viernes, 13 de junio de 2008

Detenciòn - Desaparicion de Francisco Paredes

HECHOS

El 26 de septiembre de 2007, desapareció Francisco PAREDES RUIZ en la ciudad de Morelia, Michoacán. Antes de salir de su domicilio ese día dijo a su hija que iba a lavar su camioneta, hasta la fecha no ha regresado a su domicilio y no se sabe de su paradero.
Ese mismo día a las 16:22 horas se comunicó con un familiar notificándole que estaba comiendo. A las 16:57 horas Francisco PAREDES RUIZ llamó a su hija al celular sin que haya comunicación directa con ella ya que solo pudo escuchar las voces de su padre y de una mujer platicando en un ambiente tranquilo parecido de oficina. Aproximadamente después de 2 minutos sin comunicación directa y después de colgar, inmediatamente su hija trató de llamarle de nuevo pero la llamada siempre fue mandada al buzón. Fue insistiendo hasta las tres de la madrugada del día siguiente sin obtener ninguna respuesta.
El 28 de Septiembre de 2007 mientras iba al centro de la ciudad, la hija de Francisco PAREDES RUIZ encontró la camioneta de marca NISSAN tipo Pick-up con placa de circulación NF 97965 parada en la carretera salida Salamanca. La camioneta estaba abierta, con las ventanillas abajo, el radio prendido y donde estaba su chamarra y gorra en los asientos. Su hija espero unas dos horas en el lugar antes de llamar a un mecánico para prender la camioneta que tenía la batería muy baja. Los vecinos del lugar confirmaron que la camioneta estuvo en ese lugar durante dos días.
Cabe resaltar que una vecina testifica haber visto y saludado a Francisco PAREDES RUIZ a las 19:40 horas del 26 de septiembre mientras caminaba a dos cuadras después del libramiento donde se encontró la camioneta, entrando a la colonia FOVISSSTE MORELOS. En este momento estaba vestido con ropa deportiva con una sudadera color negro con capucha, pants negro y tenis, ya que acostumbraba ir a hacer deporte en las tardes.
Francisco PAREDES RUIZ de 58 años es de tez morena, cabello corto, canoso y lacio, de complexión mediana, de estatura de 1.65 metros, de ojos grandes, café oscuros. Presenta una cicatriz por arma de fuego en el brazo cerca de la región deltoidea y otro en el costado izquierdo del tórax. Es importante resaltar que padece de diabete.
La Limeddh alertó a las autoridades como son la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República , la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las cuales aseguraron realizar las acciones e investigaciones correspondientes.
El 29 de septiembre se levantó un acta circunstanciada ante la Lic. Laura RODRIGUEZ CHAGOLLA, agente del Ministerio Público Investigador del la Agencia Novena de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Morelia, Michoacán.

Ese mismo día los familiares trataron de presentar una denuncia ante la Delegación de la Procuraduría General de la Republica en Michoacán, la cual no fue aceptada por falta de personal competente.
Además se tramitó un amparo en el juzgado 13 de distrito en materia penal en el Distrito Federal aceptando la suspensión del acto reclamado.

Francisco PAREDES RUIZ es defensor de derechos humanos, integrante de la Fundación Diego Lucero A.C., organización civil que promueve y defiende los derechos humanos especializada en la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México.

Fue militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), fue detenido en 1971 y permaneció prisionero en la cárcel de Lecumberri hasta la promulgación de la Ley de Amnistía. Después de un tiempo se reincorporó a la lucha campesina por la vía pacífica, camino que ha seguido durante todos estos años.
Al tiempo que trabaja en la organización cooperativista de grupos campesinos, principalmente del área forestal, forma parte del grupo inicial de la Fundación Diego Lucero, A.C.
Cabe observar que durante su trabajo en la lucha pacífica campesina, desde hace ya más de seis años Francisco PAREDES RUIZ fue hostigado y amenazado tanto por caciques de las zonas donde trabajaba como por supuestos agentes judiciales.

EL pasado 23 de septiembre participó en los actos de conmemoración del asalto al cuartel Madera, en Chihuahua – hecho que dio origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre –, además de que es un activo protagonista en la conformación del Frente Nacional contra la Represión, que se constituirá el próximo 02 de octubre.
La Limeddh manifiesta su gran preocupación ante los hechos, por la integridad física y psicológica de Francisco PAREDES RUIZ y solicita su pronta presentación con vida. Además recuerda que en el caso de que haya cometido algún hecho ilícito deberá de sancionarse conforme a derecho.

Se teme que se le trate de vincular con los atentados perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario a instalaciones de Petróleos Mexicanos y reitera e insiste que ante el riesgo de que este caso pueda estar relacionado con investigaciones y acciones realizadas con los hechos recientes EPR-Pemex, las autoridades deben ponderar el respeto a las normas jurídicas y proceder conforme a derecho.
Cabe recordar que en mayo pasado dos integrantes del EPR fueron reportados como desaparecidos sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero; además de que tras los primeros ataques a ductos de Pemex fueron conducidos a declarar sin orden de presentación y “sólo como testigos” dos profesores de Querétaro y recientemente Hermenegildo Torres Cruz, integrante del Izquierda Democrática Popular (IDP) y ex guerrillero.

La Limeddh, recuerda que debe de respetarse y asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona”…individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” ( Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración 8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:
i. Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco PAREDES RUIZ.
ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de Francisco PAREDES RUIZ integrante de la Fundación Diego Lucero A.C.
iii. Se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.
iv. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales.
v. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.
vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.
ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. Limeddh
Fundación Diego Lucero
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)
Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh
Blanca M. Hernández Díaz; Presidenta de la Fundación Diego Lucero A.C.
Julio Mata Montiel; Sectario Ejecutivo de AFADEM, vocal de FEDEFAM
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos
!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: