miércoles, 26 de noviembre de 2008

Caso de eperristas desaparecidos será llevado a instancias internacionales: Comisión de Mediación




México D.F., 25 de noviembre de 2008 (Cencos).-

Las desapariciones forzadas presuntamente cometidas por el Estado mexicano contra dos integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), serán llevadas ante la comunidad internacional por la Comisión de Mediación, misma que esta encargada de coordinar los esfuerzos que lleven a la presentación con vida de los dos luchadores sociales.

Esta decisión fue anunciada por los mediadores debido a que “no hay avances sustanciales en cuanto a la presentación con vida” de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, “los casos de presentación con vida de desaparecidos por motivos políticos se han dado en nuestro país sólo por excepción y como resultado de una fuerte presión política tanto interna como externa”, es por ello que ahora buscarán llamar la atención de las representaciones diplomáticas en nuestro país, los corresponsales de medios extranjeros, y de Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México.
Además de esta estrategia, también confían en “tener una reunión de trabajo pública entre el 2 y el 8 de diciembre próximo” con las distintas instancias del gobierno federal coordinadas por la Secretaría de Gobernación, dijo Carlos Montemayor, a nombre de la Comisión, en conferencia de prensa en las instalaciones de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).
Llegar a concretar estas “mesas simultáneas” con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), es la única forma en que la Comisión podría ampliar su investigación en la cual, hasta el momento, sólo se tienen “hipótesis plausibles” de que Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya son víctimas de desaparición forzada y por tanto de un crimen de lesa humanidad según se define en el Estatuto de Roma.

Por otra parte, hay una investigación en curso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la que el conjunto de mediadores calificó de “exhaustiva pero lo que nos sorprende es que con esa información formidable, esa investigación meticulosa y muy amplia no hayan emitido todavía una Recomendación. Creemos que si la CNDH emitiera esa Recomendación con base en las investigaciones que ya ha efectuado ayudaría mucho a agilizar las tareas de mediación”. El problema, es que la CNDH anunció desde el 7 de julio de este año que emitiría pronto esa recomendación y a casi seis meses del anuncio, y con año y medio de las desapariciones, ésta aún no se presenta.
La situación es grave. “Cada día que pasa se pone en peligro la vida de los desaparecidos” explica Juan de Dios Hernández Monge, abogado y mediador, ya que cada día de desaparición significa cuando menos actos de tortura psicológica, si no es que física, contra los hombres desaparecidos. Además, el PDPR-EPR ya ha declarado en sus últimos comunicados que “el tiempo se agota”, lo cual es por demás preocupante debido a que esto podría significar el fin de la tregua unilateral que el Ejercito Popular Revolucionario anunció por petición de la Comisión.

Mientras tanto, los mediadores también aclararon que sólo buscarán hacer del conocimiento de la OACNUDH los casos pero que “los familiares van ha hacer la respectiva denuncia en los ámbitos internacionales, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias”, ya que son los únicos, en nombre de las víctimas, que pueden interponer una denuncia contra el Estado mexicano en el ámbito internacional.
Además de Montemayor y Hernández Monje, la Comisión de Mediación esta integrada por Gilberto López y Rivas, Rosario Ibarra de Piedra, Samuel Ruiz García, Miguel Ángel Granados Chapa y José Enrique González Ruíz. Desde su inicio, el grupo ya ha hecho contacto con los familiares de los desaparecidos, organizaciones civiles y de derechos humanos, abogados que los asesoran así como con la CNDH y dependencias del estado a nivel federal y estatal; sin embargo, la situación de los integrantes del PDPR-EPR continúa siendo incierta.
Centro Nacional de Comunicación Social


!HASTA ENCONTRARLOS!

martes, 11 de noviembre de 2008

PARA TI


Es difícil poder escribirte sabiendo que tú no podrás leer estas líneas, que no podrás estar hoy aquí como en otros cumpleaños con nosotros para festejarte y felicitarte por un año más de vida. Sin embargo, no quise dejar pasar este día para expresarte todo lo estoy sintiendo al no estar cerca de ti.
Hoy es un día muy especial en el cual tu deberías estar aquí con nosotros, recibiendo de mis manos tu ramo de claveles rojos que tanto te justan, sin embargo, no es así, hoy acompañados de las personas que te queremos y de quienes han sufrido tanto como nosotros tu ausencia, nos encontramos reunidos para celebrarte un año más de vida, un año más de lucha por tu presentación, y para recordarte que no importa que tan lejos te tengan tus captores te vamos a encontrar.
PAPA
El dolor de no tenerte cada vez es más grande, nadie se puede imaginar lo que mamá, mi hermano
y yo estamos sintiendo en estos momentos, tu ausencia nos duele cada día más.
Tus palabras, tu imagen, todo tú estás en nuestras mentes.
Yo por mi parte trato de no olvidar nada de ti, recuerdo cada una de tus palabras, cada una de
Tus expresiones, tus alegrías, tus tristezas, tus enseñanzas.
Recuerdo cuando era niña, te esperaba con ansia para que probaras las tortillitas feas y mal hechas que te había hecho, tú con un rostro alegre me decías que estaban deliciosas, disimulando el mal sabor que tenían.
Las largas horas en las que estuviste a mi lado orientándome en mis estudios, en mi tesis que también fue tuya.
Sabes, las cosas están mal sin ti, tratamos de salir adelante como tú nos enseñaste, pero no es fácil, nos falta tu presencia, tu voz, tus risas, tus consejos.. Tu ausencia nos ha dejado un enorme vacío que no lo cubrimos con nada, el tiempo transcurre cada vez más lento y la angustia por saber de ti es cada vez mayor. El no poder mirar tu rostro, abrasarte fuertemente y saber que estas bien nos carcome día a día, pero seguimos luchando, seguimos porque sabemos que tu lo estás haciendo, que las torturas no podrán contra tu fortaleza y tu consciencia.
En ocasiones no alcanzamos a comprender porque existen personas capaces de hacer esto, de no solo atormentarte y torturarte a ti sino también a todos los que te queremos.
Ante tu ausencia observamos tus fotos, buscamos entre nuestros recuerdos la imagen de la última vez que te vimos, tu aroma entre tus camisas, los dichos y palabras que tanto dices, nunca te alejas de nuestros pensamientos, siempre en cada momento estas presente, nadie nunca podrá imaginar el dolor que la familia siente al no tenerte, la gente guzga, habla y dice sin imaginar si quiera la verdadera razón de tu desaparición, de por qué un luchador social es perseguido.
Muy pocas personas saben realmente lo que es un luchador social, su vida, lo que hay detrás de él. Pues lamentablemente se dejan llevar por lo que dicen los medios , no se imaginan que detrás de todo eso existe un complejo de mentiras fabricadas por el Estado para criminalizar y desvirtuar, sin embargo, un luchador social (como tu papá) es un hombre transformador, constructor, propositivo, que tiene ideales y sueños como cualquiera de nosotros.
Un luchador social busca día a día mejorar en entorno en el cual se desenvuelve, no espera a que las cosas ocurran por casualidad o por azar, cada momento de su vida es importante, su familia, sus amigos, su casa, su trabajo, sus ideales, pues trata de mantener en igual de condiciones todo lo que le interesa. Así, así eres tu papá, un hombre constructor, trabajador, responsable, eres un hombre al cual siempre he admirado y respetado enormemente, eres un hombre maravilloso, un excelente padre, esposo, hijo, hermano, un hombre que siempre ha brindado lo mejor de sí, deportista, alegre, consciente, congruente y comprometido con tu familia y con la sociedad al cual yo amo con todo mi corazón. Desde muy joven aprendiste a luchar para alcanzar tus metas y tus ideales. Desde tus espacios estuviste en contra de las desigualdades hacia la gente del pueblo, orientaste y aconsejaste a muchas personas para salir adelante, lo cual es algo que siempre te ha caracterizado.
Sé que muy pocas veces exprese lo que sentía por ti, pero quiero que sepas que te admiro y respeto más que nunca, que siempre fuiste, has sido y serás mi ejemplo, que en esta vida no pude haber tenido mejor padre que tú, tú que con tu amor, tu ejemplo y tu lucha ha hecho que tu familia y amigos no cesemos hoy en nuestra lucha por exigir tu presentación con vida y la de los demás desaparecidos.
Es difícil describir en estas líneas todo lo que tú significas para mí, sin embargo, lo más importante es que TE AMOOO PAPÁ y que nunca podrán arrancar de mi memoria tu recuerdo, tus enseñanzas, ni mucho menos la semilla de la dignidad que has dejado en mí.
Tu lucha y tu ejemplo perdurara para siempre, sigue luchando en donde estés papá, sabemos que lo estás haciendo y lo harás, sigue adelante que tu familia te busca y espera con ansias para continuar con nuestras vidas.

NO DESCANZAREMOS HASTA ENCONTRARTE.
TU HIJA QUE TE AMA
NADIN REYES MALDONADO



!HASTA ENCONTRARLOS!

lunes, 3 de noviembre de 2008

El martes, reporte sobre pesquisas en torno a dos eperristas desaparecidos

Domingo 2 de noviembre de 2008
■ Tras el análisis respectivo, darán informe a comisión mediadora

Fabiola Martínez

En la semana que se inicia, funcionarios del gobierno federal analizarán el estado de la investigación acerca del paradero de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, tras lo cual ofrecerán, el martes, un reporte actualizado a la comisión de mediación que busca la solución de este caso.

Fuentes consultadas señalaron que en el análisis gubernamental participarán enviados de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a fin de fijar un “reporte claro” ante los mediadores, cuyo vocero es el escritor Carlos Montemayor.
La comisión de mediación propuesta por el EPR para investigar la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez (a quienes se vio por última vez hace año y medio, en Oaxaca) ha reiterado que es necesario corroborar con las dependencias mencionadas la información proporcionada por familiares y organismos civiles –tanto del Distrito Federal como de Oaxaca– acerca del paradero de los dos eperristas.

Juan de Dios Hernández Monge, abogado e integrante de la comisión de mediación, informó que aún no tienen ninguna cita con la PGR ni con la Sedena, “y menos con el Cisen”, para analizar los temas pendientes, en particular la necesidad de “ampliar la interlocución”; añadió que sólo está programado un encuentro entre enviados de Gobernación y una comisión de trabajo de los mediadores, el próximo martes.

“Seguimos esperando que haya una decisión muy clara, pública, en el sentido de que se admite la ampliación de la interlocución para agendar las diferentes reuniones”, afirmó.
A un año y medio de esas desapariciones y seis meses de que se formó la comisión, agregó, “es urgente tener elementos para dar información a la opinión pública, al gobierno federal y al EPR de los resultados de nuestro trabajo.
“Sabemos que cuando menos dos organizaciones alzadas en armas se han pronunciado ya en contra de esta demora de resultados; es decir, (del retraso en) la presentación de Edmundo y Gabriel.”


!HASTA ENCONTRARLOS!