lunes, 17 de septiembre de 2007

Por nuevas explosiones aumenta hostigamiento a hija de eperrista


Por nuevas explosiones aumenta hostigamiento a hija de eperrista


También la Limeddh denuncia agresiones por defender a la descendiente del desaparecido


PEDRO MATIAS

A raíz de que el Ejército Popular Revolucionario reivindicó los atentados a los ductos de Petróleos Mexicanos en Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, así como a una tienda departamental en Oaxaca, para exigir la presentación con vida de sus dos integrantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se incrementaron la campaña de hostigamiento en contra de sus familiares y de la Limeddh, que asumió su defensa.

Así lo informó la presidenta estatal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yesica Sánchez Maya, quien agregó que los últimos actos de hostigamiento se reflejan principalmente en la familia de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que ha sido intimidada por la propia policía.

La campaña de hostigamiento, explicó, consiste en que se montó un operativo permanente de vigilancia policíaca en las oficinas de la LIMEDDH, ubicada en la calle de Murguía esquina con Libres, donde hay elementos vestidos de civil que filman a los que entran y salen de ese centro de derechos humanos.

Mientras que Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, se le ha puesto cola como comúnmente se dice a la persona que se le persigue a todos los lugares donde va, esto sin contar que sus teléfonos están intervenidos porque se oye ruidos cuando "se cuelgan" y en ocasiones hasta cortan las llamadas.

Por lo que se refiere a la familia de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, su hermana Margarita Cruz Sánchez, denunció que desde que públicamente exigió la presentación con vida de su hermano, agentes de la Procuraduría General de la República se han dedicado a hostigar a su familia.

En esa ocasión, dijo que "no creo que sea algún delito buscar a un hermano que esta desaparecido y que no lo veo desde hace 30 años".

Apenas el 29 de agosto se quejó que los agentes de la PGR visitaron a un hermano suyo para preguntarle si conocía el paradero de Gabriel Alberto.

Margarita Cruz Sánchez se preguntó: "cómo es posible que quienes tienen que investigar vayan y le pregunten si sabía dónde podría estar".

En esa ocasión, los agentes federales también preguntaron por Tiburcio Cruz Sánchez -supuestamente también integrante del EPR-, a lo que respondió: "mi hermano el menor no sabe nada de eso porque cuando (Tiburcio y Gabriel) se fueron, él estaba muy pequeño".

Lo peor de todo, dijo, es que los policías inculparon a su hermano menor de ser miembro de una célula del grupo guerrillero.

Insistió en que no es un delito exigir la presentación con vida de un hermano, sin embargo, eso no indica que formen parte o tengan alguna relación con grupos armados.

Ahora, con los hechos recientes, se han presentado nuevos actos de hostigamiento, los cuales darán a conocer en las próximas horas.

A su vez, Nadin Reyes, en entrevista vía telefónica, manifestó que por el momento no ha notado algo anormal, únicamente cuando fue perseguida en la ciudad de Oaxaca mientras pegaba carteles para exigir la presentación con vida de su papá.

Aunque si externo su preocupación por lo que se puede desatar no solamente en su contra sino de toda su familia.

Mientras que Sánchez Maya señaló que otra vez vuelve la incertidumbre por los recientes hechos, aunque seguirán haciendo los llamados correspondientes, principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que México respete los tratados internacionales y presente con vida a los dos detenidos-desaparecidos el pasado 25 de mayo.




!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: