prisión y liberado en 1977. Saliendo de prisión se reincorpora nuevamente a la lucha armada.

En 1979 se casa con la Maestra Alicia Lachino Cortés. A finales de año de 1980 es gravemente herido por una bala que le perfora el pulmón izquierdo durante un enfrentamiento con fuerzas policíacas del Estado de Michoacán quien fuera detenido y trasladado al Centro de Readaptación de Apatzingán, Michoacán, bajo los cargos de portación de armas ilegales, robo de auto y asalto a un banco en la Ruana y en Ario de Rosales. Posteriormente en 1984 fue puesto en preliberación. Durante el tiempo que estuvo preso en 1980, muere su primer hijo varón de 2 meses de nacido. Logrando procrear después a 3 hijos; un varón y dos mujeres. Posteriormente pretende retomar sus estudios, pero debido al “extravío” de su documentación en las instancias correspondientes de la Universidad no pudo lograr su titulación.

Años siguientes y apoyó a la comunidad de Zirahuén en el Municipio de Santa Clara del Cobre en el Estado de Michoacán, en contra de la privatización de las tierras y en defensa de ellas y su Lago, así como en contra de la tala ilegal inmoderada de los árboles; José Francisco Paredes Ruiz y su esposa la Maestra Alicia Lachino Cortés, son reconocidos por la Comunidad como comuneros del lugar.

El 23 de abril del año de 2006, fallece, a causa del cáncer, su esposa Alicia. Actualmente y desde hace muchos años, se ha dedicado a la lucha por los derechos Humanos por la vía pacifica y legal.

Cofundador de la organización de Derechos Humanos; Diego Lucero, que le exigen al Gobierno la presentación de los desaparecidos políticos desde la década de los 60’S a la fecha.

El día 23 de septiembre del presente año participó en los actos conmemorativos en Ciudad Madera, Chihuahua, en donde se realiza cada año un aniversario luctuoso a los caídos del asalto al cuartel Madera de 1965.


El 26 de septiembre del presente año es desaparecido nuevamente por las fuerzas de Inteligencia creadas anticonstitucionalmente y que sólo operan a solicitud expresa del Presidente de la República (en este caso Felipe Calderón) o del Secretario de Gobierno (Francisco Ramírez Acuña).


!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: