sábado, 29 de septiembre de 2007

Ordena juez presentar vivo a eperrista desaparecido

La decisión, en un amparo promovido por familiares de Edmundo Reyes Amaya

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. El Poder Judicial de la Federación ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras instancias gubernamentales presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo pasado.
La orden fue resultado de un amparo que promovieron familiares de Edmundo Reyes Amaya, dio a conocer la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya.
En conferencia de prensa, Sánchez Maya agregó que la Limeddh inició una línea jurídica estratégica para llevar a juicio el crimen de lesa humanidad del cual a su ver fueron víctimas Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a petición de los familiares de los eperristas.
En ese sentido, acotó, el primer recurso presentado fue el juicio de amparo por violación al artículo 22 de la Constitución para Reyes Amaya y Cruz Sánchez, para corroborar si estaban privados de su libertad en algún lugar establecido conforme a derecho. Es decir, señaló Sánchez Maya, si estuvieran puestos a disposición de alguna autoridad competente conforme a las formalidades del procedimiento.
La presidenta de la Limeddh en Oaxaca explicó que el juicio de amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorio contra la vida, promovido en favor de Reyes Amaya por la madre de éste, Eulalila Amaya Pérez, y otro en favor de Cruz Sánchez, quedaron bajo trámite en los expedientes 788/2007 y 949/2007 de los juzgados segundo y primero de distrito en Oaxaca, a partir del 27 de junio y del 31 de julio pasados, respectivamente.
En ambos juicios de amparo, subrayó, una vez que todas las autoridades señaladas como responsables negaron haber detenido, tener incomunicados, torturados o víctimas de tratos crueles a los eperristas, el Poder Judicial de la Federación ordenó suspender el procedimiento el pasado día 7, y dar parte al Ministerio Público Federal para investigar los hechos.
Destacó que los promoventes, después de no ser encontrados Reyes Amaya y Cruz Sánchez recluidos o privados ilegalmente de su libertad en algún sitio, solicitaron la ampliación de las demandas de amparo, señalando como acto reclamado la desaparición forzada.
Ante esto, señaló que el juzgado segundo de distrito en el estado decretó el viernes pasado “suspender de plano el acto atentatorio contra la integridad física y de la vida”, de Reyes Amaya, y ordenó a Calderón Hinojosa, Ruiz Ortiz, a la Sedena y a la PGR, pero también a la Procuraduría General de Justicia del estado, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otras instancias gubernamentales, presentar con vida a Reyes Amaya, o en su caso informar a la brevedad posible el lugar donde se le mantiene.
Yésica Sánchez Maya expresó que el juzgado primero de distrito en el estado podría emitir en los próximos días una resolución similar en el juicio promovido en favor de Cruz Sánchez, y ordenar al Estado mexicano su presentación con vida.

Fuente: La jornada

!HASTA ENCONTRARLOS!

martes, 25 de septiembre de 2007

Califica como “justa y legítima” la exigencia de presentación de los guerrilleros Respalda el Ejército Zapatista acciones tomadas por el EPR

Anunció que no realizarán el recorrido por el sur del país que harían en octubre. El subcomandante Marcos acusa a Juan Sabines de ser un represor.



El Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificó como “justa y legítima” la campaña político-militar lanzada por el Ejército Popular Revolucionario en demanda de la presentación de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.

“La demanda de presentación de estos desaparecidos no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el amoroso amante del uniforme militar, Felipe Calderón Hinojosa, está reeditando”, dice el subcomandante Marcos en
un comunicado.

“Son organizaciones con las que mantenemos diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis, de historia, pero que reconocemos y respetamos. Su existencia y persistencia, como la nuestra, de debe a las graves condiciones de vida que sufre nuestro pueblo y a la falta de espacios y participación en la política”, ahonda.

Juan Sabines, “un represor”

En el escrito, el líder rebelde anuncia también que ante la campaña gubernamental contra las comunidades de base zapatistas en Chiapas, los delegados de la organización no realizarán el recorrido por el sur del país que tenían programado para octubre.

“Como cualquier gobierno de derecha —acusa Marcos—, el de Juan Sabines en Chiapas sigue adelante con la represión y el despojo, pero ahora con la bandera de la izquierda y el doble aval de las dos ‘presidencias’ que padece nuestro país: la de Felipe Calderón (del PAN), y la de Andrés Manuel López Obrador (del PRD y, sobre todo, de sí mismo)”.

En lugar del recorrido, los zapatistas harás acciones de resistencia civil, según se establece en el documento divulgado por internet. “Nosotros haremos lo que sabemos hacer: resistir. No importa que estemos solos. No es la primera vez y, antes de que nos convirtiéramos en moda de cafetería, ya lo estuvimos”.

La tregua y el atentado

Además de las agresiones de grupos parapoliciacos recibidas por sus simpatizantes chiapanecos, el EZLN explica en el escrito que en caso de que sus delegados salgan de las comunidades, el gobierno federal podría provocar algún tipo de escaramuza entre ellos y los eperristas.

“Como zapatistas pensamos que no podemos pedirle al EPR que, para permitir que nuestra delegación pueda recorrer los territorios donde tiene presencia o influencia, declare una tregua y suspenda la campaña que mantiene con la justa y legítima demanda de presentación de
sus desaparecidos”

“Por otro lado, la nerviosa estupidez que de por sí padecen los encargados de la represión oficial, se ha agudizado con las recientes acciones del EPR, así que pudiera pensarse que, aunque la dirección del EPR, generosa, accediera a una tregua para que nuestra delegación pudiera cumplir su labor, el gobierno castrense de Felipe Calderón podría montar un atentado y después pretender adjudicarle la autoría al EPR argumentando disputas inexistentes”.

Marcos recuerda en el texto que “hace poco un funcionario gubernamental dijo que las desa-pariciones denuncias por el EPR no fueron realizadas por el gobierno, sino por otra organización revolucionaria, pero es sabido que el gobierno los detuvo y los detiene, por lo tanto, el gobierno tiene que presentarlos con vida”.

México • Diego Osorno






!HASTA ENCONTRARLOS!

Segob: desaparecidos del EPR no están en poder del Ejército

Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los propios familiares acudieron a buscarlos en instalaciones militares, sostuvo el secretario Francisco Ramírez Acuña al comparecer ante los diputados.

México, DF. Las instituciones de seguridad del gobierno federal no tienen en sus manos a los dos integrantes del EPR, sostuvo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Durante la glosa del primer informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario consideró al Ejército Popular Revolucionario (EPR), al cual nombró por vez primera en esos términos, como “terroristas ante los que el Estado tendrá que reaccionar con toda su fuerza”.
Aseguró que las dos personas presuntamente desaparecidas que reclama el EPR, Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, "no están en ninguna de las áreas de gobierno, ni del Ejército Mexicano, ni de la Procuraduría General de la República, ni del estado de Oaxaca".
Agregó que los propios familiares acudieron a buscarlos en instalaciones militares.
"Dentro de la propia participación de los familiares de estas personas, que recibieron el otorgamiento de un amparo para revisar instalaciones militares han sido revisadas todas las instalaciones militares del país por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por personal del juzgado y no se han encontrado", agregó.
Las respuestas del funcionario dejaron insatisfechos a la mayoría de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro; Valentina Batres le exigió que ante su "incapacidad, cinismo y mentiras reiteradas deberá abandonar el cargo”.
En medio de una cascada de críticas al director del Cisen —quien no acudió a San Lázaro— el secretario defendió a éste y adjudicó las explosiones en instalaciones de PEMEX a mermas en el personal y el escaso presupuesto de ese órgano.
El único grupo parlamentario que cuestionó a Ramírez Acuña sobre la postura del EZLN en torno a los desaparecidos y lo llamó a retomar el diálogo frente a los zapatistas fue el PANAL.


Fuente: la jornada

!HASTA ENCONTRARLOS!

Ordena juez presentar vivo a eperrista desaparecido


La decisión, en un amparo promovido por familiares de Edmundo Reyes Amaya

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. El Poder Judicial de la Federación ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras instancias gubernamentales presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo pasado.
La orden fue resultado de un amparo que promovieron familiares de Edmundo Reyes Amaya, dio a conocer la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya.
En conferencia de prensa, Sánchez Maya agregó que la Limeddh inició una línea jurídica estratégica para llevar a juicio el crimen de lesa humanidad del cual a su ver fueron víctimas Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a petición de los familiares de los eperristas.
En ese sentido, acotó, el primer recurso presentado fue el juicio de amparo por violación al artículo 22 de la Constitución para Reyes Amaya y Cruz Sánchez, para corroborar si estaban privados de su libertad en algún lugar establecido conforme a derecho. Es decir, señaló Sánchez Maya, si estuvieran puestos a disposición de alguna autoridad competente conforme a las formalidades del procedimiento.
La presidenta de la Limeddh en Oaxaca explicó que el juicio de amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorio contra la vida, promovido en favor de Reyes Amaya por la madre de éste, Eulalila Amaya Pérez, y otro en favor de Cruz Sánchez, quedaron bajo trámite en los expedientes 788/2007 y 949/2007 de los juzgados segundo y primero de distrito en Oaxaca, a partir del 27 de junio y del 31 de julio pasados, respectivamente.
En ambos juicios de amparo, subrayó, una vez que todas las autoridades señaladas como responsables negaron haber detenido, tener incomunicados, torturados o víctimas de tratos crueles a los eperristas, el Poder Judicial de la Federación ordenó suspender el procedimiento el pasado día 7, y dar parte al Ministerio Público Federal para investigar los hechos.
Destacó que los promoventes, después de no ser encontrados Reyes Amaya y Cruz Sánchez recluidos o privados ilegalmente de su libertad en algún sitio, solicitaron la ampliación de las demandas de amparo, señalando como acto reclamado la desaparición forzada.
Ante esto, señaló que el juzgado segundo de distrito en el estado decretó el viernes pasado “suspender de plano el acto atentatorio contra la integridad física y de la vida”, de Reyes Amaya, y ordenó a Calderón Hinojosa, Ruiz Ortiz, a la Sedena y a la PGR, pero también a la Procuraduría General de Justicia del estado, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otras instancias gubernamentales, presentar con vida a Reyes Amaya, o en su caso informar a la brevedad posible el lugar donde se le mantiene.
Yésica Sánchez Maya expresó que el juzgado primero de distrito en el estado podría emitir en los próximos días una resolución similar en el juicio promovido en favor de Cruz Sánchez, y ordenar al Estado mexicano su presentación con vida.

Fuente: La jornada. Octavio Velez

!HASTA ENCONTRARLOS!

domingo, 23 de septiembre de 2007

¡¡Por los desaparecidos!!

Compañeros:

Solicitamos su colaboración para que este 24 y 25 de septiembre del 2007 nos apoyen reenviando "el cartel de 4 meses desaparecidos" que se encuentra a la izquierda de este blog a los siguientes correos:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx , frjramirez@segob.gob.mx ,
ofproc@pgr.gob.mx
, respeleta@segob.gob.mx , mlgutierrezo@segob.gob.mx , correo@fmdh.cndh.org.mx ,
emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx , tb-petitions@ohchr.org , oacnudh@hchr.org.mx,
cidhoea@oas.org, appeals@fidh-omct.org , ahurt@amnesty.org

Esto con la finalidad de recordarle al gobierno que nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez cumplen 4 meses desaparecidos y que exigimos su presentación inmediata!!!

Es muy importante tu colaboración ¡ saturemos este día sus correos ¡¡

Sumate y apoyanos!!!

Nadín Reyes


!HASTA ENCONTRARLOS!
!HASTA ENCONTRARLOS!

sábado, 22 de septiembre de 2007

Que busquen vías al diálogo Los desaparecidos

José Gil Olmos
México, D.F. (Apro).
Hace cuatro meses Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron capturados en Oaxaca y, hasta la fecha, no se sabe de ellos. Son los primeros desaparecidos políticos del gobierno de Felipe Calderón, quien al parecer está dispuesto a reeditar los instrumentos de la guerra sucia de los años 70.

En un sistema presidencialista como el de México, es muy difícil creer que el jefe del Ejecutivo desconozca el paradero de los dos activistas del EPR, sobre todo después de que dicho grupo ha concretado dos series de sabotajes a ductos de Pemex, con costos millonarios.

Por eso suenan a burla las declaraciones del gobierno federal, del Ejército, aunadas a la comparsa del ombudsman nacional, en el sentido de que no tienen idea de dónde estarán los dos milicianos del EPR desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca, y de que no están ni han estado en cárceles militares, como si en éstas se llevara un registro público de los detenidos.

También suenan a burla las declaraciones del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Sáynez, así como las del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de que todo se reduce a un ajuste de cuentas entre la guerrilla.

Es verdad que entre los grupos insurgentes ha habido estos ajustes internos y que en algunos casos éstos han derivado en asesinatos. Pero siempre han sido en sigilo, para no llamar la atención, y en esta situación en particular todo indica que se trata de una operación del gobierno federal.

Hay muchas versiones de cómo se dio la captura. La primera fue que policías de Oaxaca los detuvieron fortuitamente en un hotel de la capital llamado “El Árbol” y, cuando descubrieron quiénes eran los activistas, los entregaron a los militares, quienes los torturaron varios días, a tal grado que los sacaron en camilla para transportarlos a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de México.

Felipe Edgardo Canseco, ex guerrillero, abogado e integrante de la organización política Izquierda Democrática Popular, reveló a Proceso esta semana (edición 1611) que el 9 de agosto, poco después del mediodía, un militar de uniforme, que se identificó con credencial del Ejército, acudió a sus oficinas para decirles que había visto a los dos miembros del EPR ingresar a las instalaciones del Campo Militar Número 1, un hecho que el gobierno de Calderón y la propia Sedena han negado en varias ocasiones.

Esta misma información coincide con la que el EPR ha repetido en al menos la mitad de un total de 32 comunicados emitidos desde el 2 de junio pasado, cuando denunció por primera vez que sus dos militantes habían sido detenidos en Oaxaca el 25 de mayo, “entre las 20:00 y 22:00 horas en una acción fortuita de la policía”.

La desaparición de los dos eperristas ha sido desdeñada por el gobierno de Calderón Hinojosa, el cual se ha concentrado en denostar los ataques del grupo rebelde. Pero tendría que responder primero a la clara violación de los derechos humanos que se está perpetrando contra Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes se encuentran desaparecidos por pertenecer a un grupo social armado, cuyos objetivos esenciales pugnan por abatir la pobreza, la marginación y el olvido para más de 50 millones de mexicanos sumidos en la miseria.

Calderón se equivoca, como lo hicieron por 40 años los gobiernos priistas, al utilizar la fuerza militar y policiaca para enfrentar a los grupos insurgentes. Es poco inteligente repetir tácticas que han demostrado su ineficacia: la represión y la violencia institucional sólo radicaliza más a la sociedad y alienta la proliferación de grupos armados. La lección de los 70 es la prueba más fehaciente de que el camino es otro.

Se trata de buscar vías para el diálogo con el EPR, presentar con vida a sus dos activistas para que sean juzgados si son encontrados responsables de algunos delitos y, sobre todo, desplegar programas agresivos contra la pobreza en las regiones marginadas del país.

Es en estos lugares donde se encuentran las bases de apoyo de la guerrilla y también los cultivos del narcotráfico, el que de paso también saca provecho de esta deplorable situación.—



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA



!HASTA ENCONTRARLOS!

jueves, 20 de septiembre de 2007

* Reprocha al PRD que en los hechos convalide el "fraude electoral" de Calderón

josé gil olmos


México, D.F., 18 de septiembre (apro).- En un nuevo comunicado, el
Ejército Popular Revolucionario (EPR) reveló la existencia de un video
que, desde su óptica, demuestra que policías de Oaxaca entregaron a
las "fuerzas federales" a sus compañeros, Edmundo Reyes Amaya y
Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos el pasado 25 de
mayo en esa entidad.

El grupo insurgente acusó también al Partido de la Revolución
Democrática (PRD) y, en particular a la presidenta de la Mesa
Directiva en la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de haber recibido
"las migajas" del gobierno federal, a cambio de convalidar, en los
hechos, el triunfo de Felipe Calderón.

Además le refutó a la diputada perredista sus recientes declaraciones,
en el sentido de que "ninguna solución a los problemas del país vendrá
de los grupos radicales armados, están fuera de la ley".

El EPR recordó a la diputada Zavaleta que miembros fundadores del PRD
en otro tiempo militaron en grupos armados y que, gracias a esa lucha
e incluso a la vida de muchos guerrilleros, se lograron abrir los
cauces legales que hoy existen en la vida política nacional.

"A la ciudadana Ruth Zavaleta queremos decirle que la lucha dentro de
los cauces legales desde siempre ha tenido un alto costo político, con
la existencia de más de 500 presos políticos y de conciencia, cientos
de detenidos-desaparecidos desde los años sesenta hasta nuestros días,
e innumerables asesinatos de activistas políticos"

Y aconsejó a la diputada: "Revise la historia de su partido y de la
lucha social en el país, y encontrará que el costo para su partido es
de más de 600 perredistas asesinados sólo en el sexenio de Carlos
Salinas, sin que usted y los representantes populares hagan algo
efectivo para que no se sigan cometiendo estos crímenes desde el
Estado, que hacen posible que algunos de ustedes usufructúen las
migajas que les brinda" el gobierno.

"Desde el actual gobierno --'legal pero no legítimo'-- algunos
perredistas están acostumbrados a desviarse de lo esencial: las causas
que provocan el accionar revolucionario. Se desgarran las vestiduras
defendiendo una 'legalidad' trastocada por un fraude que en palabras
reclaman pero que con hechos convalidan", refutó el grupo armado.

El EPR, que se atribuyó los atentados a instalaciones de Petróleos
Mexicanos (Pemex) en los estados de Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y,
el más reciente, en Veracruz, reiteró que proseguirá sus acciones
hasta que aparezcan con vida sus dos compañeros.

Y ante las negativas del gobierno federal y del Ejército sobre una
eventual captura de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, el EPR reveló que
existen pruebas de lo contrario:

"Una vez más, con toda paciencia y prudencia, volvemos a insistir:
presenten a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto
Cruz Sánchez vivos y libres, sólo así se suspenderá la campaña que
hemos iniciado por su presentación".

Llamado a Ulises Ruiz

Advirtió que "al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, corresponde
decir a quiénes y en qué condiciones entregaron a nuestros compañeros,
porque ahora sabemos que existe una grabación que corrobora su
detención y entrega a las fuerzas federales".

En el comunicado, el grupo rebelde refutó también lo dicho por el
procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien los
calificó de "terroristas" y los acusó de recibir dinero del
extranjero.

"A quienes menosprecian nuestra capacidad les decimos: no estamos
manejados por la CIA ni por Al Qaeda, ni somos parte de los grupos de
poder que están dentro del Estado. Lamentamos sinceramente que les
asalten esos temores.

"La verdad es que somos una expresión de la lucha de clases que se
desarrolla en el país, en la que participan diferentes sectores de
nuestro pueblo, desde los que tienen los pies agrietados de tanto
caminar descalzos, los que a pesar de su hambre comparten un taco, los
que dentro de su reducida vivienda nos dan cobijo, hasta los que con
su apoyo moral han hecho posible la realización de estas acciones
político-militares de autodefensa. ¿Cabremos esos 78 millones de
pobres en sus cárceles de máxima seguridad, señor Calderón?

"Ni cien milicianos, ni una familia, ni 10 mil simpatizantes, es
sencillamente un pueblo que se defiende de las continuas y constantes
agresiones con sus propios medios a pesar de la incredulidad de
quienes no quieren ver la realidad", apuntó el EPR.

Más adelante, deploró las "cínicas e insultantes" declaraciones del
presidente Felipe Calderón en su gira por la India. Al hablar de las
pasadas explosiones en los ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala, el
mandatario acusó al EPR de destruir un patrimonio de los mexicanos.

Puntualizó: "Demagógico resulta afirmar que destruimos el patrimonio
que tanto les ha costado a los mexicanos. En efecto, nos costó al
pueblo de México bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas
costear la expropiación, pagando hasta con la venta de las aves de
corral, pero hoy esta riqueza energética está en manos de los
monopolios nacionales y trasnacionales de manera encubierta con los
famosos Pidiregas".

Y advirtió: "Nosotros no destruimos nada, quienes destruyen el país es
la cúpula gobernante, la que pugna por reformas cada vez más
pro-oligarcas que van definiendo el carácter fascista de su régimen.
El burro hablando de orejas, quien carece de legitimidad para estar en
la Presidencia de la República no tiene derecho a convocar a nada ni a
nadie en nombre de la ley y la democracia que están siendo
quebrantadas en cada acto público que realiza".



!HASTA ENCONTRARLOS!

martes, 18 de septiembre de 2007

Solidaridad de H.I.J.O.S México a Nadín Reyes

Nosotros, hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S México) no queremos dejar pasar este espacio para decir nuestra palabra.
Queremos decir hoy y aquí que acompañamos a Nadín y a su lucha, que es la nuestra. Nos vemos reflejados en su historia y en la ausencia de su padre reconocemos el eco doloroso de la ausencia de los nuestros. Abrazamos esta historia, este dolor y esta rabia como nuestros. Lo acompañamos con la rabia e indignación de todos estos años, pero también con la alegría y el orgullo de saber que hoy nosotros, como ellos, luchamos por un mundo más justo, vivo, alegre en el que quepamos todos juntos con justicia y dignidad.
Repudiamos enérgicamente la práctica sistemática que el continuado terrorismo de Estado hace con los desaparecidos políticos. Exigimos la inmediata liberación de todos los desaparecidos políticos del pasado y del presente. Queremos hacer claro, una vez más que no son nuestros padres los criminales, sino ellos, el Estado, los delincuentes: la desaparición forzada de personas es un delito claramente tipificado, de lesa humanidad y continuado(inprescriptible) mientras no aparezcan nuestros familiares.

¡¡ Por que los desaparecidos nos faltan a todos!!
¡¡Juicio y Castigo a los represores y sus complices!!

¡¡NO PERDONAMOS. NO OLVIDAMOS. NO NOS RECONCILIAMOS!!

H.I.J.O.S México



!HASTA ENCONTRARLOS!

lunes, 17 de septiembre de 2007

Por nuevas explosiones aumenta hostigamiento a hija de eperrista


Por nuevas explosiones aumenta hostigamiento a hija de eperrista


También la Limeddh denuncia agresiones por defender a la descendiente del desaparecido


PEDRO MATIAS

A raíz de que el Ejército Popular Revolucionario reivindicó los atentados a los ductos de Petróleos Mexicanos en Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, así como a una tienda departamental en Oaxaca, para exigir la presentación con vida de sus dos integrantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se incrementaron la campaña de hostigamiento en contra de sus familiares y de la Limeddh, que asumió su defensa.

Así lo informó la presidenta estatal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yesica Sánchez Maya, quien agregó que los últimos actos de hostigamiento se reflejan principalmente en la familia de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que ha sido intimidada por la propia policía.

La campaña de hostigamiento, explicó, consiste en que se montó un operativo permanente de vigilancia policíaca en las oficinas de la LIMEDDH, ubicada en la calle de Murguía esquina con Libres, donde hay elementos vestidos de civil que filman a los que entran y salen de ese centro de derechos humanos.

Mientras que Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, se le ha puesto cola como comúnmente se dice a la persona que se le persigue a todos los lugares donde va, esto sin contar que sus teléfonos están intervenidos porque se oye ruidos cuando "se cuelgan" y en ocasiones hasta cortan las llamadas.

Por lo que se refiere a la familia de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, su hermana Margarita Cruz Sánchez, denunció que desde que públicamente exigió la presentación con vida de su hermano, agentes de la Procuraduría General de la República se han dedicado a hostigar a su familia.

En esa ocasión, dijo que "no creo que sea algún delito buscar a un hermano que esta desaparecido y que no lo veo desde hace 30 años".

Apenas el 29 de agosto se quejó que los agentes de la PGR visitaron a un hermano suyo para preguntarle si conocía el paradero de Gabriel Alberto.

Margarita Cruz Sánchez se preguntó: "cómo es posible que quienes tienen que investigar vayan y le pregunten si sabía dónde podría estar".

En esa ocasión, los agentes federales también preguntaron por Tiburcio Cruz Sánchez -supuestamente también integrante del EPR-, a lo que respondió: "mi hermano el menor no sabe nada de eso porque cuando (Tiburcio y Gabriel) se fueron, él estaba muy pequeño".

Lo peor de todo, dijo, es que los policías inculparon a su hermano menor de ser miembro de una célula del grupo guerrillero.

Insistió en que no es un delito exigir la presentación con vida de un hermano, sin embargo, eso no indica que formen parte o tengan alguna relación con grupos armados.

Ahora, con los hechos recientes, se han presentado nuevos actos de hostigamiento, los cuales darán a conocer en las próximas horas.

A su vez, Nadin Reyes, en entrevista vía telefónica, manifestó que por el momento no ha notado algo anormal, únicamente cuando fue perseguida en la ciudad de Oaxaca mientras pegaba carteles para exigir la presentación con vida de su papá.

Aunque si externo su preocupación por lo que se puede desatar no solamente en su contra sino de toda su familia.

Mientras que Sánchez Maya señaló que otra vez vuelve la incertidumbre por los recientes hechos, aunque seguirán haciendo los llamados correspondientes, principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que México respete los tratados internacionales y presente con vida a los dos detenidos-desaparecidos el pasado 25 de mayo.




!HASTA ENCONTRARLOS!

domingo, 16 de septiembre de 2007

Muy grave el hostigamiento a los Reyes Maldonado y Cruz Sánchez, denuncia Limeddh

Temen ONG por la vida de familiares de los dos eperristas desaparecidos

Emir Olivares Alonso

Familiares de los dos eperristas desaparecidos denunciaron que han sido víctimas de “hostigamiento” por personal del Estado, por lo que la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y otros organismos civiles emitieron una acción urgente ante el temor por la seguridad física y sicológica de las familias Reyes Maldonado y Cruz Sánchez.

El pasado 25 de mayo, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecieron en Oaxaca –acción de la que se acusa al gobierno federal–, sin que hasta el momento se sepa su paradero, por lo que sus familiares emprendieron diversas acciones para conseguir su aparición y presentación con vida.

En entrevista, Margarita Cruz, hermana de Gabriel, relató que en dos ocasiones sujetos que se identificaron como personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a su lugar de trabajo preguntando por ella y por sus hermanos, aunque, como no los encontraron, “amenazaron con regresar”.

El 28 de agosto de 2007, trabajadores de la PGR, que se identificaron como Irineo Castellanos Jiménez e Ignacio Bautista Sebastián, acudieron a la oficina de uno de los hermanos de Gabriel Cruz y le dijeron que investigaban su relación con el EPR, así como la de sus hermanas Margarita y Patricia con esa organización. El denunciante –quien prefiere no identificarse por temor a perder su empleo– relató que los empleados gubernamentales le cuestionaron si conocía a Gabriel Alberto y Tiburcio (líder del EPR según los órganos de inteligencia de Estado), a lo que el interrogado contestó que eran sus hermanos, pero que tenía mucho tiempo sin verlos.

El interrogatorio se hizo en tono “acusador”, identificando al increpado como parte de una célula del EPR, la cual se estaba organizado para liberar a Gabriel, lo cual “es una calumnia”, expresó Margarita.

El 10 de septiembre pasado, los mismos personajes de la PGR acudieron al consultorio que Margarita y Patricia tienen en Oaxaca, adonde entraron “gritando” y preguntando por ellas. “Se trata de una intimidación: claro que da miedo, pero nosotros seguiremos luchando por la presentación con vida de mi hermano, que es un derecho moral, y continuaremos con nuestra vida.”

Negó que el resto de su familia tenga nexos con la organización insurgente, y dijo que desconocían la relación de sus hermanos con ésta, además que tiene más de 30 años sin tener contacto físico con ellos, por lo que exigió a las autoridades “dejen de hostigarnos y que mejor pongan más atención en las indagatorias para la aparición de mi hermano y del señor Reyes Amaya”.

Indicó Margarita que, independientemente de si sus hermanos han cometido delitos, Gabriel no tiene por qué permanecer desaparecido, por lo que responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón de la integridad física y sicológica de su familia. “Mi único delito es que estoy buscando a mi hermano: nosotros no tenemos que ver con el EPR.”

En el caso de la familia de Reyes Amaya, el pasado jueves dos hombres acudieron a la tienda en la que trabaja Lucina Maldonado Castellanos, esposa del eperrista, a quien le tomaron fotografías con un teléfono celular; cuando la mujer les reclamó, los sujetos simplemente se marcharon, denunció Nadín Reyes, hija de esta familia.

La mujer afirmó que en otras ocasiones ya había visto cerca de ella a ese par de hombres, pero que no se había preocupado. Nadín denunció que también a ella la han seguido sujetos extraños tanto en la ciudad de México, como durante sus visitas a Oaxaca como parte de las acciones que efectúa para que su padre aparezca.

Ante estas acciones, la joven mostró su preocupación por la salud de su madre, debido a que padece de crisis nerviosas desde hace algunos años. Al igual que Margarita, responsabilizó al Estado de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a su familia y agregó que en lugar de “estarnos hostigando a nosotros deberían investigar dónde están nuestros desaparecidos, porque nuestra lucha es legal y pacífica”.



!HASTA ENCONTRARLOS!

sábado, 15 de septiembre de 2007

Acciones Urgentes

2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"



AU- 022-2007 – OAX, DF – FAMILIARES

ACCION URGENTE: Hostigamientos a familiares de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel CRUZ SANCHEZ desaparecido desde el 25 de mayo del 2007en el Estado de Oaxaca.

.México, Distrito Federal a 13 de septiembre de 2007



Lic. Felipe Calderón Lic. Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República

Dr. José Luís Soberanes Fernández Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB


Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara Política de la Cámara de Senadores
de Diputados

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU



La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Comité Cerezo, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante los hostigamientos a familiares de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel CRUZ SANCHEZ desaparecido desde el 25 de mayo del 2007en el Estado de Oaxaca.


HECHOS

Familia de Edmundo REYES AMAYA:

Hoy, 13 de septiembre de 2007 a las 11: 50 horas a.m. se presentaron en la tienda de abarrotes de la Sra. Lucina MALDONADO CASTELLANOS (esposa del Sr. Edmundo REYES AMAYA) dos personas del sexo masculino, uno de ellos alto de aproximadamente 40 años, moreno claro y cabello corto lacio, y otro de aproximadamente 1.55 de estatura de complexión gruesa, de aproximadamente 35 años, vestía pantalón negro, chamarra negra y camisa amarilla, cabello corto lacio. Este último se dirigió hacia la Sra. Lucina y le pidió un refresco y unos chicles, mientras su acompañante permaneció a atrás de el. En el momento de que la Sra. Lucina se agachó para buscar los chicles y se levantó para entregárselos esta persona le tomó una fotografía con su teléfono celular. Ante esta situación la Sra. Lucina lo cuestionó y le pidió explicaciones del por qué de la foto, a lo que este contestó que no era cierto antes de retirarse de inmediato caminando a prisa junto con su acompañante. Cabe resaltar que la Sra. Lucina refirió que ya había visto a estas dos personas en otras ocasiones ya que estuvieron observando su actividad en su negocio.

Familia de Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ:

El 28 de agosto del presente, entre las 12:00 y 12:30 horas, se presentaron al centro del trabajo de uno de sus hermanos, personas se identificaron como Irineo CASTELLANOS JIMENEZ e Ignacio BAUTISTA SEBASTIAN, identificándose como agentes de la PGR diciendo que estaban investigando en relación al EPR antes de iniciar un interrogatorio preguntando por Margarita, Patricia, y otro hermano. Le preguntaron si conocía a Gabriel Alberto y Tiburcio, a lo cual contesto que eran sus hermanos y que tenía mucho tiempo sin verlos que no sabía nada de ellos. Utilizando un tono acusador los agentes afirmaron que era parte de la célula del EPR, grupo que se estaba organizando para liberar a Gabriel, lo que la familia denuncia como calumnia. Cabe destacar que esta situación provoco alarma dentro del centro del trabajo donde trabaja, causando actos de molestia a quienes se encontraban en dicho lugar.

El 10 de septiembre de 2007, aproximadamente ente las 14: 00 y 14:30 horas, se presentaron al centro de trabajo de Margarita CRUZ SANCHEZ tres sujetos que se identificaron como agentes de la PGR, uno de ellos mostró una identificación con nombre de Irineo JIMENEZ CASTELLANOS. Esta persona entró al centro de trabajo casi gritando diciendo que eran de la PGR por lo cual los clientes presentes se asustaron y salieron corriendo del lugar. Los sujetos preguntaron por Patricia CRUZ SANCHEZ así como por Margarita CRUZ SANCHEZ y al no encontrarlas los agentes se fueron sin dar explicación alguna de su visita.

Desde la Limeddh destacamos que los hechos anteriormente mencionados son de alta gravedad, ya que lejos de dar con el paradero de las personas desaparecidas, las autoridades investigadoras sin fundamento legal alguno están causando actos de molestia, hostigamiento e intimidación a las familias de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ:

Estos hechos parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades con el fin de generar sentimientos de terror a los familiares de los desaparecidos los cuales están buscando sus seres queridos con el objetivo de provocar un grave estado de tensión psicológica que puede llegar a la inhibición del libre ejercicio de la búsqueda. Los efectos psicosociales de tales estrategias en las familias están teniendo repercusiones importantes fomentando el terror.

La Limeddh, recuerde que debe de respetarse en todo momento el derecho de los familiares a luchar por su búsqueda y que se les respete de acuerdo a asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración 8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.


Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de los familiares de los desaparecidos Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ.

ii. Que inmediatamente cesen todo tipo de actos de hostigamiento en contra de los familiares de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ.

iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

iv. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.


ATENTAMENTE


LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente
Yésica Sánchez Maya; Presidenta filial Oaxaca




Mandar comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña ,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
ahurt@amnesty.org


Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com y ligamexicana@prodigy.net.mx

AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)




YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

!HASTA ENCONTRARLOS!

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Hija de eperrista teme persecución

Por: Patricia Briseño / Corresponsal
12/09/2007

OAXACA.- Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), percibe un aumento del hostigamiento y vigilancia policiaca hacia su persona, una vez que el grupo armado se adjudicó las explosiones en seis gasoductos en Veracruz y Tlaxcala.

La hija mayor de Edmundo Reyes teme que los supuestos policías, de la vigilancia pasen a la amenaza o, incluso, al secuestro.

"Si, tengo temor, pero estoy convencida de tener el derecho de buscar a mi papá, desaparecido el 25 de mayo pasado, en la capital de Oaxaca", aseguró.

Entrevistada por Excélsior, Nadín dijo no estar de acuerdo con las acciones del grupo armado para exigir la aparición de su padre y Gabriel Alberto Rivera Bravo. "Yo busco a mi padre, pero en otro sentido", acotó.

La joven de 25 años es profesora de preescolar. Dejó su trabajo en la Ciudad de México para buscar a su padre y ahora encabeza la organización "Hasta encontrarlos".

En relación con el EPR, manifiesta: "A veces siento ese apoyo moral (el reclamo del EPR), pero es confuso por venir de un grupo armado. Eso me genera muchos sentimientos encontrados, no es algo sencillo".

Por su parte, la presidenta de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (Limeddh), filial Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, externó su preocupación "porque el Estado pueda intensificar o amedrentar a los parientes de los desaparecidos. Por desgracia, la política del Estado es de persecución".

Aseguró que la Limeddh es vigilada ocasionalmente por personas "extrañas", desde que asumió la asesoría jurídica de Nadín Reyes.

"El estado va a intentar amedrentar a quienes exigimos la presentación inmediata de los dos hombres desaparecidos aquí desde el 25 de mayo".


!HASTA ENCONTRARLOS!

sábado, 8 de septiembre de 2007

la columna rota

El diario me deja sorda, ciega, muda, la indignación que es reflejada por todo la información que se genera día a día me mantiene hoy alejada, cuestionándome el qué y él para donde.
Esto es normal en un adolescente, en alguien que está fincando su sentido de pertenencia, sin embargo hoy los adultos también dudamos, o solo reviramos a ese momento de nuestras vidas porque vemos y sentimos que el trabajo es nulo, inútil, que la necesidad de poder supera cualquier injusticia o lucha social.
El pasado fin de semana después del espectáculo dado por Felipe Calderón y sus invitados al Auditorio Nacional, genero de primera instancia cuestionamientos ¿de que va a informar?, ¿ sobre que puede tener cara de comentar este señor?, ¿sobre las realidades que se viven en México?, y realmente ¿las conoce?, sabrá lo que siente un mexicano no de los mas jodidos del país, un mexicano pobre; lo que es pasar un día sin poder dedicarle a sus hijos o a su pareja un poco de estabilidad emocional porque el trabajo absorbe todo, porque no hay tiempo, O simplemente porque la necesidad es demasiada como para detenerse a pensar pendejadas .

Pero esta es la civilización, esta estúpida ¿civilización? Que mata, devora sentimientos, personalidades, sueños, convicciones y que te sumerge día a día en los mensajes que son enviados por las poderosas televisoras, donde lo único que te transmiten es no pensar, no cuestionar, vive feliz sin complicarte la vida y que finalmente junto con el estado ganan y el individualismo se amplifica, el a mi me vale lo que les pase a los pinches muertos de hambre que están jodidos porque quieren, es cada vez más escuchado y vociferado la capacidad de empatía se va perdiendo con la forma en la que se ha estado manejando la realidad, una realidad que es mejor evidenciar a todos esos pelafustanes que chingan al país, a la APPO, la Resistencia Civil, a los millones que están ahí olvidados, y que solo son nota cuando pueden servir para mover culpas.

La cantidad de gente pobre, esa jodida gente que pesa como lastre, esos números; más de la mitad de los mexicanos en condiciones infrahumanas esos que sirven solo para generar donaciones al ¿teletón? ¿A la fundación tv azteca, a ¡vamos! México, a las miles de organizaciones gubernamentales que donan, dan a los más desprotegidos, a los jodidos porque quieren.

Las fuerzas de pronto ante tanta apatía, menguan, generan brebajes que envenenan y entonces se cae en eso mismo que se juzga, hacemos como que hacemos; pero no hacemos ni madres.

México se muere de hambre y eso es neto, su gente necesita no olvidar, necesita investigar, aprender a leer, aprender a ser más que entes que viven en la necesidad, entes que se encuentran atrapados por la apatía por el valemadrismo.
Necesita querer conocer a Nadin Reyes esa joven que busca a su padre Edmundo o Andrés Reyes Amaya, desaparecido el 25 de mayo de este año y que se ha convertido en un numero mas, el desaparecido numero 557 según la lista del comité Eureka y publicada por H.I.J.O.S mexico http://www.hijosmexico.org/index.php?id_pag=265 y que ninguna autoridad le ha respondido que ha pasado, y que en múltiples declaraciones ha dicho contundentemente que no parara, HASTA ENCONTRARLOS.
La gente necesita investigar, saber porque Soberanes dice que Ernestina murió por anemia aguda, aunque la información real es muestra de que así no fue, si había anemia por la desnutrición que viven millones, pero eso NO LA MATO.
Urge mirar de cara a este México desinformado a este México minado por la Soberbia, por la costumbre, por el para qué, si yo estoy bien;
! y tú me vales madre!.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA




!HASTA ENCONTRARLOS!

jueves, 6 de septiembre de 2007

Secuelas de la guerra sucia

Ixtli Martínez

Edmundo Reyes Amaya –presunto integrante del EPR– es buscado por Nadín, su hija, quien hasta el momento de su desaparición desconocía la militancia guerrillera de su padre.

Nadín Reyes Maldonado dejó su trabajo en la Ciudad de México como maestra en un jardín de niños, para dedicarse a la búsqueda de su padre Edmundo Reyes Amaya, presunto militante del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El grupo armado ha reclamado a través de varios comunicados la presentación con vida de Reyes Amaya, Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de un tercero del que no ha dado su nombre.

La exigencia que hace el EPR a las autoridades de Oaxaca y al gobierno federal para que Edmundo Reyes Amaya sea presentado con vida, es un soporte en la búsqueda que realiza Nadín, a través de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

“A veces siento ese apoyo moral (el reclamo del EPR), pero es confuso por venir de un grupo armado. Eso me genera muchos sentimientos encontrados, no es algo sencillo, aunque la gente dice que debo sentirme orgullosa de que mi papá sea un luchador social y que no debo tener rencor hacia él”, dice en entrevista.

La joven de 25 años habla poco de su madre por temor a que ahora le pueda pasar algo a ella, pero asegura que la enfermedad nerviosa que padece se ha agudizado y que, por ahora, cuida sola del comercio de abarrotes que antes administraba al lado de su esposo.

“Mi mamá tiene un problema muy grave de nervios, está bajo tratamiento psiquiátrico, en apariencia aguanta, pero me dicen que se quiebra. Tiene la sensación de que no la dejan tranquila, está pasando por algo muy difícil”, relata Nadín.

La familia de Edmundo Reyes todavía no entiende cómo fue que el hombre de 50 años se organizaba con el grupo armado. “En mi mamá hay un conflicto emocional por que me dice que entre ella y mi papá nunca había secretos, todo se contaban. Cuando se entera de lo del EPR, fue como si le cayera un balde de agua fría. No se explica cuánto tiempo pasó, en qué momento ocurrió todo, si es que fuera verdad que el decidió estar en ese movimiento”.

La incertidumbre

Nadín, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), asegura que su padre es una persona tranquila, que le gusta el deporte y es selectivo con sus amistades. “Tenía amigos en el béisbol, sobre todo con quienes compartía el gusto por el equipo Atlanta de Estados Unidos. Él fue jugador profesional en Oaxaca con los Astros y jugó en México con los Delfines”, dice orgullosa.

Después de varios años de estudio en la UPN, ahora Nadín se dedica a leer sobre cómo opera el grupo armado. Ella hace el recuento de las acciones de su padre y no encuentra el momento en que haya realizado algún trabajo con tintes guerrilleros.

“Los que son del EPR no tienen que estar en la sierra o en las montañas forzosamente. De acuerdo con lo que he leído, los militantes también se encargan de sensibilizar a la gente, examino fechas y acciones pero no me viene a la mente ningún momento en el que pudo haber hecho algo parecido”, dice.

“Me informo pero no hago conjeturas por que hay cosas que no entiendo y yo quiero que él me explique. No me compete a mi juzgarlo, cuando mi papá aparezca él se encargará de aclararnos las cosas, él tendrá sus razones del porqué lo hizo, si es que lo hizo”, indicó.

La joven oaxaqueña regresó a su lugar de nacimiento en medio de un conflicto que además, dice, le causa confusión por que el EPR en sus discursos también se refiere al mismo.

Negligencia oficial

En un comunicado del 27 de junio, el Ejército Popular Revolucionario, señala que el Gobierno “criminal” de Ulises Ruiz, tiene a sus dos militantes en su poder y que los ha torturado física y psicológicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de más de 30 días de desaparecidos.

“Ya son 33 días los que llevan nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo en calidad de detenidos-desaparecidos por este gobierno criminal; 33 días de tortura física y psicológica; 33 días de ensañamiento mientras los hombres del sistema siguen buscando las argucias legaloides para presentarlos como delincuentes o terroristas; 33 días de incertidumbre y dolor para amigos y familiares”, se lee.

Esto provoca que Nadín Reyes se sienta desesperada al no poder hacer más por su papá, además de que las autoridades le nieguen el apoyo que le corresponde. “Me genera mucha impotencia, porque si están ahí en la procuraduría, por qué no hacen algo, siento angustia y si las autoridades saben que están ahí por qué no hacen algo”.

El 17 de julio, Nadín y la integrante del área jurídica de la Limeddh, Teresa Gómez López, acudieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar penalmente la desaparición forzada de su padre. Sin embargo, el delegado de esa dependencia federal, Javier Dovalá Molina, se negó a recibirla la denuncia.

“Me dio mucho coraje y desconfianza de las autoridades por que no me aceptaron mi denuncia, se supone que ellos están ahí para velar por la protección de las personas y no mostraron ningún interés”, reclama la joven.

El delegado ordenó que ningún agente del ministerio público federal le tomara la declaración de su comparecencia, en virtud de que esa autoridad es incompetente para conocer del hecho.

Ante esta situación la hija del Edmundo Reyes Amaya, presunto eperrista, dijo que interpondrá su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y ante organismos internacionales. Añade que no se doblegará por que tiene el compromiso con su hermano y su mamá que confían en que agotará hasta el último recurso jurídico para encontrar a su padre.


Militantes auténticos

La abogada oaxaqueña Yazaha Sandoval Juárez, encargada de llevar el caso de los presos de San Agustín Loxicha, acusados y encarcelados de pertenecer al EPR, podrían ser militantes “auténticos”.

“Si los están reivindicando como sus militantes, quizá saben que están en peligro y por eso los están reclamando. A los loxichas nadie los reconoció como suyos, yo creo que ahora lo son. Hay notas periodísticas en donde dicen que fueron trasladados al campo militar número uno, lo que no es extraño, porque eso hacían con los desaparecidos en la década de 1970, se los llevaban y nunca más se sabía de ellos. Suponemos que hora está sucediendo lo mismo”, señaló.

Sandoval Juárez explica que los casos atendidos por el despacho en el que labora, dirigido por el abogado Israel Ocho Lara, son distintos porque los 152 presos sólo fueron acusados de pertenecer al EPR en 1996, pero nunca hubo un comunicado del grupo guerrillero exigiendo su libertad. Aún así están pendientes del procedimiento jurídico para buscar a los dos presuntos guerrilleros.

“En este caso desaparecieron dos personas, ya se interpusieron amparos en donde nos informan, aquí en Oaxaca, que no saben en donde estén. Se está esperando a nivel nacional a ver qué responden, porque todavía no hay respuesta oficial”.

Cuando Diódoro Carrasco Altamirano era el gobernador de Oaxaca, hubo 152 presos, quedan 12, de los cuáles cinco están por salir preliberados. Salieron 57 por la Ley de Amnistía estatal, pero todos los demás por amparos, sentencias absolutorias por falta de elementos y otros recursos legales, detalló la abogada de los loxichas.

“Muchos de los indígenas presuntamente eperristas fueron desaparecidos y torturados con golpes, les vendaron los ojos, les aplicaron el tehuacanazo, toques eléctricos, los trasladaron en aviones, los amenazaron con que desde ahí los iban a tirar y, en la denuncia, los inculpados decían que habían sido los policías”, explica la abogada.


El deslinde

El Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, se deslinda de haber aprehendido y de tener en alguna de las cárceles a los presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario, aún cuando el grupo guerrillero asegura que fueron los policías estatales quienes detuvieron y mantienen desaparecidos a sus compañeros.

“Yo he sido muy claro en ese sentido; también el procurador y el secretario de Protección Ciudadana. Nos deslindamos. No tenemos absolutamente nada que ver. No hay órdenes de aprehensión, ni procesos de investigación contra estas dos personas. Tampoco tenemos registro de que hayan llegado al estado”, asegura Ruiz Ortiz.

No quiso hacer ningún señalamiento en contra del gobierno federal y reiteró que su administración no tiene nada que ver con esas desapariciones-detenciones. “No estoy señalando a nadie, el gobierno estatal no tiene absolutamente nada que ver con esas presuntas desapariciones. No están en las cárceles de Oaxaca”, concluye.

La voz del EPR

El EPR difunde a través de Internet un primer comunicado el 7 de junio, con las dos fotografías de sus militantes y acusa al Gobierno de Ulises Ruiz de haberlos desaparecido.

El grupo armado se ha adjudicado de las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la Sección del magisterio en contra de Ruiz, mismos a los que les pide no cesar en su lucha.

“El día 25 de mayo de este año, en la ciudad de Oaxaca, entre las 20 y 22 horas en una acción fortuita de la policía, fueron detenidos tres de nuestros militantes: Raymundo Rivera Bravo de 55 años, Edmundo Reyes Amaya de 50 años y un tercero del cual por el momento no tenemos sus datos personales”.

En otro comunicado, del 27 de junio, el grupo armado informa que “ya son 33 días los que llevan nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo en calidad de detenidos-desaparecidos por este gobierno criminal; 33 días de tortura física y psicológica; 33 días de ensañamiento mientras los hombres del sistema siguen buscando las argucias legaloides para presentarlos como delincuentes o terroristas; 33 días de incertidumbre y dolor para amigos y familiares”.

El 10 de julio, el EPR, además de adjudicarse las explosiones en los ductos de Petróleos Mexicanos en Guanajuato y Querétaro, reitera que ese tipo de acciones no cesarán hasta la presentación con vida de sus compañeros.

“Tres pelotones mixtos, conformados por unidades urbanas y rurales pertenecientes al destacamento Francisco Javier Mina y contando con el apoyo de milicias populares de todo el estado, han realizado acciones quirúrgicas de hostigamiento, poniendo 8 cargas explosivas en los ductos de Pemex ubicados en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y en la válvula de seccionamiento de Coroneo, activadas simultáneamente los días 5 y 10 de julio.

“A nuestro pueblo le informamos que las acciones de hostigamiento no pararán hasta que el gobierno de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz presenten con vida a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca”, señala el texto.


Publicado: Año 3 / Agosto de 2007 / No. 33
!HASTA ENCONTRARLOS!

martes, 4 de septiembre de 2007

Denuncia grupo "Hasta Encontrarlos":

Denuncia grupo "Hasta Encontrarlos":

El Informe de Calderón ignora DH en Oaxaca

PEDRO MATIAS
(De Portada)

Nadín Reyes Maldonado se quejó que durante estos meses de gobierno, Felipe Calderón ha demostrado ser un continuador más de la política represiva y criminal que se ha venido desarrollando en contra de todas aquellas personas, organizaciones o movimientos sociales que se han atrevido a exigir sus derechos y luchar por un mejor modo de vida.

Lo que Felipe Calderón debe informar es lo que esta pasando con su política de guerra declarada al "narcotráfico", lo qué esta pasando con todas aquellas violaciones graves a derechos humanos cometidas por soldados en comunidades indígenas, las detenciones ilegales, hostigamientos y principalmente lo que está pasando con las desapariciones de luchadores sociales.

Resaltó que el presidente panista, bajo el pretexto de combatir a la delincuencia organizada y al narcotráfico, ha iniciado una política de represión y hostigamiento pero no en contra de los delincuentes y verdaderos criminales, sino en contra de los movimientos sociales y organizaciones que luchan por exigir sus derechos y una vida digna.

Citó como ejemplo la "alarmante política represiva cometida en contra del pueblo de Oaxaca en los conflictos que desde el gobierno de Vicente Fox no fueron solucionados y que terminaron con Calderón en una verdadera criminalización en contra del movimiento popular.
Muestra de ello son las detenciones ilegales, los casos de tortura y hostigamientos son sólo algunos de los hechos que se han cometido en contra de la población en Oaxaca.

Además de todo lo anterior, Nadin Reyes exigió a Felipe Calderón informar sobre el paradero de su padre.

Hizo hincapié en que "ya se cumplieron 100 días de la desaparición de su padre Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, 100 días de terrible impunidad y enorme dolor, 100 días en los que el gobierno niega saber de su paradero, lo cual únicamente nos demuestra que el periodo de la guerra sucia no es cosa del pasado sino una política vigente en este sexenio que está iniciando".
Ironizó que ante la desaparición de su padre y de Gabriel Alberto, el gobierno también parece estar "desaparecido" y en total impunidad, pues no ha hecho nada para dar con su paradero ni tampoco por encontrar a los responsables de este crimen.

Insistió en que "no existe un sólo detenido, ni un sólo responsable tras las rejas por toda esta serie de violaciones, lo cual deja entrever la protección, la complicidad entre los miembros del gobierno y nos muestra claramente que este sólo es el inicio de una administración más de represión, intolerancia e impunidad".

Con todo lo anterior, "lo único sensato que puede decir Felipe Calderón en su informe es que en México es el número uno en cometer graves violaciones a los derechos humanos, así como también el número uno en poseer un gobierno represivo e intolerante que tiene viviendo en la pobreza a más de 60 millones de personas, a miles en las cárceles injustamente, y a otros más desaparecidos".
Lo cierto es que en el país impera un mayor descontento social y un pueblo que no cree más en sus promesas ni en su gobierno, puntualizó.


!!!HASTA ENCONTRARLOS!!!

lunes, 3 de septiembre de 2007

hasta encontrarlos responde informe de gobierno

Al Sr. Felipe Calderón Hinojosa en el marco de su primer informe.

INFORMAR ¿QUÈ?

El primer informe de Felipe Calderón como todos los informes emitidos por los presidentes que han “gobernado” a nuestro país, están plagados de mentiras, falsas expectativas y verdades a medias.

A nueve meses de haber tomado posesión de la Presidencia, Felipe Calderón lo único que puede informar es que nuestro país se encuentra en estos momentos como hace años en un brillante estado de impunidad y graves violaciones a derechos humanos, así como también, en un estado terrible de pobreza y marginación.

Informes van, informes vienen, y la realidad en nuestro país no ha cambiado, ni cambiará mientras sigan existiendo gobernantes corruptos y criminales, que lo único que hacen es enriqueserce y enriquecer cada vez más a los grandes empresarios y “a las cúpulas de poder”. Durante estos meses de gobierno el “Presidente” Felipe Calderón ha demostrado ser un continuador más de la política represiva y criminal que se ha venido desarrollando en contra de todas aquellas personas, organizaciones o movimientos sociales que se han atrevido a exigir sus derechos y luchar por un mejor modo de vida.

Lo que Felipe Calderón debe informar es lo que esta pasando con su política de guerra declarada al “narcotráfico”, lo qué esta pasando con todas aquellas violaciones graves a derechos humanos cometidas por soldados en comunidades indígenas, las detenciones ilegales, hostigamientos y principalmente lo que está pasando con las desapariciones de luchadores sociales.

Felipe Calderón, bajo el pretexto de combatir a la delincuencia organizada y al narcotráfico, ha iniciado una política de represión y hostigamiento pero no en contra de los delincuentes y verdaderos criminales, sino en contra de los movimientos sociales y organizaciones que luchan por exigir sus derechos y una vida digna.

Una clara muestra de esta alarmante política represiva fue la cometida en contra del pueblo de Oaxaqueño en los conflictos que desde el gobierno de Vicente Fox no fueron solucionados y que terminaron con Calderón en una verdadera criminalización en contra del movimiento popular. Detenciones ilegales, tremendas golpizas, y hostigamientos son sólo algunos de los hechos que se han cometido en contra de la población en Oaxaca (por mencionar alguno, pero que también se han cometido en otros Estados de la Republica).

Además de todo lo anterior, lo único que el gobierno de Felipe Calderón debe informar es que al día de su primer informe de “gobierno” se cumplieron 100 días de la desaparición de mi padre Edmundo Reyes Amaya, 100 días de terrible impunidad y enorme dolor. 100 días en los que el gobierno niega saber de su paradero, lo cual únicamente nos demuestra que el periodo de la guerra sucia no es cosa del pasado sino una política vigente en este sexenio que está iniciando.

Ante la desaparición de mi padre y de Gabriel Alberto, el gobierno también parece estar “desaparecido” y en total impunidad, pues no ha hecho nada para dar con su paradero ni tampoco por encontrar a los responsables de este crimen. No existe un sólo detenido, ni un sólo responsable tras las rejas por toda esta serie de violaciones, lo cual deja entrever la protección, la complicidad entre los miembros del gobierno y nos muestra claramente que este sólo es el inicio de una administración más de represión, intolerancia e impunidad.

Con todo lo anterior, lo único sensato que puede decir Felipe Calderón en su informe es que nuestro país es el número uno en cometer graves violaciones a los derechos humanos, así como también el número uno en poseer un gobierno represivo e intolerante que tiene viviendo en la pobreza a más de 60 millones de personas, a miles en las cárceles injustamente, y a otros más desaparecidos. Pero a su vez, un país en el que cada vez hay un mayor descontento social y un pueblo que no cree más en sus promesas ni en su gobierno.

Oaxaca de Juárez Oaxaca 2 de septiembre del 2007

Hasta Encontrarlos

Nadín Reyes Maldonado