lunes, 14 de julio de 2008

Y Mouriño sostiene que el gobierno federal no tiene a los eperristas

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, negó categóricamente frente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz la participación del gobierno federal en la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, registrada el 25 de mayo de 2007 estas dos personas. Y el gobernador calló.


PEDRO MATIAS/noticias oaxaca



La pregunta que motivó la afirmación fue: ¿Quién miente en cuanto al caso de la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario?

El responsable de la seguridad interna del país dijo que "es una investigación que está abierta y en curso y estamos trabajando para dar resultados".

Mientras tanto, reiteró que la comisión de mediación entre el EPR y el gobierno federal integrada por Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y el obispo, Samuel Ruiz García, continúan trabajando para buscar la manera de poder resolver la "inquietud" que ha planteado el grupo armado respecto a sus dos desaparecidos.

Sin dar ningún avance, sin reconocer que el gobierno los haya desaparecido, a lo único que se comprometió es dar seguimiento y a seguir informando como lo hemos hecho después de cada una de las reuniones".

Durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Santo Domingo precedida por una marcha y un mitin de alrededor de 150 integrantes del Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública y del Frente Popular Revolucionario, destacó que durante las reuniones que sostuvo con el gobernador y algunos legisladores federales en materia de seguridad le formalizaron la solicitud de que le brinden mayor apoyo al estado.

Adelantó que durante la reunión con el gabinete de seguridad tratarán esta petición "para ver cómo podemos coordinar mejor las acciones y también incrementar la presencia de fuerzas federales en el estado de Oaxaca".

Por lo que se refiere a la denuncia penal que presentó la Secretaría de la Función Pública ante la PGR por la existencia de una red de corrupción en Oaxaca por un monto de 329 millones de pesos destinados a prevenir el SIDA y combatir enfermedades infantiles, así como a acondicionar hospitales, opinó que "es simplemente un proceso normal que se inicia y que se está trabajando de manera conjunta con la Contraloría Estatal y que en función de lo que ahí han ido encontrando, se presentó la denuncia ante la autoridad competente y, será la que tenga que investigar y dar a conocer sus resultados".

Por su parte, el gobernador declaró: "Yo esperaría a que concluya su investigación la Procuraduría para determinar responsabilidad o no y, si la hubiera, yo siempre lo he dicho, todo el peso de la ley, lo comenté con el presidente Calderón por ahí de febrero de 2007 en el sentido de la aplicación de 30 auditorías que practicaron a las dependencias del gobierno del estado y con toda claridad comentamos que en caso de que llevara alguna responsabilidad, se aplique la ley".

En cuanto a la impartición de justicia en Oaxaca, destacó que hay diferenciaciones como el caso de las locutoras Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez, asesinadas el pasado siete de abril, ya que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación y ahora está en manos de las autoridades federales aplicar la justicia.

Luego que estado mayor presidencial y todo el aparato de seguridad estatal, sitió el Centro Histórico por la visita de Juan Camilo Mourño, el líder visible de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, calificó esta gira de trabajo como "un espaldarazo a la impunidad".

Sin embargo, el secretario de Gobernación explicó que su visita tiene tres objetivos: "El primero, es mantener la relación institucional con los Ejecutivos estatales para trabajar de manera coordinada y conjunta por la gobernabilidad del país".

El segundo está ligado a los fenómenos meteorológicos para recorrer las zonas más afectadas y hacer una reunión de evaluación con el Comité de Protección Civil Estatal y con las autoridades federales, en función de que la temporada de lluvias ya comenzó.

Y el tercer objetivo, es mantener un diálogo con la sociedad, los partidos políticos, los legisladores, alcaldes, organizaciones empresariales y sociales, el sector académico y los rectores, para reflexionar sobre grandes temas: La estrategia contra el crimen organizado y la reforma energética.

Luego de resaltar que existe una relación absolutamente respetuosa e institucional con los gobiernos emanados de todos los partidos políticos y, por lo tanto, "no hay persecución a ninguno", Mouriño coincidió con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en el sentido que los recursos del FONDEN se puedan liberar con agilidad, prontitud y oportunidad ante un desastre natural.

Detalló que un fondo revolvente, se puede ocupar de manera inmediata y el otro es el Fondo de Reconstrucción que repare la infraestructura, vivienda, cultivos, después de una serie de evaluaciones en función de los daños más graves.

Y anunció que el próximo sábado estará en Veracruz para dar seguimiento a lo que está ocurriendo, Por lo pronto, este jueves declararon en emergencia a seis municipios más del estado de Veracruz.

Finalmente, sobre la demanda de la Sección 22 y de la gente de la APPO respecto a los crímenes cometidos durante el conflicto del 2006, manifestó que "igualmente existen averiguaciones en curso y no hay ningún interés que quede impune absolutamente nada".


Niega espionaje

Por otra parte afirmó que "no hay absolutamente ninguna persona que esté siendo espiada por parte de este gobierno (de Felipe Calderón), que no sea con una orden judicial y como un caso concreto, como lo prevé la propia ley y eso no incluye a legislador o a gobernador alguno".

Y de paso no solo defendió al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional al sostener que "la totalidad de los recursos humanos, técnicos y financieros está concentrado en la lucha contra el crimen organizado de garantizar la paz, la seguridad, la estabilidad, la seguridad nacional en su conjunto", sino que descartó la renuncia de Guillermo Valdés, como titular del CISEN.



!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: