jueves, 27 de diciembre de 2007
¿Qué pasaría?
¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que
somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada
por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino
todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos,
nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro
paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo
enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones
de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin
sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas,
sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por
mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy
lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos
los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y
avanzamos y avanzamos y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo
una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la
necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser
humanos?
No sé... me pregunto yo, ¿qué pasaría?
Mario Benedetti
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA
!HASTA ENCONTRARLOS!
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Francisco Paredes
José Francisco Paredes Ruiz
Nació en Ario de Rosales Michoacán, México, el 26 de mayo de 1949. Estudió hasta segundo año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.
En el año de 1968 participó en la toma y creación de la Casa del Estudiante “Nicolaita”, en Morelia, Michoacán, donde vivió un tiempo.
A los 19 años de edad se incorporó al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).
En 1970 fue entrenado política y militarmente, durante diez meses, junto con otros integrantes del grupo guerrillero, en Piong Yang, Corea del Norte.
A principios del año 1971, durante el Gobierno de Luís Echeverría Álvarez, esdetenidoy desaparecido, por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) bajo las órdenes de Miguel Nazar Haro quien en ese entonces estuviera a cargo de la Dirección Federal de Seguridad, manteniéndolo aislado y sometido a fuertes torturas mediante la práctica de inmersión de la cabeza en el agua hasta casi provocarle asfixia y la aplicación de descargas eléctricas en los testículos y en los pezones, etc. en el Campo Militar Numero 1.
Un mes después en el mismo año es presentado a la opinión pública y encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri, bajo los cargos de portación de armas priobidas, uso de documentos falsos, robo con violencia, conspiración y asociación delictuosa. Cumpliendo su condena de siete años de prisión y liberado en 1977. Saliendo de prisión se reincorpora nuevamente a la lucha armada.
En 1979 se casa con la Maestra Alicia Lachino Cortés. A finales de año de 1980 es gravemente herido por una bala que le perfora el pulmón izquierdo durante un enfrentamiento con fuerzas policíacas del Estado de Michoacán quien fuera detenido y trasladado al Centro de Readaptación de Apatzingán, Michoacán, bajo los cargos de portación de armas ilegales, robo de auto y asalto a un banco en la Ruana y en Ario de Rosales. Posteriormente en 1984 fue puesto en preliberación. Durante el tiempo que estuvo preso en 1980, muere su primer hijo varón de 2 meses de nacido. Logrando procrear después a 3 hijos; un varón y dos mujeres. Posteriormente pretende retomar sus estudios, pero debido al “extravío” de su documentación en las instancias correspondientes de la Universidad no pudo lograr su titulación.
Años siguientes y apoyó a la comunidad de Zirahuén en el Municipio de Santa Clara del Cobre en el Estado de Michoacán, en contra de la privatización de las tierras y en defensa de ellas y su Lago, así como en contra de la tala ilegal inmoderada de los árboles; José Francisco Paredes Ruiz y su esposa la Maestra Alicia Lachino Cortés, son reconocidos por la Comunidad como comuneros del lugar.
El 23 de abril del año de 2006, fallece, a causa del cáncer, su esposa Alicia. Actualmente y desde hace muchos años, se ha dedicado a la lucha por los derechos Humanos por la vía pacifica y legal.
Cofundador de la organización de Derechos Humanos; Diego Lucero, que le exigen al Gobierno la presentación de los desaparecidos políticos desde la década de los 60’S a la fecha.
El día 23 de septiembre del presente año participó en los actos conmemorativos en Ciudad Madera, Chihuahua, en donde se realiza cada año un aniversario luctuoso a los caídos del asalto al cuartel Madera de 1965.
El 26 de septiembre del presente año es desaparecido nuevamente por las fuerzas de Inteligencia creadas anticonstitucionalmente y que sólo operan a solicitud expresa del Presidente de la República (en este caso Felipe Calderón) o del Secretario de Gobierno (Francisco Ramírez Acuña).
!HASTA ENCONTRARLOS!
sábado, 15 de diciembre de 2007
Nadin
Hace algunos meses, conocí en el D.F. En una terminal de autobuses a una pequeña mmm me pareció mas bien que tenía la edad de 18 años más o menos no mas, los ojos de esta mujer me decían mucho y al mismo tiempo nada, eran recelosos, desconfiados pero al mismo tiempo me exigían no dejar de verlos, mi mirada se quedo atrapada en ellos, teníamos que viajar juntas sin conocernos hasta la Cd. de Oaxaca, la intención era cuidarnos mutuamente, ella por ser hija de quién es y yo por ser de la "prensa" no deseada, aquella que dirían los grandes periodistas que si estudiaron no es de verdad ya que es alternativa, o aquella que dirían los políticos no es objetiva.
El trayecto fue ameno y triste,como siempre en estos casos, me dio la posibilidad de conocer a una mujer que rebasa los 20, una hija preocupada por su madre enferma, por su padre que desapareció el 25 de mayo del 2007 extrañamente y después vinculado con el EPR, ella se entera de todo por un periódico nacional. La sensación que me deja es que esta sola, luchando contra un fascismo que le arranco a su padre, llegamos a Oaxaca y entonces empezó la verdadera relación entre esta mujer y yo, me di cuenta de su lucha, de sus lágrimas, muchas veces tuve que ser dura con ella para no dejarla caer. Gente viene y va ofreciéndole ayuda, una ayuda que a veces no llega, otras tantas que se quedan y calladamente le apoyan, con una tarjeta para el teléfono, con un abrazo, pegando posters, o simplemente escuchándola. No me había atrevido a escribir sobre mi relación con esta pequeña, por miedo, JA, a que me vincularan con ella y mi trabajo periodístico se viera alterado y poco creíble, pero pensándolo bien me vi egoísta al no compartir las vivencias a su lado, me agrada informar o más bien relatar lo que veo y vivo. Hoy Nadín está en Europa en campaña para presentar el caso de su padre, se que en muchas ocasiones se debe de sentir sola, alejada de su familia, tristemente no estuvo en el funeral de su abuelo el padre de Edmundo Reyes Amaya, una muerte que se aceleró con todo lo que ha pasado desde aquel 25 de mayo. Y con todo el dolor que le generó a Nadín, tuvo que seguir en gira, en esa necesidad de que el mundo entero sepa que su padre está desaparecido y que ya va a cumplir seis largos meses que no se encuentra en casa, seis largos meses en los que Nadín extraña su voz, seis meses en la que no lo escucha cantar alguna canción de Oscar Chávez, seis meses en los que Nadín necesita su guía, su respaldo, seis meses de esperarlo, seis meses los cuales este mes tal parece pesaran más, para muchas familias la Navidad es especial y Edmundo tal parece no estará con su familia, y la pregunta que seguramente Nadín se hará ¿dónde está?, y seguirá esperando, trabajando, con esa mirada que atrapa que exige voltear a verla con su eterna lucha proyectando y gritando. Hasta Encontrarlos
!HASTA ENCONTRARLOS!
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Declaración parlamento de Navarra
APROBADA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración Institucional con motivo de la celebración hoy, día 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, propuesta por los portavoces de los grupos políticos en la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, Javier Marcotegui Ros (UPN), Paula Kasares Corrales (NaBai), Mª Victoria Arraiza Zorzano (SPN), José Andrés Burguete Torres (CDN) y Ana Figueras Castellano (IUN-NEB).
La declaración dice lo siguiente:
“1.- El Parlamento de Navarra ratifica su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y con su difusión para que sean conocidos por toda la ciudadanía y forme parte integrante de la vida de todos.
2.- Este compromiso tiene su primera expresión en el Pacto contra la Pobreza, que será firmado por todas las fuerzas políticas de este Parlamento y la Coordinadora de ONGs de Navarra el día 11 de diciembre de 2007.
3.- Además en esta Declaración Institucional del Parlamento de Navarra, se hace una mención especial a la situación de violación de los derechos humanos que padecen muchos ciudadanos en México y que fue presentada el día 5 de diciembre de 2007, en la sesión de trabajo de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra, en la que comparecieron Nadín Reyes Maldonado, representante del comité de desaparecidos y desaparecidas “Hasta encontrarlos” y Yolanda Castro Apreza, integrante del “Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, ambas de nacionalidad mexicana y defensoras de los derechos humanos, quienes presentaron la denuncia de numerosas vulneraciones de los derechos humanos en México: desapariciones forzadas, violencia sexual contra las mujeres, violaciones tumultuarias por parte de elementos del Ejército mexicano y casos de feminicidios.
Como especial denuncia informaron, además, de la desaparición forzada de tres personas Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ.
Ante la gravedad de las violaciones de los derechos humanos denunciadas, el Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas y sus familiares y exhorta a:
Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ así como la garantía de su integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.
El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que dañe la dignidad humana de familiares y personas que estén en la búsqueda de justicia para estos casos mencionados.
Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos- desaparecidos por parte de las autoridades.
Que de manera general, México conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos que ha ratificado”.
Pamplona, 10 de diciembre de 2007
!HASTA ENCONTRARLOS!
Hay hipótesis que “nos permiten visualizar la verdad”, asegura Medina Mora
Hay “avances importantes” en el caso de los eperristas desaparecidos: PGR
La SIEDO advierte que no hay pruebas de que hayan sido detenidos por alguna autoridad
Fuente:Gustavo Castillo García/la jornada
El Ministerio Público Federal ha logrado “avances importantes, hipótesis que permiten visualizar, en el corto y mediano plazos, la verdad de los hechos” respecto de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez el pasado 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, afirmó Eduardo Medina Mora Icaza, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalaron que, hasta el momento, no se tiene ninguna evidencia de que ambos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) hayan sido levantados o detenidos la fecha en la cual sus familiares aseguran que fueron aprehendidos por alguna autoridad.
Al respecto, Medina Mora dijo ante corresponsales extranjeros que “precisamente en julio de este año se abrió una averiguación previa y hemos realizado numerosas diligencias y se ha acreditado que los hechos no ocurrieron en los términos en los que se habían planteado en la primera denuncia por la hija de una de las personas desaparecidas.
“Hemos continuado con las diligencias, tenemos avances importantes, hipótesis que nos permiten visualizar, en el corto y mediano plazos, la verdad de los hechos. No cejaremos en esta tarea, como no lo hacemos en el caso de ninguna persona que pudiera sufrir una detención arbitraria, desaparición o secuestro, como pudiera ser el caso.”
En tanto, funcionarios de la SIEDO refirieron que se tienen líneas de investigación, pero ninguna que lleve a la conclusión de que ambos eperristas fueron privados de su libertad por autoridad alguna, mucho menos en el estado de Oaxaca el pasado 25 de mayo.
!HASTA ENCONTRARLOS!
La SIEDO advierte que no hay pruebas de que hayan sido detenidos por alguna autoridad
Fuente:Gustavo Castillo García/la jornada
El Ministerio Público Federal ha logrado “avances importantes, hipótesis que permiten visualizar, en el corto y mediano plazos, la verdad de los hechos” respecto de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez el pasado 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, afirmó Eduardo Medina Mora Icaza, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalaron que, hasta el momento, no se tiene ninguna evidencia de que ambos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) hayan sido levantados o detenidos la fecha en la cual sus familiares aseguran que fueron aprehendidos por alguna autoridad.
Al respecto, Medina Mora dijo ante corresponsales extranjeros que “precisamente en julio de este año se abrió una averiguación previa y hemos realizado numerosas diligencias y se ha acreditado que los hechos no ocurrieron en los términos en los que se habían planteado en la primera denuncia por la hija de una de las personas desaparecidas.
“Hemos continuado con las diligencias, tenemos avances importantes, hipótesis que nos permiten visualizar, en el corto y mediano plazos, la verdad de los hechos. No cejaremos en esta tarea, como no lo hacemos en el caso de ninguna persona que pudiera sufrir una detención arbitraria, desaparición o secuestro, como pudiera ser el caso.”
En tanto, funcionarios de la SIEDO refirieron que se tienen líneas de investigación, pero ninguna que lleve a la conclusión de que ambos eperristas fueron privados de su libertad por autoridad alguna, mucho menos en el estado de Oaxaca el pasado 25 de mayo.
!HASTA ENCONTRARLOS!
sábado, 8 de diciembre de 2007
Pide Gobierno a EPR cesar hostigamiento
Subraya Segob que si el grupo decide continuar con la violencia, quedará claro que su demanda no es real y tienen otros motivos para agredir
Fuente;EL NORTE / Staff
Ciudad de México (8 diciembre 2007).- La Secretaría de Gobernación pidió anoche al Ejército Popular Revolucionario cesar su campaña de hostigamiento.
A través de un comunicado emitido cerca de la medianoche, la dependencia señaló que la demanda del grupo guerrillero está siendo atendida, por lo cual la supuesta "guerra sucia" de la cual serían víctima no existe.
"¿Con qué autoridad moral le demandan al Estado la vigencia del Estado de derecho (que aparezcan sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya) si ellos se otorgan el derecho de violarlo (realizar actos de sabotaje) cada vez que quieran?", expresó la dependencia.
Subrayó que si el EPR decide continuar con la violencia en contra de los mexicanos, quedará claro que su demanda no es real y tienen otros motivos para agredir.
En el documento de cuatro cuartillas, Gobernación explica que desde principios de junio, esa organización ha publicado alrededor de 40 comunicados cuyo contenido se reduce a tres aspectos: denunciar la desaparición de dos de sus miembros; exigir su presentación con vida y, amenazar con acciones violentas en contra de los mexicanos si su demanda no es satisfecha.
La dependencia argumenta que los eperristas se presentan como luchadores sociales, integrantes de una organización "revolucionaria" que serían víctimas de una supuesta "guerra sucia" del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, lo cual justificaría sus acciones violentas de autodefensa.
Otro hecho utilizado para documentar la supuesta "guerra sucia", señala Gobernación, es la prioridad dada por el Gobierno a la seguridad y el consecuente combate al narcotráfico, apoyado por el Ejército Mexicano.
De esa voluntad de recuperar el Estado de derecho con la participación de una parte de las fuerzas armadas, afirma Gobernación que el EPR concluye, sin más, que el País está militarizado.
La dependencia puntualiza que en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no se persigue ni se perseguirá a ningún activista social por serlo.
"No obstante la magnitud de los actos de sabotaje contra Pemex y las afectaciones a miles de ciudadanos, el Gobierno federal no desató una cacería de brujas contra activistas; ni las cárceles están llenas de sospechosos y no existe, a la fecha, ninguna denuncia formal de torturados y desaparecidos vinculados con estos eventos. Se demuestra que la 'guerra sucia' del Gobierno Federal es un invento".
En referencia a los guerrilleros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la dependencia considera que la conclusión obvia de esta serie de acusaciones es que los eperristas no tienen una idea clara de qué les pasó a sus compañeros y menos de quiénes fueron los autores ni materiales ni intelectuales de la presunta desaparición.
Recordó que la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa desde el 11 de julio de este año y posteriormente el Presidente Felipe Calderón instruyó al CISEN a colaborar decididamente con la Procuraduría en el esclarecimiento del paradero de esas dos personas.
Por tal motivo, Gobernación indicó que el Gobierno Federal tiene un compromiso con la sociedad de otorgar seguridad a todos los mexicanos y de darle plena vigencia al Estado de derecho.
Por eso, al mismo tiempo que está obligado a esclarecer la presunta desaparición de esos dos eperristas, el Gobierno federal también condena enérgicamente los actos violentos, sin importar la motivación de sus autores, y hará todo lo que esté de su parte para impedir nuevos actos de sabotaje en contra de los mexicanos y sus instituciones, y para castigar a los responsables, concluye el comunicado de la dependencia.
!HASTA ENCONTRARLOS!
Fuente;EL NORTE / Staff
Ciudad de México (8 diciembre 2007).- La Secretaría de Gobernación pidió anoche al Ejército Popular Revolucionario cesar su campaña de hostigamiento.
A través de un comunicado emitido cerca de la medianoche, la dependencia señaló que la demanda del grupo guerrillero está siendo atendida, por lo cual la supuesta "guerra sucia" de la cual serían víctima no existe.
"¿Con qué autoridad moral le demandan al Estado la vigencia del Estado de derecho (que aparezcan sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya) si ellos se otorgan el derecho de violarlo (realizar actos de sabotaje) cada vez que quieran?", expresó la dependencia.
Subrayó que si el EPR decide continuar con la violencia en contra de los mexicanos, quedará claro que su demanda no es real y tienen otros motivos para agredir.
En el documento de cuatro cuartillas, Gobernación explica que desde principios de junio, esa organización ha publicado alrededor de 40 comunicados cuyo contenido se reduce a tres aspectos: denunciar la desaparición de dos de sus miembros; exigir su presentación con vida y, amenazar con acciones violentas en contra de los mexicanos si su demanda no es satisfecha.
La dependencia argumenta que los eperristas se presentan como luchadores sociales, integrantes de una organización "revolucionaria" que serían víctimas de una supuesta "guerra sucia" del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, lo cual justificaría sus acciones violentas de autodefensa.
Otro hecho utilizado para documentar la supuesta "guerra sucia", señala Gobernación, es la prioridad dada por el Gobierno a la seguridad y el consecuente combate al narcotráfico, apoyado por el Ejército Mexicano.
De esa voluntad de recuperar el Estado de derecho con la participación de una parte de las fuerzas armadas, afirma Gobernación que el EPR concluye, sin más, que el País está militarizado.
La dependencia puntualiza que en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no se persigue ni se perseguirá a ningún activista social por serlo.
"No obstante la magnitud de los actos de sabotaje contra Pemex y las afectaciones a miles de ciudadanos, el Gobierno federal no desató una cacería de brujas contra activistas; ni las cárceles están llenas de sospechosos y no existe, a la fecha, ninguna denuncia formal de torturados y desaparecidos vinculados con estos eventos. Se demuestra que la 'guerra sucia' del Gobierno Federal es un invento".
En referencia a los guerrilleros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la dependencia considera que la conclusión obvia de esta serie de acusaciones es que los eperristas no tienen una idea clara de qué les pasó a sus compañeros y menos de quiénes fueron los autores ni materiales ni intelectuales de la presunta desaparición.
Recordó que la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa desde el 11 de julio de este año y posteriormente el Presidente Felipe Calderón instruyó al CISEN a colaborar decididamente con la Procuraduría en el esclarecimiento del paradero de esas dos personas.
Por tal motivo, Gobernación indicó que el Gobierno Federal tiene un compromiso con la sociedad de otorgar seguridad a todos los mexicanos y de darle plena vigencia al Estado de derecho.
Por eso, al mismo tiempo que está obligado a esclarecer la presunta desaparición de esos dos eperristas, el Gobierno federal también condena enérgicamente los actos violentos, sin importar la motivación de sus autores, y hará todo lo que esté de su parte para impedir nuevos actos de sabotaje en contra de los mexicanos y sus instituciones, y para castigar a los responsables, concluye el comunicado de la dependencia.
!HASTA ENCONTRARLOS!
lunes, 3 de diciembre de 2007
Anuncia EPR reinicio de hostigamiento militar
Responsabiliza el Ejército Popular Revolucionario al presidente Felipe Calderón de la detención y desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez; dicen que es su último comunicado
Anuncia EPR reinicio de hostigamiento militarAnuncia EPR reinicio de hostigamiento militar
Fuente
Jorge Alejandro Medellín (jorge.medellin@eluniversal.com.mx)
El Universal
Ciudad de México
Lunes 03 de diciembre de 2007
14:08 El Ejército Popular Revolucionario (EPR) responsabilizó al presidente Felipe Calderón de la detención y desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, y le advirtió al mandatario “debe de asumir junto con los grandes empresarios las consecuencias de sus decisiones confesas”.
En su comunicado fechado el 3 de diciembre, el EPR anuncia el reinicio del hostigamiento militar, debido a que el gobierno federal no respondió a las anteriores advertencias y comunicados en los que exigía la presentación con vida y la liberación de Reyes Amaya y de Cruz Sánchez.
El grupo rebelde anuncia además que este es el último mensaje que emite su Partido Democrático Popular Revolucionario Clandestino (PDPR) y se despide de todos los que hayan atendido alguna vez sus comunicados.
“Por medio del presente les enviamos el último comunicado de nuestro partido. De antemano agradecemos la atención prestada para con nosotros y nos despedimos afectuosamente”, precisa el EPR.
En el texto la dirigencia guerrillera se pregunta: “¿Qué quieren que se haga o se siga haciendo el Estado, el régimen, Calderón Hinojosa, los militares, los empresarios, los partidos políticos, la mal llamada clase política, los medios de difusión para que ya sean presentados en libertad nuestros compañeros porque ya es mucho tiempo transcurrido y no hay una respuesta real, concreta y favorable?”, pregunta el EPR.
Continuando con esa actitud, explica el grupo subversivo, “tenemos todo el derecho de actuar en consecuencia con lo que nuestro pueblo exige”.
En el texto los eperristas descalifican el primer año de gobierno de Felipe Calderón, critican la actuación de casi todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (menos de “cuatro”), y advierten sobre las complicaciones del caso de la presa de La Parota, ubicada en el estado de Guerrero.
El EPR critica también la reforma del ISSSTE al señalar que esta y “la reforma laboral, la reforma electoral todas con clara tendencia a la derechización y legalización del régimen neoliberal”.
Habla de igual forma sobre “el alto grado de descomposición del sistema debido a la corrupción que brota por todos lados y a la impunidad promovida por toda la estructura del poder, descomposición que se expresa también en las más de 2 500 ejecuciones documentadas, explicables solamente por los vínculos orgánicos de la estructura presidencial con el crimen organizado”.
El Ejército Popular Revolucionario señala que el fallo de la SCJN en torno al caso de la periodista Lidia Cacho no resultó “sorprendente o inesperado”, si se tienen en cuenta otros episodios como el caso del anatocismo (la validez del cobro de intereses sobre intereses en los bancos) y el desafuero de Andrés Manuel López Orador.
“¿Es digna de confianza una Suprema Corte de Justicia como ésta? ¿Qué se puede esperar de ella? ¿Realmente funciona esta “Institución” para procurar justicia, que se hizo del rogar para ampliar la investigación de las represiones habidas en Oaxaca?”, se pregunta el EPR.
grg
!HASTA ENCONTRARLOS!
Anuncia EPR reinicio de hostigamiento militarAnuncia EPR reinicio de hostigamiento militar
Fuente
Jorge Alejandro Medellín (jorge.medellin@eluniversal.com.mx)
El Universal
Ciudad de México
Lunes 03 de diciembre de 2007
14:08 El Ejército Popular Revolucionario (EPR) responsabilizó al presidente Felipe Calderón de la detención y desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, y le advirtió al mandatario “debe de asumir junto con los grandes empresarios las consecuencias de sus decisiones confesas”.
En su comunicado fechado el 3 de diciembre, el EPR anuncia el reinicio del hostigamiento militar, debido a que el gobierno federal no respondió a las anteriores advertencias y comunicados en los que exigía la presentación con vida y la liberación de Reyes Amaya y de Cruz Sánchez.
El grupo rebelde anuncia además que este es el último mensaje que emite su Partido Democrático Popular Revolucionario Clandestino (PDPR) y se despide de todos los que hayan atendido alguna vez sus comunicados.
“Por medio del presente les enviamos el último comunicado de nuestro partido. De antemano agradecemos la atención prestada para con nosotros y nos despedimos afectuosamente”, precisa el EPR.
En el texto la dirigencia guerrillera se pregunta: “¿Qué quieren que se haga o se siga haciendo el Estado, el régimen, Calderón Hinojosa, los militares, los empresarios, los partidos políticos, la mal llamada clase política, los medios de difusión para que ya sean presentados en libertad nuestros compañeros porque ya es mucho tiempo transcurrido y no hay una respuesta real, concreta y favorable?”, pregunta el EPR.
Continuando con esa actitud, explica el grupo subversivo, “tenemos todo el derecho de actuar en consecuencia con lo que nuestro pueblo exige”.
En el texto los eperristas descalifican el primer año de gobierno de Felipe Calderón, critican la actuación de casi todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (menos de “cuatro”), y advierten sobre las complicaciones del caso de la presa de La Parota, ubicada en el estado de Guerrero.
El EPR critica también la reforma del ISSSTE al señalar que esta y “la reforma laboral, la reforma electoral todas con clara tendencia a la derechización y legalización del régimen neoliberal”.
Habla de igual forma sobre “el alto grado de descomposición del sistema debido a la corrupción que brota por todos lados y a la impunidad promovida por toda la estructura del poder, descomposición que se expresa también en las más de 2 500 ejecuciones documentadas, explicables solamente por los vínculos orgánicos de la estructura presidencial con el crimen organizado”.
El Ejército Popular Revolucionario señala que el fallo de la SCJN en torno al caso de la periodista Lidia Cacho no resultó “sorprendente o inesperado”, si se tienen en cuenta otros episodios como el caso del anatocismo (la validez del cobro de intereses sobre intereses en los bancos) y el desafuero de Andrés Manuel López Orador.
“¿Es digna de confianza una Suprema Corte de Justicia como ésta? ¿Qué se puede esperar de ella? ¿Realmente funciona esta “Institución” para procurar justicia, que se hizo del rogar para ampliar la investigación de las represiones habidas en Oaxaca?”, se pregunta el EPR.
grg
!HASTA ENCONTRARLOS!
sábado, 1 de diciembre de 2007
Coraje por la vida
Ciudadanas mexicanas denuncian en Oviedo la violación de derechos humanos y la desaparición de personas en su país.
26/11/2007
NOELIA ARIAS
Sus vidas se han cruzado para luchar por un mismo objetivo. Las dos son mujeres y las dos son mexicanas. Yolanda Castro y Nadin Reyes están de visita en la capital del Principado, pero no han venido a pasar unas vacaciones. Su viaje tiene realmente un fin ya que vienen a denunciar la violación de los derechos humanos que se está viviendo en su país y las desapariciones forzadas de compañeros de ambas mujeres, entre los que se encuentra el padre de Nadin, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez que desaparecieron en mayo en oaxaca y Francisco Paredes, desaparecido en septiembre en Michoacán.
Por este motivo, y porque las familias son la segunda parte del sufrimiento, Nadin decidió formar un colectivo para ayudar a las personas que actualmente se encuentran en su situación. "A raíz de la desaparición forzosa de mi padre, decidí hacer una denuncia en México", explicó Nadin quien comentó en la tristeza que le produce a ella y su familia no tener noticias del hombre. "Es doloroso ver que existen testigos de la desaparición a manos del gobierno y sus militares y que nadie, por miedo, diga nada", aseguró la joven quien sí tiene informaciones de que en el momento de la detención, tanto su padre como otros desaparecidos, fueron torturados. "Vives en una situación continua de angustia y de desesperación", añadió.
A esta situación, hay que añadirle otras como las desapariciones de dos mujeres indígenas, también de Guajaca, desde el mes de julio. "No respetan los derechos humanos, queremos denunciarlo", afirmó Yolanda Castro. Con esta visita, buscan encontrar apoyo en los organismos de derechos humanos, a la espera de una contestación que les anime en esta situación.
Pero no solo quieren denunciar la desaparición forzosa, que consideran un crimen "que no debe quedar silenciado", sino "la violencia sexual que se ha llevado a cabo por parte del ejército mexicano hacia mujeres y hombres del país y también de otros", explicó Yolanda. En cifras, en la década de los 80, un total de 800 personas desaparecieron de forma forzosa y aún hoy, "se desconoce donde quedaron sus cuerpos", declaró Castro, quien aseguró que "pensábamos que al vivir en un país democrático, en pleno siglo XXI, estas situaciones ya no se deberían de dar".
A pesar de estos problemas, no son los únicos con los que tienen que vivir en el día a día. Según explicó Yolanda, "hace poco se ha firmado el Plan México con Estados Unidos, por el que ahora, nuestro país es aún más, si cabe, la trastienda de la gran potencia", indicó
Fuente: La Voz de Asturias(Periódico)
!HASTA ENCONTRARLOS!
«Queremos romper el muro del silencio y decir que en México hay despariciones...»
2007 noviembre 30
«No queremos quedarnos calladas», afirman con rotundidad las mexicanas Yolanda Castro y Nadín Reyes. Ambas han venido a Euskal Herria para denunciar la reciente desaparición de los militantes Gabriel Cruz, Francisco Paredes y Edmundo Reyes, padre de Nadín, y «romper el silencio» en torno a las graves vulneraciones de derechos que, a diario, se dan en México.
Ainara LERTXUNDI
Siete años después de que la ultraderecha se instalara en el Gobierno mexicano, tenemos más de cien personas desaparecidas y entre 800 y 1.000 presos políticos. El Ejército y sus distintas corporaciones están criminalizando e intentado acallar toda protesta social», subraya Yolanda Castro, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el que participan 45 organizaciones de diversos sectores. La apuesta represiva del Ejecutivo se evidencia, según destaca, en el aumento de las detenciones arbitrarias, en la militarización «exagerada» del país y en la firma, el 22 de octubre, del Plan México, «una copia del Plan Colombia», y del acuerdo ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad del Norte).
El primero, explica Castro, «contempla el asesoramiento militar por parte de Estados Unidos, la construcción de nuevas bases en todo el territorio mexicano, la compra de artefactos más sofisticados».
«El pasillo de Estados Unidos»
«En este marco de impunidad total» se sitúan, por ejemplo, «los abusos sexuales a mujeres detenidas». El caso de Ernestina Asensio habla por sí solo. Esta mujer indígena de 73 años natural de Veracruz fue violada por miembros del Ejército en la sierra Songolica. «Dieron carpetazo a la investigación diciendo que había muerto de gastroentiritis cuando había pruebas contundentes del daño que le hicieron», denuncia.
En el municipio Coahuila de Castaños, prosigue, «más de 23 elementos del Ejército violaron y torturaron durante toda la noche a varias trabajadoras del sexo».
La preocupación por el aumento de las vulneraciones de derechos llevó a más de un centenar de organismos de izquierda a crear el pasado 2 de octubre el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), del cual es integrante el FNLS. La aparición con vida de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos son sus principales exigencias.
Yolanda Castro destaca también que, a raíz de los atentados del 11-S y bajo los intereses geoestratégicos de Estados Unidos, «a toda costa están implementando esa `lucha antiterrorista'. Ahorita, en nuestro país se considera terrorista a una organización como el ELPR que lleva más de 43 años de existencia. Al tener una plataforma de lucha y tratar de cambiar las condiciones de pobreza se les criminaliza. Todo luchador social es sinónimo de `terrorista'».
No duda tampoco de que con la militarización quieren «dar seguridad» a los inversores extranjeros. «México es el pasillo trasero de EEUU, pero con el Plan México y el ASPAN ha quedado clara la subordinación total de este Gobierno a Washington».
«Sabemos que fueron torturados»
Nadín Reyes ha vivido en carne propia esta realidad. Ya se han cumplido seis meses de la desaparición en Oaxaca de su padre, Edmundo Reyes. Con él estaba Gabriel Cruz. Ambos militaban en el Partido Democrático Popular Revolucionario del Ejército Popular Revolucionario y fueron vistos por última vez el pasado 25 de mayo. A estas desapariciones se sumó, el 26 de setiembre, la de Francisco Paredes, ex preso político del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).
«Sabemos que fueron desaparecidos por autoridades del Estado de Oaxaca y por miembros del Gobierno Federal. Sin embargo, ellos han tratado de todas las formas posibles deslindarse de este hecho diciendo que se trata de un ajuste de cuentas entre organizaciones. Dicen que están investigando pero no ha habido ninguna respuesta», subraya. Por contra, han sufrido un «hostigamiento permanente. Quieren intimidarnos para que el miedo nos paralice y no sigamos buscando. Lo único que pedimos es que los presenten con vida y, si han cometido algún delito, que los juzguen».
Un hostigamiento que se traduce en «constante vigilancia; presencia de policías de paisano tomando fotos. No ha habido acciones directas, pero están ahí, observando todos nuestros movimientos».
Gracias al testimonio de algunos testigos han podido reconstruir parte de lo ocurrido: «Tenemos constancia de que fueron torturados en el Estado de Oaxaca. Hubo gente que los vieron muy malheridos. De ahí, los trasladaron a Ciudad de México. Aunque hay testigos, no han querido prestar declaración por temor a sufrir algún tipo de represión».
Interponer la denuncia tampoco ha sido tarea fácil. «En un primer momento, se me negó bajo el argumento de que ellos no sabían nada de la desaparición y que no era competencia suya. Tuvimos que ir al Distrito Federal a ponerla», explica. Para hacer frente a este vacío institucional, apoyar a familias en situación similar y denunciar «este crimen de lesa humanidad», han creado el comité Hasta Encontrarlos.
Además de poner voz a las violaciones de derechos en México, con esta gira europea en la que visitarán ciudades como París, Amsterdam y Berlín, desean «tocar las conciencias de la población».
«No queremos quedarnos calladas. Venir aquí es romper ese muro de silencio y decir que en México se están dando desapariciones forzadas, las cárceles se están llenando y el Gobierno aún tiene la responsabilidad de decirnos dónde están las 800 personas desaparecidas en las décadas de los 70 y 80, y las más de cien de los últimos siete años. Es impresionante que en pleno silgo XXI, donde todos los gobiernos internacionales hablan de democracia y firman tratados, tengamos más presos y presas políticas que en décadas anteriores», concluyen. Fuente:Periòdico el GARA. Euskal Erria
!HASTA ENCONTRARLOS!
«No queremos quedarnos calladas», afirman con rotundidad las mexicanas Yolanda Castro y Nadín Reyes. Ambas han venido a Euskal Herria para denunciar la reciente desaparición de los militantes Gabriel Cruz, Francisco Paredes y Edmundo Reyes, padre de Nadín, y «romper el silencio» en torno a las graves vulneraciones de derechos que, a diario, se dan en México.
Ainara LERTXUNDI
Siete años después de que la ultraderecha se instalara en el Gobierno mexicano, tenemos más de cien personas desaparecidas y entre 800 y 1.000 presos políticos. El Ejército y sus distintas corporaciones están criminalizando e intentado acallar toda protesta social», subraya Yolanda Castro, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el que participan 45 organizaciones de diversos sectores. La apuesta represiva del Ejecutivo se evidencia, según destaca, en el aumento de las detenciones arbitrarias, en la militarización «exagerada» del país y en la firma, el 22 de octubre, del Plan México, «una copia del Plan Colombia», y del acuerdo ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad del Norte).
El primero, explica Castro, «contempla el asesoramiento militar por parte de Estados Unidos, la construcción de nuevas bases en todo el territorio mexicano, la compra de artefactos más sofisticados».
«El pasillo de Estados Unidos»
«En este marco de impunidad total» se sitúan, por ejemplo, «los abusos sexuales a mujeres detenidas». El caso de Ernestina Asensio habla por sí solo. Esta mujer indígena de 73 años natural de Veracruz fue violada por miembros del Ejército en la sierra Songolica. «Dieron carpetazo a la investigación diciendo que había muerto de gastroentiritis cuando había pruebas contundentes del daño que le hicieron», denuncia.
En el municipio Coahuila de Castaños, prosigue, «más de 23 elementos del Ejército violaron y torturaron durante toda la noche a varias trabajadoras del sexo».
La preocupación por el aumento de las vulneraciones de derechos llevó a más de un centenar de organismos de izquierda a crear el pasado 2 de octubre el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), del cual es integrante el FNLS. La aparición con vida de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos son sus principales exigencias.
Yolanda Castro destaca también que, a raíz de los atentados del 11-S y bajo los intereses geoestratégicos de Estados Unidos, «a toda costa están implementando esa `lucha antiterrorista'. Ahorita, en nuestro país se considera terrorista a una organización como el ELPR que lleva más de 43 años de existencia. Al tener una plataforma de lucha y tratar de cambiar las condiciones de pobreza se les criminaliza. Todo luchador social es sinónimo de `terrorista'».
No duda tampoco de que con la militarización quieren «dar seguridad» a los inversores extranjeros. «México es el pasillo trasero de EEUU, pero con el Plan México y el ASPAN ha quedado clara la subordinación total de este Gobierno a Washington».
«Sabemos que fueron torturados»
Nadín Reyes ha vivido en carne propia esta realidad. Ya se han cumplido seis meses de la desaparición en Oaxaca de su padre, Edmundo Reyes. Con él estaba Gabriel Cruz. Ambos militaban en el Partido Democrático Popular Revolucionario del Ejército Popular Revolucionario y fueron vistos por última vez el pasado 25 de mayo. A estas desapariciones se sumó, el 26 de setiembre, la de Francisco Paredes, ex preso político del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).
«Sabemos que fueron desaparecidos por autoridades del Estado de Oaxaca y por miembros del Gobierno Federal. Sin embargo, ellos han tratado de todas las formas posibles deslindarse de este hecho diciendo que se trata de un ajuste de cuentas entre organizaciones. Dicen que están investigando pero no ha habido ninguna respuesta», subraya. Por contra, han sufrido un «hostigamiento permanente. Quieren intimidarnos para que el miedo nos paralice y no sigamos buscando. Lo único que pedimos es que los presenten con vida y, si han cometido algún delito, que los juzguen».
Un hostigamiento que se traduce en «constante vigilancia; presencia de policías de paisano tomando fotos. No ha habido acciones directas, pero están ahí, observando todos nuestros movimientos».
Gracias al testimonio de algunos testigos han podido reconstruir parte de lo ocurrido: «Tenemos constancia de que fueron torturados en el Estado de Oaxaca. Hubo gente que los vieron muy malheridos. De ahí, los trasladaron a Ciudad de México. Aunque hay testigos, no han querido prestar declaración por temor a sufrir algún tipo de represión».
Interponer la denuncia tampoco ha sido tarea fácil. «En un primer momento, se me negó bajo el argumento de que ellos no sabían nada de la desaparición y que no era competencia suya. Tuvimos que ir al Distrito Federal a ponerla», explica. Para hacer frente a este vacío institucional, apoyar a familias en situación similar y denunciar «este crimen de lesa humanidad», han creado el comité Hasta Encontrarlos.
Además de poner voz a las violaciones de derechos en México, con esta gira europea en la que visitarán ciudades como París, Amsterdam y Berlín, desean «tocar las conciencias de la población».
«No queremos quedarnos calladas. Venir aquí es romper ese muro de silencio y decir que en México se están dando desapariciones forzadas, las cárceles se están llenando y el Gobierno aún tiene la responsabilidad de decirnos dónde están las 800 personas desaparecidas en las décadas de los 70 y 80, y las más de cien de los últimos siete años. Es impresionante que en pleno silgo XXI, donde todos los gobiernos internacionales hablan de democracia y firman tratados, tengamos más presos y presas políticas que en décadas anteriores», concluyen.
!HASTA ENCONTRARLOS!
lunes, 26 de noviembre de 2007
sábado, 24 de noviembre de 2007
a 6 meses de la desaparición
Oviedo 25 de Noviembre del 2007
A los medios de Comunicación
Al Frente Nacional Contra la Represión
Al pueblo de Oaxaca
En un marco de impunidad que prevalece en nuestro país, hoy a seis meses de la desaparición forzada de mi padre Edmundo REYES AMAYA y de Gabriel A. CRUZ SÀNCHEZ sus familiares seguimos exigiendo su presentación con vida y castigo a los responsables de este delito de lesa humanidad.
El dolor y el sufrimiento por su ausencia es muy fuerte, sin embargo, esto no nos paralizara por que ahora somos las voces y los rostros de cada uno de ellos que continuara con la lucha y la defensa de sus derechos.
Mantenemos firme nuestra solidaridad con los familiares de Francisco Paredes Ruiz, y a las demás familias que han sufrido como nosotros; la desaparición de sus seres queridos y los convocamos a unir esfuerzos para exigir justicia y no permitir que otras personas sean desaparecidas.
Así también, queremos comunicarles que como parte de nuestra jornada de lucha, familiares y amigos estaremos llevando acabo pega de carteles en la ciudad de Oaxaca y continuaremos con nuestra gira en Europa, cuyo principal objetivo es la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y la desaparición forzada en México.
Agradecemos a todas las personas y organizaciones internacionales por su apoyo y solidaridad para y por permitirnos expresar nuestras denuncias, así mismo, queremos enviar un gran saludo y nuestro reconocimiento a todo el pueblo de Oaxaca; que hoy conmemora un año de su ejemplar resistencia, a todos y cada uno de ustedes queremos decirles humildemente que su lucha y fortaleza ha sido un ejemplo para todo el pueblo de México, pues nos ha permitido conocer y darnos cuenta de la capacidad de organización y solidaridad que como pueblo podemos llegar a tener y luchar por nuestros ideales sin importar las diferencias y afiliaciones políticas que podamos tener.
Reconocemos el gran esfuerzo que esta lucha se ha significado para todos, hombres, mujeres y niños y nos sumamos a sus exigencias de justicia y castigo a los responsables de tantos crímenes, recordándole al Estado mexicano que no somos unos criminales, ni tampoco unos cuantos como ellos dicen, sino que somos un pueblo organizado que esta cansado ya de tanta impunidad e injusticia que seguirá luchando por transformar nuestras condiciones de vida.
Nos queda claro, que solo manteniendo la unidad y solidaridad entre nosotros podremos hacer frente a la represión que estamos viviendo. Por lo que es importante, unir esfuerzos y nuestra lucha. De ahí la importancia también que hoy y siempre apoyemos a este nuevo Frente Nacional Contra la Represión, el cual constituye una muestra más del esfuerzo y solidaridad de más de 100 organizaciones, que luchan por hacerle frente a toda esta serie de terribles violaciones a los derechos humanos que se cometen en nuestro país.
Hoy por tanto, es un día muy importante para recordar que la resistencia en Oaxaca continúa y que la constitución de este nuevo Frente, nos permitirá consolidar nuevas fuerzas de apoyo y de lucha para que en nuestro país no se sigan cometiendo actos de represión e impunidad.
Desde aquí, reciban todos y todas nuestro cordial saludo y reconocimiento, así como también nuestra unión a este Frente Nacional Contra la Represión.
Por último queremos hacer hincapié en que todas y cada una de las acciones que como familiares estamos realizando para exigir la presentación con vida de nuestros familiares, están dentro toda legalidad y todo derecho, y que no perjudicamos a nadie con nuestras demandas por lo que queremos hacer responsable al gobierno del Estado y al Gobierno Federal de cualquier hostigamiento y daño tanto físico y psicológico que familiares y amigos puedan sufrir durante estas actividades.
¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!
¡¡CONTRA LA DESPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO!!
Nadín Reyes Maldonado
comité “Hasta Encontrarlos"
!HASTA ENCONTRARLOS!
viernes, 9 de noviembre de 2007
Nota del reforma
Reportaje Guerrilla y Guerra Sucia. La historia de
los dos hombres por los que el EPR atacó instalaciones
de Pemex es disímbola. Gabriel Alberto Cruz Sánchez
lleva 35 años en la clandestinidad; Edmundo Reyes
Amaya no aparece siquiera en los reportes de
inteligencia
Emiliano Ruiz Parra
(4 noviembre 2007).-
¿Quiénes son los presuntos guerrilleros que el EPR
reivindica como causa de estos atentados?
GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ
No quedó una fotografía, una boleta de calificaciones
o unos apuntes escolares que testimoniaran el paso de
Gabriel Alberto Cruz Sánchez por la casa familiar de
Santos Degollado 104, en el centro histórico de
Oaxaca.
En la década de los setenta, los elementos de la
Dirección Federal de Seguridad cateaban la casa,
vaciaban los cajones, descolgaban los retratos de las
paredes y se llevaban cualquier papel que pudiera
aportar algún dato sobre el paradero o la personalidad
de los hermanos Tiburcio y Gabriel Alberto Cruz
Sánchez.
Los hermanos Cruz Sánchez eran dos jóvenes que
rondaban los 20 años, discretos integrantes del
movimiento estudiantil del 68 en Oaxaca, que a la
larga se convertirían en dos de los hombres más
buscados por el gobierno mexicano.
Actualmente, la única imagen disponible de Gabriel es
una fotografía tamaño infantil que difundió en junio
el EPR al demandar su presentación, donde aparece con
los 55 años que había cumplido en marzo.
Habían pasado más de tres décadas desde que se
despidió en 1971 de Margarita, su hermana menor, con
un lacónico "voy a salir, cuida a mamá y a papá", para
sumirse en la clandestinidad.
En junio pasado, Margarita tuvo que hacer esfuerzos
para reconocerlo en esa imagen de internet donde
aparece robusto y cincuentón, de frente amplia y con
un bigote que no le había visto nunca.
En México, a algunas familias les han beneficiado los
parentescos políticos. Los presidentes tienen hermanos
incómodos, sus esposas promueven fundaciones y los
hijastros hacen negocios. Para los Cruz Sánchez fue al
revés.
El lazo familiar con dos dirigentes de la Unión del
Pueblo, germen del EPR, les costó la desaparición
forzada y tortura en los setenta, y provocó que hoy en
día se les clasifique en fichas de los servicios de
seguridad nacional como "familia vinculada con la
subversión".
El mayor de los hermanos, Tiburcio Cruz Sánchez,
asumió el nombre de Francisco Cerezo Quiroz y se
convirtió en el dirigente fundador del EPR. También
llamado "comandante Francisco", Tiburcio se casó con
Florencia Canseco Ruiz, con quien tuvo cinco hijos:
Francisco, Emiliana, Héctor, Antonio y Alejandro, a
quienes registraron con los apellidos Cerezo
Contreras.
El séptimo de los nueve hermanos, Gabriel Alberto
Cruz Sánchez, nació el 24 de marzo de 1952 en la
capital oaxaqueña. En la guerrilla tomó el nombre de
Raymundo Rivera Bravo y en los reportes de seguridad
nacional a los que tuvo acceso Enfoque no se registra
si tuvo hijos.
Sus huellas se borran después de que salió de la
cárcel de Ixcotel en 1971, en donde estuvo preso
acusado de secuestro.
"Entraban y cateaban la casa, vaciaban los cajones,
inspeccionaban cada rincón, se llevaban todo. No quedó
ni una foto de él. Nos ponían la pistola en la cabeza,
a mi hermano pequeño le tocó la represión muy dura...
no quiero hablar de eso", pide Margarita.
Florencia Canseco Ruiz, también fundadora del EPR,
recuerda el episodio en una carta escrita a sus hijos
Héctor, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras, fechada
el 12 de agosto de 2004: "A su merced (de la Dirección
Federal de Seguridad) quedó la familia de su papá con
quienes se ensañaron, pues tiempo después fueron
detenidos y torturados dos de sus tíos, secuestrada y
violada una sobrina y una amiga, la casa
constantemente cateada y siempre vigilada", les
escribe desde la clandestinidad.
Francisco Cruz Sánchez, el menor de los hermanos, fue
secuestrado durante seis días y torturado a la edad de
13 años. Un hermano mayor, Casto Eugenio Cruz Sánchez,
fue desaparecido en la Ciudad de México, torturado y
retenido en el Campo Militar Número Uno.
"Todos sus hermanos son gente de lucha, hombres de
bien, muy dedicados", los recuerda la periodista
octogenaria Arcelia Yañiz, amiga de la familia, y
ahora coordinadora de bibliotecas del gobierno estatal
de Ulises Ruiz Ortiz.
En la casa Cruz Sánchez la Biblia se leía cada tercer
día. La formación religiosa, sin embargo, no impediría
que Gabriel Alberto y Tiburcio Cruz Sánchez se
convirtieran, según una ficha de los servicios de
inteligencia del Estado mexicano, en expertos en
"fabricación de artefactos explosivos y manejo de
armas", además de promotores de la revolución
socialista, como el EPR se define a sí mismo en su
página de internet.
Las claves de su "conversión" están en el movimiento
de 1968, que impactó en Oaxaca y convirtió a los
estudiantes en el eje de los movimientos sindicales,
populares y gremiales de las siete regiones del
estado.
En la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UBJO) se
crean los comités de lucha y los estudiantes se van a
huelgas y movilizaciones en solidaridad con el
movimiento en la Ciudad de México.
A la presidencia de la Federación de Estudiantes
Oaxaqueños (FEO), que históricamente había estado bajo
control del priismo, llega José Antonio Castillo
Viloria, un integrante de la izquierda revolucionaria
que la vincula con los movimientos sociales y
populares.
La vanguardia estudiantil funda la Coalición Obrero,
Campesina y Estudiantil de Oaxaca (COCEO) y se
organiza en brigadas que forman sindicatos e impulsan
movimientos campesinos y populares.
Son años en donde dirigentes priistas de hoy, como
Heliodoro Díaz Escárraga, invadían tierras en Zimatlán
y Cuilápam para hacer valer resoluciones
presidenciales. En el 2005 Díaz Escárraga sería
presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, y en el 2007 líder del PRI en el estado; a
finales de los sesenta fue compañero de los Cruz
Sánchez en aquel movimiento estudiantil.
Los estudiantes se plantearon cómo incidir en los
movimientos populares y se extendieron a la Costa, al
Istmo y a la Cuenca del Papaloapan. En esas brigadas
participan Tiburcio y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Sus ex compañeros los recuerdan como dos jóvenes
reservados, de pocas palabras, que cumplían con sus
tareas políticas y mantenían sus estudios. Tiburcio
estaba ya en la Facultad de Derecho mientras Gabriel
Alberto terminaba la preparatoria en el turno
vespertino.
Lo reclaman vivo
Con desgano porque los sacaba de los juegos, varias
veces a la semana los hermanos Cruz Sánchez recibían
la llamada de su padre, Antonio Cruz Palma:
"muchachos, vengan para acá". Así los convocaba a la
mesa a escuchar sus interpretaciones de la Biblia.
Don Antonio se había convertido en un predicador que
organizaba grupos de estudio bíblicos en el centro de
Oaxaca. A pesar de ser católico, aceptaba invitaciones
a templos protestantes para comentar pasajes del
Evangelio.
En su juventud había sido mesero y cantinero de los
hoteles Marqués del Valle y Montealbán, en donde lo
recuerdan porque bebía poco, le gustaba bailar y era
"platicón". Ahí, fue líder sindical de los
trabajadores hoteleros. Con nueve hijos que mantener,
se jubiló joven para abrir una mueblería en la casa de
Santos Degollado.
En esa casa crecieron los Cruz Sánchez, en una
familia a donde llegó la televisión con las Olimpiadas
de 1968, y los hermanos mayores, aun los que ya se
habían salido de la casa, contribuían al gasto
familiar.
De niño, a Gabriel Alberto le tocaba lavar los
trastes, tarea que apuraba para leer cuentos
infantiles como La pequeña Lulú y salir a jugar
beisbol a la calle.
Su hermana Margarita lo recuerda como un estudiante
disciplinado, con quien jugaba a los títeres y
visitaba los teatros itinerantes que acudían a la
ciudad. Era delgado y le gustaba hacer pesas y boxeo.
A Margarita la impelía a seguir estudiando aunque
también la regañaba si se ponía maquillaje.
Cuando aprendió a manejar, Gabriel Alberto ayudaba a
su padre a llevar los muebles a los domicilios.
Margarita no alcanzó a conocerle novias, ignora si le
ha dado sobrinos ni supo tampoco si estudió alguna
carrera universitaria.
Después de la represión de los setenta, la familia
Cruz Sánchez se empeñó en hacer una vida normal. Casto
Eugenio se hizo actor; con la dirección de Alejandro
Bichir, representó a Pável en La Madre, de Máximo
Gorki. Su actuación le valió que Gloria Ruiz de Bravo
Ahúja, esposa del entonces secretario de Educación, lo
promoviera para estudiar en Bellas Artes. Actualmente
se dedica al teatro y a la abogacía en La Laguna.
Margarita se hizo podóloga y atiende con una hermana
un consultorio en el centro de Oaxaca; dos hermanas
más instalaron peluquerías y Francisco, el hermano
menor, es gerente de una sucursal bancaria.
Margarita tardó dos meses en juntar valor para
reclamar la reaparición de Gabriel Alberto. La animó
la conducta de Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo
Reyes Amaya, quien había salido un mes atrás a
demandar públicamente la presentación de su padre.
"Si mamá viviera luego luego se hubiera lanzado", se
dijo a sí misma.
Yéssica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana
de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), refiere
que, después de los ataques del EPR a instalaciones de
Pemex, las familias Cruz Sánchez y Reyes Maldonado han
sufrido acoso en sus centros de trabajo por elementos
que se identifican como agentes de la Procuraduría
General de la República, que acuden a tomarles
fotografías.
La defensora de derechos humanos afirma que la
presunta desaparición forzada es una consecuencia de
que en Oaxaca se rompiera el Estado de Derecho con la
represión al movimiento magisterial y popular de 2006.
Para el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y
Edmundo Reyes Amaya, la Limeddh obtuvo un amparo donde
el Poder Judicial ordena a las autoridades estatales y
federales -incluida la Presidencia de la República-
presentarlos con vida.
El siguiente paso de la estrategia jurídica, una vez
que las autoridades respondieron que no los tenían en
su poder, consiste en demandar penalmente al Estado
ante cortes internacionales por la presunta
desaparición forzada.
EDMUNDO REYES AMAYA
Mientras Gabriel Alberto aparece en los documentos de
seguridad nacional como el sucesor de su hermano
Tiburcio en el liderazgo del EPR, no hay ni una
mención de Edmundo Reyes Amaya, el otro desaparecido
que reclama la organización guerrillera.
A su familia no le queda claro qué papel le tocaba
jugar al lado de Gabriel Alberto a un hombre de 57
años, delgado, de un metro y 52 centímetros de
estatura que se ganaba la vida en una tiendita de
abarrotes de Ciudad Nezahualcóyotl. Según su hija,
Nadin Reyes, nunca les había hablado del EPR, de
Gabriel Alberto Cruz Sánchez o de Raymundo Rivera
Bravo.
"Entre tu papá y yo no había secretos, lo agarraron
por equivocación", le dijo su madre Lucina Maldonado
cuando el EPR lo reivindicó como uno de sus miembros y
demandó su presentación con vida.
Hasta antes de su desaparición, Edmundo pasaba las 24
horas del día pegado a su familia. En la mañana abría
la tienda "Lalito" de la colonia Pavón; al mediodía
iba a las abarroteras de la zona por costales de
azúcar, arroz, comida de perro, sopas de pasta, cremas
y quesos. Unos meses atrás había comprado un diablito
con el que se ahorraba los 30 pesos del taxi.
La militancia de Edmundo Reyes Amaya, desconocida por
su familia, se ajustaría en todo caso a las normas de
seguridad del EPR publicadas en su página de internet.
"No hacer alarde de militancia, desempeñar las tareas
sin que gente extraña al grupo en que se milita sepa,
y en el caso de que se den cuenta de alguna actividad,
que no sepan exactamente de qué se trata", sostiene.
Los rasgos de personalidad de Edmundo que empatarían
con los principios de seguridad del EPR son cualidades
que podría tener una persona de cualquier oficio: era
puntual, no bebía, no fumaba, no demostraba ira y no
le gustaba festejarse.
"Desempeñar las labores profesionales o estudiantiles
habituales y tener lista la coartada para el paso a la
clandestinidad", sigue el EPR en las normas a sus
miembros.
Autodidacta, Edmundo Reyes Amaya aprovechaba los
tiempos libres de la tienda para leer. García Márquez
y Saramago eran sus preferidos. En sus aficiones
cinematográficas destacaba el gusto por Gladiador y
Corazón Valiente.
Nadin asegura que en su casa no había libros de
marxismo, y desde hacía unos años su padre se había
interesado por la psicología para ayudar a su esposa,
quien padece de depresiones. Eso sí, recuerda que no
votaba por ningún partido.
Nacido en San Pablo Huixtepec, Oaxaca el 10 de
noviembre de 1949, en su acta de bautismo aparece como
Edmundo, aunque en el registro civil es Andrés. Fue el
mayor de 10 hermanos de una familia en donde sólo
alcanzó para que terminara la primaria.
Su infancia y su juventud transcurrieron entre Oaxaca
y la Ciudad de México, en donde fue albañil, cargador
y obrero. En 1976 se casó con Lucina y con ella vivió
de vender ropa en los pueblos de los Valles Centrales
de Oaxaca. Se mudó con su familia a México cuando su
hijo mayor tenía 15 y la menor 12 años.
En la capital del país, la familia empezó a prosperar
con un puesto de memelas y quesadillas que instalaba
afuera de su casa, pero que prefirió cerrar porque el
trajín alteraba la salud de su mujer, a quien le
habían detectado una enfermedad de los nervios, y la
cambió por la más relajada tienda de abarrotes.
El único lujo de Mundo era el beisbol. De joven había
sido catcher en Los Astros y en Los Delfines en ligas
amateurs de Oaxaca y el Distrito Federal. Coleccionaba
gorras de beisbolista, tenía un bat y una manopla con
la que jugaba con su hijo mayor. Los fines de semana
iba con sus hijos a ver los juegos de Ciudad
Deportiva.
Su familia sólo lo perdía de vista cuando iba a ver a
sus padres a Oaxaca. Así ocurrió el 23 de mayo, que se
despidió de beso de Lucina y Nadin con el compromiso
de volver el 30 de ese mes.
!HASTA ENCONTRARLOS!
viernes, 2 de noviembre de 2007
Comunicado EPR
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
A fuerza de tratar de darnos a entender con claridad somos reiterativos:
Por encima de todo amamos la paz y luchamos, entre otras cosas, contra el sufrimiento de nuestro pueblo expuesto al terrorismo de estado que en décadas anteriores cometió el delito de desaparición forzada de manera impune.
Estamos intentando con nuestra Campaña Nacional de hostigamiento por la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, frenar la comisión de este delito de lesa humanidad que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa está cometiendo en las personas de nuestros compañeros, y también en la persona de un luchador social que desarrolla su actividad política en la legalidad al cual deslindamos de pertenecer a nuestro partido. Francisco Paredes Ruiz ha sido detenido-desaparecido, por lo que exigimos también su inmediata presentación con vida y en libertad.
En nuestro Comunicado firmado por el Comité Central publicado el 2 de octubre del año en curso expusimos entre otras cosas:
“Es buen síntoma que el senador Ulises Ramírez del PAN declarara (aunque fuera regañado después) que nuestras demandas son legítimas, como la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y propusiera la formación de una Comisión en el Senado para que se le de respuesta a estas demandas y esta propuesta la acogieran, entre otros, el senador Federico Doring y el senador René Arce Islas.”
“Tomamos su palabra en la entrevista que tuvieron el martes 25 de los corrientes, en el programa Punto de Partida del canal 2, pero, deben dar señales claras también, para poderles otorgar el beneficio de la duda y empezar a cumplir lo que tienen por obligación como representantes populares.”
Asimismo, planteamos una serie de demandas concretas esperando su solución como una señal para darles el beneficio de la duda. Señal que no hemos visto hasta hoy.
Jamás mencionamos que quisiéramos dialogar, ni con Ulises Ruiz Ortiz, menos con el gobierno federal, los senadores están proponiendo la formación de una Comisión para responder a nuestras demandas, lo plantearon en la tv y ante la prensa escrita, nosotros exigimos que presenten con vida y en libertad a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Y no somos los únicos ya que es público que muchas personas amantes de la justicia tienen la misma exigencia.
Por lo que esperamos pacientemente y con prudencia señales claras y concretas y les decimos que es el momento de tomar en serio nuestras exigencias para que no nos obliguen a escalar nuestra Campaña Nacional de hostigamiento.
Tampoco estamos pidiendo una amnistía para nosotros sino para todas y todos los presos políticos y de conciencia porque es un delito continuado más que comete el Estado al mantenerlos en prisión como resultado de penas impuestas en juicios amañados por consigna.
A los empresarios, en el Comunicado mencionado les enviamos el siguiente mensaje:
“A todos los industriales y empresarios que de alguna manera salieron afectados por nuestras acciones de autodefensa por la presentación de nuestros compañeros, les decimos: es muy sencillo resolver este problema, cuando ustedes exijan al gobierno federal y a sus funcionarios como Genaro García Luna que entreguen con vida y en libertad a nuestros compañeros secuestrados por estos a quienes siguen torturando sin piedad alguna. Les empeñamos nuestra palabra que si presentan a nuestros compañeros no habrán más acciones que dañen sus intereses.”
En ninguna línea demandamos diálogo, ¿De qué podríamos hablar mientras nuestros compañeros continúan detenidos-desaparecidos y nuevas desapariciones forzadas se ciernen sobre los luchadores sociales? ¿De qué podríamos hablar mientras están imponiendo una ley laboral que esclaviza y sobre explota a los obreros cuando hay millones de desocupados, mientras multiplican la plusvalía sin que les importe la vida ni el bienestar de los obreros, mientras despojan a los obreros de las reivindicaciones que con sangre arrancaron a sus padres y abuelos?, ¿Cómo poder dialogar cuando el trato a los presos políticos y de conciencia es por demás violento y vejatorio? ¿Cómo poder dialogar con quienes nos tipifican como criminales? Señores de la Canacintra ¿Acaso no, lo criminal es seguir sobre explotando a un pueblo que se debate entre la pobreza y la miseria?
A pesar de estos desplantes, siempre tendremos la disposición para discutir políticamente los problemas del país y reiteramos que ustedes son parte de la solución para que presenten vivos y en libertad a nuestros compañeros y liberen a todas y todos los presos políticos y de conciencia del país.
A Ulises Ruiz Ortiz le dijimos:
“Insistimos, ciudadano Ulises Ruiz Ortiz, usted tiene información crucial para deslindar de verdad la responsabilidad de su gobierno y señalar a los responsables directos de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Es de su absoluta y personal responsabilidad darla a conocer, así como su responsabilidad política el no hacerlo”.
¿Podríamos dialogar con quien tira la piedra y esconde la mano? ¿Con quien obstinada y servilmente “protege” al gobierno federal a cambio de su propia impunidad y a pesar de desplantes tan vergonzosos como del que fue objeto en la reunión de gobernadores del sureste? ¿Podríamos dialogar con quien tiene sometido al pueblo de Oaxaca protegiendo a los asesinos de luchadores sociales de la APPO y a los pederastas del Colegio San Felipe?
Primero tendría el gobierno federal que presentar a nuestros compañeros con vida y en libertad, segundo tendrían que liberar incondicionalmente a todas y todos los presos políticos y de conciencia del país y después esperar la respuesta a nuestras demandas.
¿Cómo dialogar con un gobierno que está creando un enfrentamiento entre personas que acusa de ser presuntos miembros de la delincuencia organizada y nuestro partido so pretexto de que “una célula del EPR secuestró al Sr. Jesús Díaz Parada, desde el mes de abril”? versión oficial del régimen y filtrada por diferentes grupos de inteligencia militar a periodistas.
Ni historia fantástica ni descabellada, calumnia del régimen para justificar sus crímenes de lesa humanidad.
Nuestro PDPR no está estructurado por medio de “células”, nuestra estructura orgánica es diferente y no tiene nada que ver con las elucubraciones de la inteligencia militar. Negamos categóricamente, de manera absoluta tener vínculos con la delincuencia organizada de ningún tipo, en México y en el mundo ésta es auspiciada y promovida por los estados y regímenes neoliberales como oxigenación económica.
¿Cómo dialogar con un gobierno y sus instituciones que a los luchadores sociales perversamente bajo su estado de derecho oligárquico los tipifica como criminales y terroristas? -no se desgarre las vestiduras C. Santiago Creel Miranda-.
Y que con las reformas judiciales propuestas por el propio Calderón Hinojosa, lo que intenta hacer es formalizar lo que de hecho ha sido una constante, esperamos que diputados y senadores de la oposición en el momento de la votación “no se queden dormidos, vayan al baño o no hayan leído el legajo” y sean “sorprendidos”.
De consumarse la reforma judicial propuesta por Calderón lograría uno de sus objetivos para que, como en Colombia, relacionar a los luchadores sociales con la delincuencia organizada en su versión de narcotráfico y ejercer la extradición de los mismos a Estados Unidos, cuna del narcotráfico, la impunidad y la corrupción, por medio de los cuales la CIA en Nicaragua financió la contrainsurgencia en la época de la lucha sandinista.
Lo que están tratando de hacer es de allanar jurídicamente el camino para aplicar el Plan México y seguir permitiendo a los órganos de inteligencia norteamericanos continuar con la dirección orgánica y operativa de los cuerpos de seguridad en México como ha estado sucediendo de manera subrepticia y así continuar perdiendo nuestra soberanía. Relegando con estos hechos al Ejército Federal al colocarlo en un papel vergonzante como apéndice de los cuerpos policiaco-militares yanquis.
Confiamos en que en el Ejército federal aún existen militares honorables, patriotas que luchen porque no se consume esta ignominiosa intención del gobierno calderonista.
A todos los oficiales y tropa del ejército mexicano les decimos que sabedores estamos de sus condiciones materiales y a pesar de eso nos hemos abstenido de confrontarnos, pero su Jefe supremo Felipe Calderón Hinojosa, que se abroga poderes meta constitucionales está provocándonos para obligarnos a hacerlo. El pueblo mexicano, el hijo del campesino, del obrero, del indígena, del desempleado en los barrios populares, el enrolado por la fuerza del hambre -leva disfrazada-, no tiene por qué seguir siendo carne de cañón ni instrumento de represión contra su propio pueblo sirviendo a la oligarquía nacional y extranjera, a un gobierno dictatorial con rostro “civil”.
A la familia Díaz Pantoja que el día 8 de octubre hiciera declaraciones en torno a la liberación de su padre, el Sr. Jesús Díaz Parada, les decimos que nuestro partido no se ha involucrado ni tuvo absolutamente nada que ver con su lamentable secuestro, que el Estado es el que ha filtrado de una manera perversa que nosotros tuvimos participación, lo cual es falso, porque por un lado nos quieren inmiscuir en antagonismos que no tenemos, porque no nos importa la vida privada de las personas ni sus actividades, porque lo que intenta hacer el gobierno es tratar de enfrentar a familias y grupos revolucionarios para tener pretextos para aprehender y desaparecer impunemente a cualquiera que manifieste su inconformidad.
Lo que podría estar pasando es que algún grupo delictivo en complicidad con la inteligencia militar trate de hacerse pasar por nosotros, por lo que comunicamos: nuestro Partido se rige por el Centralismo Democrático y no hay “células” que violen nuestras normas estatutarias ya que la colectividad determina desde el punto de vista político militar las acciones a desarrollar y no como insinúa el estado que puede haber “células” del EPR que operan autónomamente o que optaron por la violencia.
Creemos sinceramente que no tienen nada que ver con la desaparición de nuestros compañeros y que ésta es producto de la acción de los cuerpos de seguridad federal del gobierno ilegítimo del Señor Calderón.
Esa idea que está difundiéndose desde gobernación obedece a la concepción contrainsurgente o de GBI enseñada por la inteligencia norteamericana como una forma de intentar desprestigiar a las organizaciones revolucionarias.
Quienes perversamente pretenden consolidar dictatorialmente este régimen y representan desde el ejecutivo lo más retrógrado y reaccionario de nuestro país son Calderón-Murillo-Nava, mejor conocidos en los corrillos del poder como “la santísima trinidad” que además pretenden devolver al clero los fueros perdidos en la época juarista, falta que intenten modificar la Constitución mexicana, complaciendo a un gobierno extranjero como lo es el Estado Vaticano.
Solicitamos a quienes tengan información acerca del grupo de “los misteriosos” nos la hagan llegar porque es en éstos en los que está recayendo todo el trabajo sucio del régimen. Denunciándolo por cualquier medio.
Ante la dilación gubernamental y la pretensión de seguir manteniendo en calidad de detenidos desaparecidos a nuestros compañeros y no darles la libertad a todos los presos políticos y de conciencia, le preguntamos a los diferentes sectores de nuestro pueblo ¿Qué más debemos hacer para que este régimen tome con seriedad nuestras exigencias?, ¿Qué debemos hacer para obligar a este gobierno a detener la guerra sucia que ha emprendido contra los luchadores sociales?, ¿Qué hacer cuando este gobierno criminal sigue desapareciendo luchadores sociales?, ¿Qué hacer cuando la única respuesta a demandas legítimas es el terrorismo de Estado?, ¿Qué hacer cuando este gobierno trata a los luchadores sociales como terroristas?
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 43
República Mexicana, a 18 de octubre de 2007
!HASTA ENCONTRARLOS!
viernes, 5 de octubre de 2007
Informe sobre nexos de narco y guerrilla, pide Ruth Zavaleta
“Tiene futuro” la propuesta de una ley de amnistía
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, consideró razonable la petición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) para que las autoridades entreguen a dos de sus militantes desaparecidos a cambio de emprender un proceso de pacificación que pase por una ley de amnistía. Demandó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que aclare si los desaparecidos “los tiene el gobierno o el narcotráfico”.
Al comentar en torno a la posibilidad de elaborar una ley de amnistía para todos los presos políticos, la legisladora del sol azteca sostuvo que en ningún sistema que se precie de ser democrático debe haber desaparecidos :
“Tiene futuro la ley de amnistía, porque en el Senado de la República se ha propuesto una relación con los grupos guerrilleros. Creo que aquí, en la Cámara, aún no se discute, pero tendríamos que revisar la petición del EPR”.
–En este contexto, el presidente Felipe Calderón manifiesta que defiende al país con el Ejército, manteniendo el monopolio del poder –se le planteó.
–Insisto, el gobierno nos tiene que aclarar muy bien toda la información, porque no va a ser justificable ningún acto violento de ningún sector, llámese EPR o gobierno. Ninguno de los dos tiene por qué cometer actos violentos que vulneren la paz en nuestros días. Ésa es la demanda que haríamos nosotros.
Zavaleta Salgado sostuvo que involucrar a la guerrilla con el narcotráfico enturbia la situación en el país, porque se afecta la soberanía y, sobre todo, “no se informa con claridad de una situación de esas características a los ciudadanos.
“Que lo aclare el gobierno, y que esto no sirva de pretexto para la represión masiva. A mí me parece que es una cortina de humo. Insisto: no queremos eso, queremos paz para los mexicanos”.
!HASTA ENCONTRARLOS!
Fuente: la jornada
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, consideró razonable la petición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) para que las autoridades entreguen a dos de sus militantes desaparecidos a cambio de emprender un proceso de pacificación que pase por una ley de amnistía. Demandó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que aclare si los desaparecidos “los tiene el gobierno o el narcotráfico”.
Al comentar en torno a la posibilidad de elaborar una ley de amnistía para todos los presos políticos, la legisladora del sol azteca sostuvo que en ningún sistema que se precie de ser democrático debe haber desaparecidos :
“Tiene futuro la ley de amnistía, porque en el Senado de la República se ha propuesto una relación con los grupos guerrilleros. Creo que aquí, en la Cámara, aún no se discute, pero tendríamos que revisar la petición del EPR”.
–En este contexto, el presidente Felipe Calderón manifiesta que defiende al país con el Ejército, manteniendo el monopolio del poder –se le planteó.
–Insisto, el gobierno nos tiene que aclarar muy bien toda la información, porque no va a ser justificable ningún acto violento de ningún sector, llámese EPR o gobierno. Ninguno de los dos tiene por qué cometer actos violentos que vulneren la paz en nuestros días. Ésa es la demanda que haríamos nosotros.
Zavaleta Salgado sostuvo que involucrar a la guerrilla con el narcotráfico enturbia la situación en el país, porque se afecta la soberanía y, sobre todo, “no se informa con claridad de una situación de esas características a los ciudadanos.
“Que lo aclare el gobierno, y que esto no sirva de pretexto para la represión masiva. A mí me parece que es una cortina de humo. Insisto: no queremos eso, queremos paz para los mexicanos”.
!HASTA ENCONTRARLOS!
Fuente: la jornada
sábado, 29 de septiembre de 2007
Ordena juez presentar vivo a eperrista desaparecido
La decisión, en un amparo promovido por familiares de Edmundo Reyes Amaya
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. El Poder Judicial de la Federación ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras instancias gubernamentales presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo pasado.
La orden fue resultado de un amparo que promovieron familiares de Edmundo Reyes Amaya, dio a conocer la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya.
En conferencia de prensa, Sánchez Maya agregó que la Limeddh inició una línea jurídica estratégica para llevar a juicio el crimen de lesa humanidad del cual a su ver fueron víctimas Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a petición de los familiares de los eperristas.
En ese sentido, acotó, el primer recurso presentado fue el juicio de amparo por violación al artículo 22 de la Constitución para Reyes Amaya y Cruz Sánchez, para corroborar si estaban privados de su libertad en algún lugar establecido conforme a derecho. Es decir, señaló Sánchez Maya, si estuvieran puestos a disposición de alguna autoridad competente conforme a las formalidades del procedimiento.
La presidenta de la Limeddh en Oaxaca explicó que el juicio de amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorio contra la vida, promovido en favor de Reyes Amaya por la madre de éste, Eulalila Amaya Pérez, y otro en favor de Cruz Sánchez, quedaron bajo trámite en los expedientes 788/2007 y 949/2007 de los juzgados segundo y primero de distrito en Oaxaca, a partir del 27 de junio y del 31 de julio pasados, respectivamente.
En ambos juicios de amparo, subrayó, una vez que todas las autoridades señaladas como responsables negaron haber detenido, tener incomunicados, torturados o víctimas de tratos crueles a los eperristas, el Poder Judicial de la Federación ordenó suspender el procedimiento el pasado día 7, y dar parte al Ministerio Público Federal para investigar los hechos.
Destacó que los promoventes, después de no ser encontrados Reyes Amaya y Cruz Sánchez recluidos o privados ilegalmente de su libertad en algún sitio, solicitaron la ampliación de las demandas de amparo, señalando como acto reclamado la desaparición forzada.
Ante esto, señaló que el juzgado segundo de distrito en el estado decretó el viernes pasado “suspender de plano el acto atentatorio contra la integridad física y de la vida”, de Reyes Amaya, y ordenó a Calderón Hinojosa, Ruiz Ortiz, a la Sedena y a la PGR, pero también a la Procuraduría General de Justicia del estado, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otras instancias gubernamentales, presentar con vida a Reyes Amaya, o en su caso informar a la brevedad posible el lugar donde se le mantiene.
Yésica Sánchez Maya expresó que el juzgado primero de distrito en el estado podría emitir en los próximos días una resolución similar en el juicio promovido en favor de Cruz Sánchez, y ordenar al Estado mexicano su presentación con vida.
Fuente: La jornada
!HASTA ENCONTRARLOS!
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. El Poder Judicial de la Federación ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras instancias gubernamentales presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo pasado.
La orden fue resultado de un amparo que promovieron familiares de Edmundo Reyes Amaya, dio a conocer la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya.
En conferencia de prensa, Sánchez Maya agregó que la Limeddh inició una línea jurídica estratégica para llevar a juicio el crimen de lesa humanidad del cual a su ver fueron víctimas Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a petición de los familiares de los eperristas.
En ese sentido, acotó, el primer recurso presentado fue el juicio de amparo por violación al artículo 22 de la Constitución para Reyes Amaya y Cruz Sánchez, para corroborar si estaban privados de su libertad en algún lugar establecido conforme a derecho. Es decir, señaló Sánchez Maya, si estuvieran puestos a disposición de alguna autoridad competente conforme a las formalidades del procedimiento.
La presidenta de la Limeddh en Oaxaca explicó que el juicio de amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorio contra la vida, promovido en favor de Reyes Amaya por la madre de éste, Eulalila Amaya Pérez, y otro en favor de Cruz Sánchez, quedaron bajo trámite en los expedientes 788/2007 y 949/2007 de los juzgados segundo y primero de distrito en Oaxaca, a partir del 27 de junio y del 31 de julio pasados, respectivamente.
En ambos juicios de amparo, subrayó, una vez que todas las autoridades señaladas como responsables negaron haber detenido, tener incomunicados, torturados o víctimas de tratos crueles a los eperristas, el Poder Judicial de la Federación ordenó suspender el procedimiento el pasado día 7, y dar parte al Ministerio Público Federal para investigar los hechos.
Destacó que los promoventes, después de no ser encontrados Reyes Amaya y Cruz Sánchez recluidos o privados ilegalmente de su libertad en algún sitio, solicitaron la ampliación de las demandas de amparo, señalando como acto reclamado la desaparición forzada.
Ante esto, señaló que el juzgado segundo de distrito en el estado decretó el viernes pasado “suspender de plano el acto atentatorio contra la integridad física y de la vida”, de Reyes Amaya, y ordenó a Calderón Hinojosa, Ruiz Ortiz, a la Sedena y a la PGR, pero también a la Procuraduría General de Justicia del estado, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otras instancias gubernamentales, presentar con vida a Reyes Amaya, o en su caso informar a la brevedad posible el lugar donde se le mantiene.
Yésica Sánchez Maya expresó que el juzgado primero de distrito en el estado podría emitir en los próximos días una resolución similar en el juicio promovido en favor de Cruz Sánchez, y ordenar al Estado mexicano su presentación con vida.
Fuente: La jornada
!HASTA ENCONTRARLOS!
martes, 25 de septiembre de 2007
Califica como “justa y legítima” la exigencia de presentación de los guerrilleros Respalda el Ejército Zapatista acciones tomadas por el EPR
Anunció que no realizarán el recorrido por el sur del país que harían en octubre. El subcomandante Marcos acusa a Juan Sabines de ser un represor.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificó como “justa y legítima” la campaña político-militar lanzada por el Ejército Popular Revolucionario en demanda de la presentación de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
“La demanda de presentación de estos desaparecidos no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el amoroso amante del uniforme militar, Felipe Calderón Hinojosa, está reeditando”, dice el subcomandante Marcos en
un comunicado.
“Son organizaciones con las que mantenemos diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis, de historia, pero que reconocemos y respetamos. Su existencia y persistencia, como la nuestra, de debe a las graves condiciones de vida que sufre nuestro pueblo y a la falta de espacios y participación en la política”, ahonda.
Juan Sabines, “un represor”
En el escrito, el líder rebelde anuncia también que ante la campaña gubernamental contra las comunidades de base zapatistas en Chiapas, los delegados de la organización no realizarán el recorrido por el sur del país que tenían programado para octubre.
“Como cualquier gobierno de derecha —acusa Marcos—, el de Juan Sabines en Chiapas sigue adelante con la represión y el despojo, pero ahora con la bandera de la izquierda y el doble aval de las dos ‘presidencias’ que padece nuestro país: la de Felipe Calderón (del PAN), y la de Andrés Manuel López Obrador (del PRD y, sobre todo, de sí mismo)”.
En lugar del recorrido, los zapatistas harás acciones de resistencia civil, según se establece en el documento divulgado por internet. “Nosotros haremos lo que sabemos hacer: resistir. No importa que estemos solos. No es la primera vez y, antes de que nos convirtiéramos en moda de cafetería, ya lo estuvimos”.
La tregua y el atentado
Además de las agresiones de grupos parapoliciacos recibidas por sus simpatizantes chiapanecos, el EZLN explica en el escrito que en caso de que sus delegados salgan de las comunidades, el gobierno federal podría provocar algún tipo de escaramuza entre ellos y los eperristas.
“Como zapatistas pensamos que no podemos pedirle al EPR que, para permitir que nuestra delegación pueda recorrer los territorios donde tiene presencia o influencia, declare una tregua y suspenda la campaña que mantiene con la justa y legítima demanda de presentación de
sus desaparecidos”
“Por otro lado, la nerviosa estupidez que de por sí padecen los encargados de la represión oficial, se ha agudizado con las recientes acciones del EPR, así que pudiera pensarse que, aunque la dirección del EPR, generosa, accediera a una tregua para que nuestra delegación pudiera cumplir su labor, el gobierno castrense de Felipe Calderón podría montar un atentado y después pretender adjudicarle la autoría al EPR argumentando disputas inexistentes”.
Marcos recuerda en el texto que “hace poco un funcionario gubernamental dijo que las desa-pariciones denuncias por el EPR no fueron realizadas por el gobierno, sino por otra organización revolucionaria, pero es sabido que el gobierno los detuvo y los detiene, por lo tanto, el gobierno tiene que presentarlos con vida”.
México • Diego Osorno
!HASTA ENCONTRARLOS!
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificó como “justa y legítima” la campaña político-militar lanzada por el Ejército Popular Revolucionario en demanda de la presentación de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
“La demanda de presentación de estos desaparecidos no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el amoroso amante del uniforme militar, Felipe Calderón Hinojosa, está reeditando”, dice el subcomandante Marcos en
un comunicado.
“Son organizaciones con las que mantenemos diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis, de historia, pero que reconocemos y respetamos. Su existencia y persistencia, como la nuestra, de debe a las graves condiciones de vida que sufre nuestro pueblo y a la falta de espacios y participación en la política”, ahonda.
Juan Sabines, “un represor”
En el escrito, el líder rebelde anuncia también que ante la campaña gubernamental contra las comunidades de base zapatistas en Chiapas, los delegados de la organización no realizarán el recorrido por el sur del país que tenían programado para octubre.
“Como cualquier gobierno de derecha —acusa Marcos—, el de Juan Sabines en Chiapas sigue adelante con la represión y el despojo, pero ahora con la bandera de la izquierda y el doble aval de las dos ‘presidencias’ que padece nuestro país: la de Felipe Calderón (del PAN), y la de Andrés Manuel López Obrador (del PRD y, sobre todo, de sí mismo)”.
En lugar del recorrido, los zapatistas harás acciones de resistencia civil, según se establece en el documento divulgado por internet. “Nosotros haremos lo que sabemos hacer: resistir. No importa que estemos solos. No es la primera vez y, antes de que nos convirtiéramos en moda de cafetería, ya lo estuvimos”.
La tregua y el atentado
Además de las agresiones de grupos parapoliciacos recibidas por sus simpatizantes chiapanecos, el EZLN explica en el escrito que en caso de que sus delegados salgan de las comunidades, el gobierno federal podría provocar algún tipo de escaramuza entre ellos y los eperristas.
“Como zapatistas pensamos que no podemos pedirle al EPR que, para permitir que nuestra delegación pueda recorrer los territorios donde tiene presencia o influencia, declare una tregua y suspenda la campaña que mantiene con la justa y legítima demanda de presentación de
sus desaparecidos”
“Por otro lado, la nerviosa estupidez que de por sí padecen los encargados de la represión oficial, se ha agudizado con las recientes acciones del EPR, así que pudiera pensarse que, aunque la dirección del EPR, generosa, accediera a una tregua para que nuestra delegación pudiera cumplir su labor, el gobierno castrense de Felipe Calderón podría montar un atentado y después pretender adjudicarle la autoría al EPR argumentando disputas inexistentes”.
Marcos recuerda en el texto que “hace poco un funcionario gubernamental dijo que las desa-pariciones denuncias por el EPR no fueron realizadas por el gobierno, sino por otra organización revolucionaria, pero es sabido que el gobierno los detuvo y los detiene, por lo tanto, el gobierno tiene que presentarlos con vida”.
México • Diego Osorno
!HASTA ENCONTRARLOS!
Segob: desaparecidos del EPR no están en poder del Ejército
Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Los propios familiares acudieron a buscarlos en instalaciones militares, sostuvo el secretario Francisco Ramírez Acuña al comparecer ante los diputados.
México, DF. Las instituciones de seguridad del gobierno federal no tienen en sus manos a los dos integrantes del EPR, sostuvo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Durante la glosa del primer informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario consideró al Ejército Popular Revolucionario (EPR), al cual nombró por vez primera en esos términos, como “terroristas ante los que el Estado tendrá que reaccionar con toda su fuerza”.
Aseguró que las dos personas presuntamente desaparecidas que reclama el EPR, Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, "no están en ninguna de las áreas de gobierno, ni del Ejército Mexicano, ni de la Procuraduría General de la República, ni del estado de Oaxaca".
Agregó que los propios familiares acudieron a buscarlos en instalaciones militares.
"Dentro de la propia participación de los familiares de estas personas, que recibieron el otorgamiento de un amparo para revisar instalaciones militares han sido revisadas todas las instalaciones militares del país por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por personal del juzgado y no se han encontrado", agregó.
Las respuestas del funcionario dejaron insatisfechos a la mayoría de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro; Valentina Batres le exigió que ante su "incapacidad, cinismo y mentiras reiteradas deberá abandonar el cargo”.
En medio de una cascada de críticas al director del Cisen —quien no acudió a San Lázaro— el secretario defendió a éste y adjudicó las explosiones en instalaciones de PEMEX a mermas en el personal y el escaso presupuesto de ese órgano.
El único grupo parlamentario que cuestionó a Ramírez Acuña sobre la postura del EZLN en torno a los desaparecidos y lo llamó a retomar el diálogo frente a los zapatistas fue el PANAL.
Fuente: la jornada
!HASTA ENCONTRARLOS!
Los propios familiares acudieron a buscarlos en instalaciones militares, sostuvo el secretario Francisco Ramírez Acuña al comparecer ante los diputados.
México, DF. Las instituciones de seguridad del gobierno federal no tienen en sus manos a los dos integrantes del EPR, sostuvo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Durante la glosa del primer informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario consideró al Ejército Popular Revolucionario (EPR), al cual nombró por vez primera en esos términos, como “terroristas ante los que el Estado tendrá que reaccionar con toda su fuerza”.
Aseguró que las dos personas presuntamente desaparecidas que reclama el EPR, Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, "no están en ninguna de las áreas de gobierno, ni del Ejército Mexicano, ni de la Procuraduría General de la República, ni del estado de Oaxaca".
Agregó que los propios familiares acudieron a buscarlos en instalaciones militares.
"Dentro de la propia participación de los familiares de estas personas, que recibieron el otorgamiento de un amparo para revisar instalaciones militares han sido revisadas todas las instalaciones militares del país por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por personal del juzgado y no se han encontrado", agregó.
Las respuestas del funcionario dejaron insatisfechos a la mayoría de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro; Valentina Batres le exigió que ante su "incapacidad, cinismo y mentiras reiteradas deberá abandonar el cargo”.
En medio de una cascada de críticas al director del Cisen —quien no acudió a San Lázaro— el secretario defendió a éste y adjudicó las explosiones en instalaciones de PEMEX a mermas en el personal y el escaso presupuesto de ese órgano.
El único grupo parlamentario que cuestionó a Ramírez Acuña sobre la postura del EZLN en torno a los desaparecidos y lo llamó a retomar el diálogo frente a los zapatistas fue el PANAL.
Fuente: la jornada
!HASTA ENCONTRARLOS!
Ordena juez presentar vivo a eperrista desaparecido
La decisión, en un amparo promovido por familiares de Edmundo Reyes Amaya
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. El Poder Judicial de la Federación ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras instancias gubernamentales presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo pasado.
La orden fue resultado de un amparo que promovieron familiares de Edmundo Reyes Amaya, dio a conocer la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya.
En conferencia de prensa, Sánchez Maya agregó que la Limeddh inició una línea jurídica estratégica para llevar a juicio el crimen de lesa humanidad del cual a su ver fueron víctimas Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a petición de los familiares de los eperristas.
En ese sentido, acotó, el primer recurso presentado fue el juicio de amparo por violación al artículo 22 de la Constitución para Reyes Amaya y Cruz Sánchez, para corroborar si estaban privados de su libertad en algún lugar establecido conforme a derecho. Es decir, señaló Sánchez Maya, si estuvieran puestos a disposición de alguna autoridad competente conforme a las formalidades del procedimiento.
La presidenta de la Limeddh en Oaxaca explicó que el juicio de amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorio contra la vida, promovido en favor de Reyes Amaya por la madre de éste, Eulalila Amaya Pérez, y otro en favor de Cruz Sánchez, quedaron bajo trámite en los expedientes 788/2007 y 949/2007 de los juzgados segundo y primero de distrito en Oaxaca, a partir del 27 de junio y del 31 de julio pasados, respectivamente.
En ambos juicios de amparo, subrayó, una vez que todas las autoridades señaladas como responsables negaron haber detenido, tener incomunicados, torturados o víctimas de tratos crueles a los eperristas, el Poder Judicial de la Federación ordenó suspender el procedimiento el pasado día 7, y dar parte al Ministerio Público Federal para investigar los hechos.
Destacó que los promoventes, después de no ser encontrados Reyes Amaya y Cruz Sánchez recluidos o privados ilegalmente de su libertad en algún sitio, solicitaron la ampliación de las demandas de amparo, señalando como acto reclamado la desaparición forzada.
Ante esto, señaló que el juzgado segundo de distrito en el estado decretó el viernes pasado “suspender de plano el acto atentatorio contra la integridad física y de la vida”, de Reyes Amaya, y ordenó a Calderón Hinojosa, Ruiz Ortiz, a la Sedena y a la PGR, pero también a la Procuraduría General de Justicia del estado, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otras instancias gubernamentales, presentar con vida a Reyes Amaya, o en su caso informar a la brevedad posible el lugar donde se le mantiene.
Yésica Sánchez Maya expresó que el juzgado primero de distrito en el estado podría emitir en los próximos días una resolución similar en el juicio promovido en favor de Cruz Sánchez, y ordenar al Estado mexicano su presentación con vida.
Fuente: La jornada. Octavio Velez
!HASTA ENCONTRARLOS!
domingo, 23 de septiembre de 2007
¡¡Por los desaparecidos!!
Compañeros:
Solicitamos su colaboración para que este 24 y 25 de septiembre del 2007 nos apoyen reenviando "el cartel de 4 meses desaparecidos" que se encuentra a la izquierda de este blog a los siguientes correos:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx , frjramirez@segob.gob.mx ,
ofproc@pgr.gob.mx , respeleta@segob.gob.mx , mlgutierrezo@segob.gob.mx , correo@fmdh.cndh.org.mx ,
emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx , tb-petitions@ohchr.org , oacnudh@hchr.org.mx,
cidhoea@oas.org, appeals@fidh-omct.org , ahurt@amnesty.org
Esto con la finalidad de recordarle al gobierno que nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez cumplen 4 meses desaparecidos y que exigimos su presentación inmediata!!!
Es muy importante tu colaboración ¡ saturemos este día sus correos ¡¡
Sumate y apoyanos!!!
Nadín Reyes
!HASTA ENCONTRARLOS!
Solicitamos su colaboración para que este 24 y 25 de septiembre del 2007 nos apoyen reenviando "el cartel de 4 meses desaparecidos" que se encuentra a la izquierda de este blog a los siguientes correos:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx , frjramirez@segob.gob.mx ,
ofproc@pgr.gob.mx , respeleta@segob.gob.mx , mlgutierrezo@segob.gob.mx , correo@fmdh.cndh.org.mx ,
emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx , tb-petitions@ohchr.org , oacnudh@hchr.org.mx,
cidhoea@oas.org, appeals@fidh-omct.org , ahurt@amnesty.org
Esto con la finalidad de recordarle al gobierno que nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez cumplen 4 meses desaparecidos y que exigimos su presentación inmediata!!!
Es muy importante tu colaboración ¡ saturemos este día sus correos ¡¡
Sumate y apoyanos!!!
Nadín Reyes
!HASTA ENCONTRARLOS!
sábado, 22 de septiembre de 2007
Que busquen vías al diálogo Los desaparecidos
José Gil Olmos
México, D.F. (Apro).
Hace cuatro meses Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron capturados en Oaxaca y, hasta la fecha, no se sabe de ellos. Son los primeros desaparecidos políticos del gobierno de Felipe Calderón, quien al parecer está dispuesto a reeditar los instrumentos de la guerra sucia de los años 70.
En un sistema presidencialista como el de México, es muy difícil creer que el jefe del Ejecutivo desconozca el paradero de los dos activistas del EPR, sobre todo después de que dicho grupo ha concretado dos series de sabotajes a ductos de Pemex, con costos millonarios.
Por eso suenan a burla las declaraciones del gobierno federal, del Ejército, aunadas a la comparsa del ombudsman nacional, en el sentido de que no tienen idea de dónde estarán los dos milicianos del EPR desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca, y de que no están ni han estado en cárceles militares, como si en éstas se llevara un registro público de los detenidos.
También suenan a burla las declaraciones del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Sáynez, así como las del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de que todo se reduce a un ajuste de cuentas entre la guerrilla.
Es verdad que entre los grupos insurgentes ha habido estos ajustes internos y que en algunos casos éstos han derivado en asesinatos. Pero siempre han sido en sigilo, para no llamar la atención, y en esta situación en particular todo indica que se trata de una operación del gobierno federal.
Hay muchas versiones de cómo se dio la captura. La primera fue que policías de Oaxaca los detuvieron fortuitamente en un hotel de la capital llamado “El Árbol” y, cuando descubrieron quiénes eran los activistas, los entregaron a los militares, quienes los torturaron varios días, a tal grado que los sacaron en camilla para transportarlos a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de México.
Felipe Edgardo Canseco, ex guerrillero, abogado e integrante de la organización política Izquierda Democrática Popular, reveló a Proceso esta semana (edición 1611) que el 9 de agosto, poco después del mediodía, un militar de uniforme, que se identificó con credencial del Ejército, acudió a sus oficinas para decirles que había visto a los dos miembros del EPR ingresar a las instalaciones del Campo Militar Número 1, un hecho que el gobierno de Calderón y la propia Sedena han negado en varias ocasiones.
Esta misma información coincide con la que el EPR ha repetido en al menos la mitad de un total de 32 comunicados emitidos desde el 2 de junio pasado, cuando denunció por primera vez que sus dos militantes habían sido detenidos en Oaxaca el 25 de mayo, “entre las 20:00 y 22:00 horas en una acción fortuita de la policía”.
La desaparición de los dos eperristas ha sido desdeñada por el gobierno de Calderón Hinojosa, el cual se ha concentrado en denostar los ataques del grupo rebelde. Pero tendría que responder primero a la clara violación de los derechos humanos que se está perpetrando contra Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes se encuentran desaparecidos por pertenecer a un grupo social armado, cuyos objetivos esenciales pugnan por abatir la pobreza, la marginación y el olvido para más de 50 millones de mexicanos sumidos en la miseria.
Calderón se equivoca, como lo hicieron por 40 años los gobiernos priistas, al utilizar la fuerza militar y policiaca para enfrentar a los grupos insurgentes. Es poco inteligente repetir tácticas que han demostrado su ineficacia: la represión y la violencia institucional sólo radicaliza más a la sociedad y alienta la proliferación de grupos armados. La lección de los 70 es la prueba más fehaciente de que el camino es otro.
Se trata de buscar vías para el diálogo con el EPR, presentar con vida a sus dos activistas para que sean juzgados si son encontrados responsables de algunos delitos y, sobre todo, desplegar programas agresivos contra la pobreza en las regiones marginadas del país.
Es en estos lugares donde se encuentran las bases de apoyo de la guerrilla y también los cultivos del narcotráfico, el que de paso también saca provecho de esta deplorable situación.—
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
!HASTA ENCONTRARLOS!
México, D.F. (Apro).
Hace cuatro meses Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron capturados en Oaxaca y, hasta la fecha, no se sabe de ellos. Son los primeros desaparecidos políticos del gobierno de Felipe Calderón, quien al parecer está dispuesto a reeditar los instrumentos de la guerra sucia de los años 70.
En un sistema presidencialista como el de México, es muy difícil creer que el jefe del Ejecutivo desconozca el paradero de los dos activistas del EPR, sobre todo después de que dicho grupo ha concretado dos series de sabotajes a ductos de Pemex, con costos millonarios.
Por eso suenan a burla las declaraciones del gobierno federal, del Ejército, aunadas a la comparsa del ombudsman nacional, en el sentido de que no tienen idea de dónde estarán los dos milicianos del EPR desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca, y de que no están ni han estado en cárceles militares, como si en éstas se llevara un registro público de los detenidos.
También suenan a burla las declaraciones del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Sáynez, así como las del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de que todo se reduce a un ajuste de cuentas entre la guerrilla.
Es verdad que entre los grupos insurgentes ha habido estos ajustes internos y que en algunos casos éstos han derivado en asesinatos. Pero siempre han sido en sigilo, para no llamar la atención, y en esta situación en particular todo indica que se trata de una operación del gobierno federal.
Hay muchas versiones de cómo se dio la captura. La primera fue que policías de Oaxaca los detuvieron fortuitamente en un hotel de la capital llamado “El Árbol” y, cuando descubrieron quiénes eran los activistas, los entregaron a los militares, quienes los torturaron varios días, a tal grado que los sacaron en camilla para transportarlos a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de México.
Felipe Edgardo Canseco, ex guerrillero, abogado e integrante de la organización política Izquierda Democrática Popular, reveló a Proceso esta semana (edición 1611) que el 9 de agosto, poco después del mediodía, un militar de uniforme, que se identificó con credencial del Ejército, acudió a sus oficinas para decirles que había visto a los dos miembros del EPR ingresar a las instalaciones del Campo Militar Número 1, un hecho que el gobierno de Calderón y la propia Sedena han negado en varias ocasiones.
Esta misma información coincide con la que el EPR ha repetido en al menos la mitad de un total de 32 comunicados emitidos desde el 2 de junio pasado, cuando denunció por primera vez que sus dos militantes habían sido detenidos en Oaxaca el 25 de mayo, “entre las 20:00 y 22:00 horas en una acción fortuita de la policía”.
La desaparición de los dos eperristas ha sido desdeñada por el gobierno de Calderón Hinojosa, el cual se ha concentrado en denostar los ataques del grupo rebelde. Pero tendría que responder primero a la clara violación de los derechos humanos que se está perpetrando contra Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes se encuentran desaparecidos por pertenecer a un grupo social armado, cuyos objetivos esenciales pugnan por abatir la pobreza, la marginación y el olvido para más de 50 millones de mexicanos sumidos en la miseria.
Calderón se equivoca, como lo hicieron por 40 años los gobiernos priistas, al utilizar la fuerza militar y policiaca para enfrentar a los grupos insurgentes. Es poco inteligente repetir tácticas que han demostrado su ineficacia: la represión y la violencia institucional sólo radicaliza más a la sociedad y alienta la proliferación de grupos armados. La lección de los 70 es la prueba más fehaciente de que el camino es otro.
Se trata de buscar vías para el diálogo con el EPR, presentar con vida a sus dos activistas para que sean juzgados si son encontrados responsables de algunos delitos y, sobre todo, desplegar programas agresivos contra la pobreza en las regiones marginadas del país.
Es en estos lugares donde se encuentran las bases de apoyo de la guerrilla y también los cultivos del narcotráfico, el que de paso también saca provecho de esta deplorable situación.—
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
!HASTA ENCONTRARLOS!
jueves, 20 de septiembre de 2007
* Reprocha al PRD que en los hechos convalide el "fraude electoral" de Calderón
josé gil olmos
México, D.F., 18 de septiembre (apro).- En un nuevo comunicado, el
Ejército Popular Revolucionario (EPR) reveló la existencia de un video
que, desde su óptica, demuestra que policías de Oaxaca entregaron a
las "fuerzas federales" a sus compañeros, Edmundo Reyes Amaya y
Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos el pasado 25 de
mayo en esa entidad.
El grupo insurgente acusó también al Partido de la Revolución
Democrática (PRD) y, en particular a la presidenta de la Mesa
Directiva en la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de haber recibido
"las migajas" del gobierno federal, a cambio de convalidar, en los
hechos, el triunfo de Felipe Calderón.
Además le refutó a la diputada perredista sus recientes declaraciones,
en el sentido de que "ninguna solución a los problemas del país vendrá
de los grupos radicales armados, están fuera de la ley".
El EPR recordó a la diputada Zavaleta que miembros fundadores del PRD
en otro tiempo militaron en grupos armados y que, gracias a esa lucha
e incluso a la vida de muchos guerrilleros, se lograron abrir los
cauces legales que hoy existen en la vida política nacional.
"A la ciudadana Ruth Zavaleta queremos decirle que la lucha dentro de
los cauces legales desde siempre ha tenido un alto costo político, con
la existencia de más de 500 presos políticos y de conciencia, cientos
de detenidos-desaparecidos desde los años sesenta hasta nuestros días,
e innumerables asesinatos de activistas políticos"
Y aconsejó a la diputada: "Revise la historia de su partido y de la
lucha social en el país, y encontrará que el costo para su partido es
de más de 600 perredistas asesinados sólo en el sexenio de Carlos
Salinas, sin que usted y los representantes populares hagan algo
efectivo para que no se sigan cometiendo estos crímenes desde el
Estado, que hacen posible que algunos de ustedes usufructúen las
migajas que les brinda" el gobierno.
"Desde el actual gobierno --'legal pero no legítimo'-- algunos
perredistas están acostumbrados a desviarse de lo esencial: las causas
que provocan el accionar revolucionario. Se desgarran las vestiduras
defendiendo una 'legalidad' trastocada por un fraude que en palabras
reclaman pero que con hechos convalidan", refutó el grupo armado.
El EPR, que se atribuyó los atentados a instalaciones de Petróleos
Mexicanos (Pemex) en los estados de Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y,
el más reciente, en Veracruz, reiteró que proseguirá sus acciones
hasta que aparezcan con vida sus dos compañeros.
Y ante las negativas del gobierno federal y del Ejército sobre una
eventual captura de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, el EPR reveló que
existen pruebas de lo contrario:
"Una vez más, con toda paciencia y prudencia, volvemos a insistir:
presenten a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto
Cruz Sánchez vivos y libres, sólo así se suspenderá la campaña que
hemos iniciado por su presentación".
Llamado a Ulises Ruiz
Advirtió que "al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, corresponde
decir a quiénes y en qué condiciones entregaron a nuestros compañeros,
porque ahora sabemos que existe una grabación que corrobora su
detención y entrega a las fuerzas federales".
En el comunicado, el grupo rebelde refutó también lo dicho por el
procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien los
calificó de "terroristas" y los acusó de recibir dinero del
extranjero.
"A quienes menosprecian nuestra capacidad les decimos: no estamos
manejados por la CIA ni por Al Qaeda, ni somos parte de los grupos de
poder que están dentro del Estado. Lamentamos sinceramente que les
asalten esos temores.
"La verdad es que somos una expresión de la lucha de clases que se
desarrolla en el país, en la que participan diferentes sectores de
nuestro pueblo, desde los que tienen los pies agrietados de tanto
caminar descalzos, los que a pesar de su hambre comparten un taco, los
que dentro de su reducida vivienda nos dan cobijo, hasta los que con
su apoyo moral han hecho posible la realización de estas acciones
político-militares de autodefensa. ¿Cabremos esos 78 millones de
pobres en sus cárceles de máxima seguridad, señor Calderón?
"Ni cien milicianos, ni una familia, ni 10 mil simpatizantes, es
sencillamente un pueblo que se defiende de las continuas y constantes
agresiones con sus propios medios a pesar de la incredulidad de
quienes no quieren ver la realidad", apuntó el EPR.
Más adelante, deploró las "cínicas e insultantes" declaraciones del
presidente Felipe Calderón en su gira por la India. Al hablar de las
pasadas explosiones en los ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala, el
mandatario acusó al EPR de destruir un patrimonio de los mexicanos.
Puntualizó: "Demagógico resulta afirmar que destruimos el patrimonio
que tanto les ha costado a los mexicanos. En efecto, nos costó al
pueblo de México bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas
costear la expropiación, pagando hasta con la venta de las aves de
corral, pero hoy esta riqueza energética está en manos de los
monopolios nacionales y trasnacionales de manera encubierta con los
famosos Pidiregas".
Y advirtió: "Nosotros no destruimos nada, quienes destruyen el país es
la cúpula gobernante, la que pugna por reformas cada vez más
pro-oligarcas que van definiendo el carácter fascista de su régimen.
El burro hablando de orejas, quien carece de legitimidad para estar en
la Presidencia de la República no tiene derecho a convocar a nada ni a
nadie en nombre de la ley y la democracia que están siendo
quebrantadas en cada acto público que realiza".
!HASTA ENCONTRARLOS!
México, D.F., 18 de septiembre (apro).- En un nuevo comunicado, el
Ejército Popular Revolucionario (EPR) reveló la existencia de un video
que, desde su óptica, demuestra que policías de Oaxaca entregaron a
las "fuerzas federales" a sus compañeros, Edmundo Reyes Amaya y
Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos el pasado 25 de
mayo en esa entidad.
El grupo insurgente acusó también al Partido de la Revolución
Democrática (PRD) y, en particular a la presidenta de la Mesa
Directiva en la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de haber recibido
"las migajas" del gobierno federal, a cambio de convalidar, en los
hechos, el triunfo de Felipe Calderón.
Además le refutó a la diputada perredista sus recientes declaraciones,
en el sentido de que "ninguna solución a los problemas del país vendrá
de los grupos radicales armados, están fuera de la ley".
El EPR recordó a la diputada Zavaleta que miembros fundadores del PRD
en otro tiempo militaron en grupos armados y que, gracias a esa lucha
e incluso a la vida de muchos guerrilleros, se lograron abrir los
cauces legales que hoy existen en la vida política nacional.
"A la ciudadana Ruth Zavaleta queremos decirle que la lucha dentro de
los cauces legales desde siempre ha tenido un alto costo político, con
la existencia de más de 500 presos políticos y de conciencia, cientos
de detenidos-desaparecidos desde los años sesenta hasta nuestros días,
e innumerables asesinatos de activistas políticos"
Y aconsejó a la diputada: "Revise la historia de su partido y de la
lucha social en el país, y encontrará que el costo para su partido es
de más de 600 perredistas asesinados sólo en el sexenio de Carlos
Salinas, sin que usted y los representantes populares hagan algo
efectivo para que no se sigan cometiendo estos crímenes desde el
Estado, que hacen posible que algunos de ustedes usufructúen las
migajas que les brinda" el gobierno.
"Desde el actual gobierno --'legal pero no legítimo'-- algunos
perredistas están acostumbrados a desviarse de lo esencial: las causas
que provocan el accionar revolucionario. Se desgarran las vestiduras
defendiendo una 'legalidad' trastocada por un fraude que en palabras
reclaman pero que con hechos convalidan", refutó el grupo armado.
El EPR, que se atribuyó los atentados a instalaciones de Petróleos
Mexicanos (Pemex) en los estados de Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y,
el más reciente, en Veracruz, reiteró que proseguirá sus acciones
hasta que aparezcan con vida sus dos compañeros.
Y ante las negativas del gobierno federal y del Ejército sobre una
eventual captura de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, el EPR reveló que
existen pruebas de lo contrario:
"Una vez más, con toda paciencia y prudencia, volvemos a insistir:
presenten a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto
Cruz Sánchez vivos y libres, sólo así se suspenderá la campaña que
hemos iniciado por su presentación".
Llamado a Ulises Ruiz
Advirtió que "al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, corresponde
decir a quiénes y en qué condiciones entregaron a nuestros compañeros,
porque ahora sabemos que existe una grabación que corrobora su
detención y entrega a las fuerzas federales".
En el comunicado, el grupo rebelde refutó también lo dicho por el
procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien los
calificó de "terroristas" y los acusó de recibir dinero del
extranjero.
"A quienes menosprecian nuestra capacidad les decimos: no estamos
manejados por la CIA ni por Al Qaeda, ni somos parte de los grupos de
poder que están dentro del Estado. Lamentamos sinceramente que les
asalten esos temores.
"La verdad es que somos una expresión de la lucha de clases que se
desarrolla en el país, en la que participan diferentes sectores de
nuestro pueblo, desde los que tienen los pies agrietados de tanto
caminar descalzos, los que a pesar de su hambre comparten un taco, los
que dentro de su reducida vivienda nos dan cobijo, hasta los que con
su apoyo moral han hecho posible la realización de estas acciones
político-militares de autodefensa. ¿Cabremos esos 78 millones de
pobres en sus cárceles de máxima seguridad, señor Calderón?
"Ni cien milicianos, ni una familia, ni 10 mil simpatizantes, es
sencillamente un pueblo que se defiende de las continuas y constantes
agresiones con sus propios medios a pesar de la incredulidad de
quienes no quieren ver la realidad", apuntó el EPR.
Más adelante, deploró las "cínicas e insultantes" declaraciones del
presidente Felipe Calderón en su gira por la India. Al hablar de las
pasadas explosiones en los ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala, el
mandatario acusó al EPR de destruir un patrimonio de los mexicanos.
Puntualizó: "Demagógico resulta afirmar que destruimos el patrimonio
que tanto les ha costado a los mexicanos. En efecto, nos costó al
pueblo de México bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas
costear la expropiación, pagando hasta con la venta de las aves de
corral, pero hoy esta riqueza energética está en manos de los
monopolios nacionales y trasnacionales de manera encubierta con los
famosos Pidiregas".
Y advirtió: "Nosotros no destruimos nada, quienes destruyen el país es
la cúpula gobernante, la que pugna por reformas cada vez más
pro-oligarcas que van definiendo el carácter fascista de su régimen.
El burro hablando de orejas, quien carece de legitimidad para estar en
la Presidencia de la República no tiene derecho a convocar a nada ni a
nadie en nombre de la ley y la democracia que están siendo
quebrantadas en cada acto público que realiza".
!HASTA ENCONTRARLOS!
martes, 18 de septiembre de 2007
Solidaridad de H.I.J.O.S México a Nadín Reyes
Nosotros, hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S México) no queremos dejar pasar este espacio para decir nuestra palabra.
Queremos decir hoy y aquí que acompañamos a Nadín y a su lucha, que es la nuestra. Nos vemos reflejados en su historia y en la ausencia de su padre reconocemos el eco doloroso de la ausencia de los nuestros. Abrazamos esta historia, este dolor y esta rabia como nuestros. Lo acompañamos con la rabia e indignación de todos estos años, pero también con la alegría y el orgullo de saber que hoy nosotros, como ellos, luchamos por un mundo más justo, vivo, alegre en el que quepamos todos juntos con justicia y dignidad.
Repudiamos enérgicamente la práctica sistemática que el continuado terrorismo de Estado hace con los desaparecidos políticos. Exigimos la inmediata liberación de todos los desaparecidos políticos del pasado y del presente. Queremos hacer claro, una vez más que no son nuestros padres los criminales, sino ellos, el Estado, los delincuentes: la desaparición forzada de personas es un delito claramente tipificado, de lesa humanidad y continuado(inprescriptible) mientras no aparezcan nuestros familiares.
¡¡ Por que los desaparecidos nos faltan a todos!!
¡¡Juicio y Castigo a los represores y sus complices!!
¡¡NO PERDONAMOS. NO OLVIDAMOS. NO NOS RECONCILIAMOS!!
H.I.J.O.S México
!HASTA ENCONTRARLOS!
lunes, 17 de septiembre de 2007
Por nuevas explosiones aumenta hostigamiento a hija de eperrista
Por nuevas explosiones aumenta hostigamiento a hija de eperrista
También la Limeddh denuncia agresiones por defender a la descendiente del desaparecido
PEDRO MATIAS
A raíz de que el Ejército Popular Revolucionario reivindicó los atentados a los ductos de Petróleos Mexicanos en Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, así como a una tienda departamental en Oaxaca, para exigir la presentación con vida de sus dos integrantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se incrementaron la campaña de hostigamiento en contra de sus familiares y de la Limeddh, que asumió su defensa.
Así lo informó la presidenta estatal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yesica Sánchez Maya, quien agregó que los últimos actos de hostigamiento se reflejan principalmente en la familia de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que ha sido intimidada por la propia policía.
La campaña de hostigamiento, explicó, consiste en que se montó un operativo permanente de vigilancia policíaca en las oficinas de la LIMEDDH, ubicada en la calle de Murguía esquina con Libres, donde hay elementos vestidos de civil que filman a los que entran y salen de ese centro de derechos humanos.
Mientras que Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, se le ha puesto cola como comúnmente se dice a la persona que se le persigue a todos los lugares donde va, esto sin contar que sus teléfonos están intervenidos porque se oye ruidos cuando "se cuelgan" y en ocasiones hasta cortan las llamadas.
Por lo que se refiere a la familia de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, su hermana Margarita Cruz Sánchez, denunció que desde que públicamente exigió la presentación con vida de su hermano, agentes de la Procuraduría General de la República se han dedicado a hostigar a su familia.
En esa ocasión, dijo que "no creo que sea algún delito buscar a un hermano que esta desaparecido y que no lo veo desde hace 30 años".
Apenas el 29 de agosto se quejó que los agentes de la PGR visitaron a un hermano suyo para preguntarle si conocía el paradero de Gabriel Alberto.
Margarita Cruz Sánchez se preguntó: "cómo es posible que quienes tienen que investigar vayan y le pregunten si sabía dónde podría estar".
En esa ocasión, los agentes federales también preguntaron por Tiburcio Cruz Sánchez -supuestamente también integrante del EPR-, a lo que respondió: "mi hermano el menor no sabe nada de eso porque cuando (Tiburcio y Gabriel) se fueron, él estaba muy pequeño".
Lo peor de todo, dijo, es que los policías inculparon a su hermano menor de ser miembro de una célula del grupo guerrillero.
Insistió en que no es un delito exigir la presentación con vida de un hermano, sin embargo, eso no indica que formen parte o tengan alguna relación con grupos armados.
Ahora, con los hechos recientes, se han presentado nuevos actos de hostigamiento, los cuales darán a conocer en las próximas horas.
A su vez, Nadin Reyes, en entrevista vía telefónica, manifestó que por el momento no ha notado algo anormal, únicamente cuando fue perseguida en la ciudad de Oaxaca mientras pegaba carteles para exigir la presentación con vida de su papá.
Aunque si externo su preocupación por lo que se puede desatar no solamente en su contra sino de toda su familia.
Mientras que Sánchez Maya señaló que otra vez vuelve la incertidumbre por los recientes hechos, aunque seguirán haciendo los llamados correspondientes, principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que México respete los tratados internacionales y presente con vida a los dos detenidos-desaparecidos el pasado 25 de mayo.
!HASTA ENCONTRARLOS!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)