martes, 25 de septiembre de 2007

Segob: desaparecidos del EPR no están en poder del Ejército

Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los propios familiares acudieron a buscarlos en instalaciones militares, sostuvo el secretario Francisco Ramírez Acuña al comparecer ante los diputados.

México, DF. Las instituciones de seguridad del gobierno federal no tienen en sus manos a los dos integrantes del EPR, sostuvo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Durante la glosa del primer informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario consideró al Ejército Popular Revolucionario (EPR), al cual nombró por vez primera en esos términos, como “terroristas ante los que el Estado tendrá que reaccionar con toda su fuerza”.
Aseguró que las dos personas presuntamente desaparecidas que reclama el EPR, Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, "no están en ninguna de las áreas de gobierno, ni del Ejército Mexicano, ni de la Procuraduría General de la República, ni del estado de Oaxaca".
Agregó que los propios familiares acudieron a buscarlos en instalaciones militares.
"Dentro de la propia participación de los familiares de estas personas, que recibieron el otorgamiento de un amparo para revisar instalaciones militares han sido revisadas todas las instalaciones militares del país por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por personal del juzgado y no se han encontrado", agregó.
Las respuestas del funcionario dejaron insatisfechos a la mayoría de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro; Valentina Batres le exigió que ante su "incapacidad, cinismo y mentiras reiteradas deberá abandonar el cargo”.
En medio de una cascada de críticas al director del Cisen —quien no acudió a San Lázaro— el secretario defendió a éste y adjudicó las explosiones en instalaciones de PEMEX a mermas en el personal y el escaso presupuesto de ese órgano.
El único grupo parlamentario que cuestionó a Ramírez Acuña sobre la postura del EZLN en torno a los desaparecidos y lo llamó a retomar el diálogo frente a los zapatistas fue el PANAL.


Fuente: la jornada

!HASTA ENCONTRARLOS!

No hay comentarios: